Tecno

¿Sabías que hay 43 quintillones de posibilidades para resolver un cubo de Rubik? Una IA las calcula todas

single-image

Mediante machine learning de una plataforma IA logra resolver un Cubo de Rubik en menos de 1 segundo, demostrando la ventaja que poseen las IA sobre el razonamiento humano.

Es uno de los juguetes que ha trascendido generación tras generación, siendo tan simple como desordenar un cubo de colores y volver a armarlo, siendo el conocido Cubo de Rubik. Muchos lo han resuelto por su cuenta, buscando tutoriales o nunca logran resolverlo, sin comprender la complejidad del mismo. En una investigación sobre el desarrollo del machine learning para la toma de decisiones nos ilustra esto.

Comenzando con describir el juego que para una persona puede parecer simple, pero al desglozarlo se complica. Primero comprender y recordar la posición de cada pieza del cubo, para posteriormente idear una serie de jugadas tratando de resolverlo, aun si no se logra resolver el cubo, en cuestión de segundos con razonamiento lógico. Por esta razón bebés o niños pequeños no pueden jugar, porque su capacidad de razonamiento no ha sido desarrollada, por lo cual no saben idear un plan, seguirlo y modificarlo en caso de problemas.

Los investigadores Bosque Agostinelli, Stephen McAleer, Alexander Shmakov y Pierre Baldi han desarrollado un algoritmo de IA que puede resolver un cubo de Rubik en una fracción de segundo, demostrando los avances en machine learning para comprender situaciones, desarrollar un plan y modificarlo en caso de ser necesario.

El sistema, conocido como DeepCubeA, utiliza una forma de aprendizaje automático que enseña cómo jugar para resolver el enigma sin ser entrenado específicamente por humanos.

“La inteligencia artificial puede derrotar a los mejores jugadores humanos de ajedrez del mundo, pero algunos de los rompecabezas más difíciles, como el Cubo de Rubik, no se resolvieron con las computadoras, por lo que pensamos que estaban abiertos para los enfoques de la IA”, dijo Pierre Baldi, científico informático de la Universidad de California, Irvine.

Según Baldi, el último desarrollo podría anunciar una nueva generación de sistemas de aprendizaje profundo de inteligencia artificial que son más avanzados que los utilizados en aplicaciones disponibles comercialmente, como Siri y Alexa.

“Estos sistemas no son realmente inteligentes; son frágiles, y uno puede romperlos o engañarlos fácilmente”, dijo Baldi. “¿Cómo creamos una IA avanzada que sea más inteligente, más robusta y capaz de razonar, comprender y planificar? Este trabajo es un paso hacia esta gran meta”.

“La solución para el Cubo de Rubik involucra un pensamiento más simbólico, matemático y abstracto, por lo que una máquina de aprendizaje profundo que puede resolver este enigma se está acercando a convertirse en un sistema que puede pensar, razonar, planificar y tomar decisiones”, dijo.

Resolver un cubo de Rubik no es tarea fácil. De hecho, un cubo de 3×3 normal contiene más de 43 quintillones de posibilidades para completar el rompecabezas, donde todos los lados muestran el mismo color. Sin embargo, DeepCubeA “resolvió el 100 por ciento de todas las configuraciones de prueba”, según el estudio. Además, encontró la ruta más corta hacia la meta en alrededor del 60 por ciento de sus intentos.

“Nuestra IA toma alrededor de 20 movimientos, la mayoría de las veces resolviéndolos en la cantidad mínima de pasos”, dijo Baldi. “Justo allí, puedes ver que la estrategia es diferente, así que mi mejor conjetura es que la forma de razonamiento de la IA es completamente diferente a la de un humano”.

El mejor tiempo que obtuvo la IA al resolver el cubo


Did you like this?
Tip Jean Pierre Oliveros with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Monero to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.
Avatar

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X