Noticias

Gran Bretaña actualiza su listado de delitos económicos e incluye los criptoactivos

single-image

En el cumplimiento de una agenda de enero de este año, el gobierno británico ha redactado un nuevo plan de delitos económicos para enfrentar los delitos financieros, en los cuáles se encuentran los criptoactivos.

El nuevo plan de delitos económicos fue redactado por el Ministerio del Interior del Reino Unido y HM Treasury, y establece como las autoridades deben responder ante las actividades financieras ilegales, incluyendo el fraude, lavado de dinero, soborno y corrupción.

El plan pretende establecer una reforma a los diferentes enfoques para enfrentar el crimen económico del país, estableciendo una mejor cooperación entre el gobierno y el sector privado aplicando la ley en su totalidad.

Los británicos pretenden formular una solución más global que la establecidas por la GAFI, y ello lo pretenden lograr a través de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA por sus siglas en inglés) en la acción contra las criptomonedas en el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

El nuevo plan fue acordado entre el canciller Phillip Hammond, el secretario del Interior Sajid Javid, los jefes de las fuerzas del orden público, las principales firmas financieras y las organizaciones legales y contables según se desprende del plan.

El plan fue desarrollado bajo las siguientes premisas:

  • Desarrollar una mejor comprensión de la amenaza que representan los delitos económicos y nuestro desempeño en la lucha contra los delitos económicos
  • Buscar un mejor intercambio y uso de la información para combatir los delitos económicos dentro y entre los sectores público y privado en todos los participantes
  • Asegurar que los poderes, procedimientos y herramientas de la aplicación de la ley, el sistema de justicia y el sector privado sean lo más efectivos posible.
  • Fortalecer las capacidades de la policía, el sistema de justicia y el sector privado para detectar, disuadir y desbaratar los delitos económicos.
  • Desarrollar una mayor capacidad de recuperación ante los delitos económicos al mejorar la gestión del riesgo de delitos económicos en el sector privado y el enfoque de supervisión basado en el riesgo
  • Mejorar nuestros sistemas para la transparencia de la propiedad de las personas jurídicas y los acuerdos legales.
  • Ofrecer una estrategia internacional ambiciosa para mejorar la seguridad, la prosperidad y la influencia global del Reino Unido.

En el contexto del plan que consta de 76 páginas, se instaura una independencia cooperativa por parte de los jefes de unidades investigativas, es decir que, a pesar de trabajar en conjunto en un mismo objetivo, el acuerdo en sí los obliga a seguir independientemente la investigación del lavado de activos o financiamiento del terrorismo a través del dinero fiduciario o a través de criptoactivos.

Algo que no es descabellado, ya que en estas unidades se requiere de una suerte de contra-inteligencia para evitar que las investigaciones queden inconclusas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare