Al cierre de la semana 30 del año 2019, te traemos un compendio del desempeño en los mercados tradicionales de los principales índices bursátiles del sistema financiero global, destacando lo que sucedió en Wall Street, como principal referente mundial.

En el último viernes del mes de Julio 2019, el índice tecnológico Nasdaq y el exclusivo S&P 500 cerraron esta jornada con récord históricos del intradiario mientras la matriz de Google Alphabet despegaba después de superar las expectativas de ganancias en el último informe presentado, en medio de un crecimiento económico de los Estados Unidos mejor de lo esperado en el segundo trimestre.

Las acciones de Alphabet, que lideraron el Nasdaq, subieron un 9,6% a $ 1245,22 después de que la empresa matriz de Google publicara ganancias más fuertes de lo esperado en el segundo trimestre como ganancias de los anuncios de YouTube y su floreciente negocio en la nube apoyó el crecimiento de primera línea.

El S&P 500 subió 16,39 puntos, o 0,54%, para cerrar en 3022,88, y el Nasdaq subió 33,63 puntos, o +0,42% a 8015,38. El Promedio Industrial Dow Jones subió 51,47 puntos, o 0.19%, a 27192,45.

En resumen para la semana, el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 1,65% y 2,30%, respectivamente, mientras que el Dow avanzó 0,13%, después de haber retrocedido fuertemente este miércoles por los señalamientos del Departamento de Justicia en contra de las gigantes tecnológicas debido a una revisión del funcionamiento de algunas de las mayores empresas del sector.

Rendimiento Semanal Indices Wall Street

De los hechos más noticiosos en la economía americana resaltaron las advertencias del mandatario estadounidense Donald Trump sobre Apple y sus productos insignia Mac Pro fabricado en China, de no ser objeto de exenciones arancelarias y la señalización de que a pesar de la caída del PIB a 2,1% de los EE.UU., el presidente considera que está mejor de lo que esperaban muchos analistas a un promedio del 1,8%.

Se espera que la próxima semana la FED emita un recorte de las tasas de interés en 25 puntos básicos el próximo miércoles, quedando al aire la inquietud si será el inicio de un nuevo ciclo de rebaja de las tasas.

Resto del mundo

En el resto del mundo, la ralentización del sector manufacturero mundial sigue y se extiende, con resultados negativos en Australia, Japón y la zona euro en el mes de julio, mientras que en Alemania el sector manufacturero se ha contraído a su ritmo más rápido desde 2009.

Como consecuencia, el rendimiento de los bonos del Tesoro volvió a descender a nuevos mínimos con relación a los bonos alemanes a 10 años y los bonos de USA a 10 años, hasta el 2,06%.

Entre los índices más importantes, el DAX alemán cerró en ganancias ésta semana con un desempeño del +1,3%, el Nikkei225 de Japón culminó con un +0,89%, el UK 100 index con +0,54%, y el Shanghai Composite Index culminó el desempeño positivo en los mercados con un +0,70%.

Índices Globales

En general los mercados reaccionaron positivamente a la recuperación de la economía de los Estados Unidos, a los informes de ganancias superando expectativas de los inversores en las principales compañías de influencia a nivel global y un status quo en la guerra comercial entre China y EE.UU.

Mercado energético

Al cierre de este viernes, el crudo de Texas, el WTI subió un 0,3% ante los datos positivos sobre la economía americana cerrando la jornada en 56,20 dólares el barril.

El precio del petróleo de referencia en Estados Unidos ascendió hoy ligeramente, igual que ayer, y cerró la semana con una subida del 0,78%, cifra muy distante del 7,5 % que perdió al término del viernes pasado.

Según los analistas, el movimiento estuvo motivado en los nuevos datos del Gobierno sobre la economía del país, que avanzó a un ritmo anual del 2,1% en el segundo trimestre de 2019, de acuerdo al primer cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese periodo.

Por su parte, el crudo de referencia del Mar del Norte, el Brent tuvo un desempeño similar, al cerrar la jornada ganando un 0,11% más que al término de la sesión anterior, para llegar a 63,46 dólares el barril.

El precio del Brent experimentó su segunda jornada consecutiva al alza, impulsado por las crecientes tensiones en Oriente Medio desatadas tras la captura del petrolero británico por las autoridades iraníes el pasado 19 de julio de 2019.

Con estas dos jornadas al alza, el Brent cerró la semana con un desempeño positivo al culminar con un profit del 0,76% para un promedio semanal de 63,30 dólares el barril.

Mercado Forex

En el mercado de divisas, la atención en el recorte de las tasas de interés para la próxima semana mantiene en terreno positivo al dólar americano contra sus pares mundiales. La divisa americana cerró con fortaleza contra el Euro, el Yen Japonés y la Libra esterlina.

Tras la elección de Boris Johnson como Primer Ministro de Gran Bretaña, la incertidumbre sobre el futuro del Brexit no hace otra cosa que acrecentarse cada vez más. Está dispuesto a renegociar con la Unión Europea, pero totalmente dispuesto y abierto también a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, el peor de los escenarios que se ha tratado de evitar a lo largo de los últimos meses y que incluso podría sumir al país en una fuerte recesión.

Mientras los analistas siguen esperando cómo se van desenvolviendo los acontecimientos, un escenario en el que la libra va perdiendo fuerza y se va debilitando de manera progresiva en el par GBP/USD es cada vez más real, a la espera de los resultados sobre los tipos de interés en la Reserva Federal, que verán la luz el próximo miércoles, 31 de julio. No obstante, existe más preocupación por la situación británica que por la situación estadounidense.

Deja un comentario