Noticias

India en el ojo del huracán, ¿prohíbe o no las criptomonedas?

single-image

El pasado 15 de julio se filtró en la red social Scribid un documento que contiene un “supuesto” proyecto de ley en el cual se prohíben las criptomonedas en India.

A pesar de que aún no se ha podido verificar la veracidad del documento “filtrado”, ya ha causado revueltos en la opinión pública en general. Por el momento hay que hacer un voto salvado en el asunto en cuestión.

Debemos iniciar haciendo una pequeña retrospectiva, India en 2011 apenas aprobó una ley contra la corrupción, después de 42 años de espera y desde entonces ha sido recurrentemente modificada. En 2013 a través de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de ese país se despenalizó la homosexualidad que databa desde 1954 cuando aún era una colonia británica. En 2001 después de los atentados del 11 de septiembre en estados unidos aprobaron una ley antiterrorista.

Sin embargo, los hindúes son principalmente fundamentalistas, por ello, los cambios legales no son realmente una prioridad de estado. La India ha estado en las listas de corrupción de Transparencia Internacional. Con una inflación anual de 13.907% en 2010 y la fluctuación hasta tener para el mes de mayo un total de 8.651%, la India pareciera necesitar una manera diferente de hacer política monetaria.

Con una inflación tan elevada, el Banco Central decidió dejar de emitir nuevos conos monetarios, y por el contrario se propuso recaudar mayor parte del dinero fiduciario a los fines de evitar seguir imprimiendo billetes sin valor.

En este contexto, Tim Draper, un confeso amante del Bitcoin y de las criptomonedas en su cuenta de twitter dijo que la india se equivoca al prohibir el Bitcoin, ya que a su pensar, es una solución que necesita ese país para salir de la crisis en la que está. Finalizó el tweet reseñando que el gobierno indio es corrupto.   

Ahora bien, según se desprende del documento filtrado, que no sólo se trata de la prohibición de cualquier actividad relacionada con las criptomonedas, sino que, al mismo tiempo paradójicamente, establece “la rupia digital”.

Hasta el momento no se ha podido verificar la fuente, pues a pesar de ser subido por un usuario, no se ha aceptado la existencia de tal proyecto, pero tampoco se ha negado. Para quién suscribe, el gobierno Indio está testeando la opinión pública en torno a los criptoactivos. Pero lo que si llama poderosamente la atención, es que a pesar de hacer prohibiciones tan extensas en la industria criptográfica, exista la intencionalidad de crear una rupia digital.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare