La Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFIN) ha dado luz verde a Fundament, una start-up basada en Blockchain, para que lleve a cabo la emisión de bonos respaldados por bienes raíces a través de tokens de forma totalmente legal en el mercado alemán.

Fundament es una start-up basada en Alemania que ha estado trabajando por más de medio año en conseguir los permisos por parte de BaFIN, para la emisión de tokens sobre bonos basados en bienes raíces en el país europeo, siendo la primera operación financiera de este tipo en ser aprobada por los reguladores germanos.

Estos tokens estarán respaldados por tres construcciones en Hamburgo, una en Frankfurt y una en la Ciudad Universitaria de Jena, totalizando más de 680.000 pies cuadrados actualmente en construcción. Estos tokens, funcionan básicamente como bonos sobre estas propiedades, pagando dividendos entre 4% y 8% de su valor a aquellos que los compren.

Los tokens de Fundament podrán ser adquiridos con Bitcoins, Ethereum, dólares o euros, estando alojados en la Blockchain de Ethereum usando el estandard ERC-20, el cual sirve para la emisión de la mayoría de los tokens actualmente en circulación.

La aprobación por parte de BaFIN de esta emisión de tokens, permitirá que los mismos alcancen mercados más amplios que aquellos a los que llegaría sin este visto bueno. Así, cualquier inversionista individual en cualquier parte del mundo podrá adquirir los tokens de Fundament sin necesidad de una inversión mínima, la que en otros casos puede llegar incluso a los 100.000 dólares, siendo un factor restrictivo para el crecimiento de este tipo de instrumentos financieros.

La oferta de tokens planeada por Fundament será de 250 millones de euros, equivalente a aproximadamente 280 millones de dólares, y es la primera vez que el regulador alemán aprueba la emisión de bonos basados en bienes raíces en la forma de tokens, aunque no la primera vez que el país tiene experiencia con proyectos motorizados con tecnología Blockchain, según declaró un representante de BaFIN a Coindesk.

Aunque el mercado de bonos sobre bienes raíces basados en tecnología Blockchain ya existe, y tiene cierta cantidad de actores dentro del mismo, lo común para este tipo de operaciones es la emisión de los tokens en forma de transacciones privadas, como es el caso de la emisión sobre propiedades en Miami por valor de 260 millones de dólares, realizada por Inveniam Capital Partners.

A pesar de la dificultad que puede llegar a tener obtener el visto bueno por parte de las agencias reguladores, las ventajas que ofrece el llevar a cabo operaciones protegidas por las leyes de un país, probablemente llevarán a su multiplicación en el tiempo, hasta constituir un mercado tan grande como el mercado de activos financieros tradicional.

Deja un comentario