En entrevista con la cadena estadounidense CNBC, el actual Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha arremetido contra el Bitcoin, asegurando que dentro de una década no será un tema sobre el que comentar.

El último mes ha sido testigo de la aparición de una actitud de hostilidad por parte de los gobiernos de todo el mundo contra las criptomonedas. Esta actitud ha sido disparada por el anuncio por parte de Facebook de su propia moneda virtual, la Libra.

Reguladores, ministros, e incluso el mismo Presidente Donald Trump, han alzado su voz en contra de los criptoactivos y a favor del establecimiento de regulaciones que puedan controlar un mercado que, hasta los momentos, ha conseguido funcionar sin la intervención de los Estados.

Dentro de esta tendencia de escepticismo gubernamental se inscribe el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. En entrevista con CNBC, el Secretario Mnuchin declaró que “Podría apostar a que incluso en cinco a seis años no estaré ni siquiera hablando sobre el Bitcoin como Secretario del Tesoro“, sugiriendo que para ese momento la criptomoneda no tendría importancia.

Esta posición por parte de Mnuchin no es nueva, pues ya en otras ocasiones había declarado que las criptomonedas representan un “riesgo para el sistema financiero”, y solicitado que los países del G20 tomasen medidas regulatorias sobre este mercado.

Asimismo, Mnuchin también ha declarado en varias ocasiones que las criptomonedas son utilizadas de forma sistemática para el financiamiento de actividades ilegales y la legitimación de capitales, delitos por los que habría solicitado a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), y al Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF), el diseño de un marco para regular y controlar a las criptomonedas.

Nos aseguraremos de que tengamos una postura unificada y mi conjetura es que habrá más regulaciones que vendrán de todas estas agencias“, sentenció Mnuchin en su entrevista con la CNBC.

Las críticas contra la actitud de Mnuchin son habituales dentro del mundo cripto. En otras ocasiones han sido figuras como el CEO de Elliptic, Tom Robinson, quienes han corregido a Mnuchin aclarando que “menos del 0,5 por ciento de las transacciones con Bitcoin son utilizadas para fines ilícitos“.

Sea como fuere, si de algo podemos estar seguros es de que Mnuchin tenía razón, pues dentro de 6 años no podrá comentar sobre el Bitcoin siendo Secretario del Tesoro, ya que incluso ganando la reelección, a Donald Trump y a él le quedarían solo 5 años en sus cargos.

Deja un comentario