Se dio inicio al Blockchain Summit Latam 2019, que se estará llevando a cabo en la ciudad de México este 04 y 05 de Julio.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de los organizadores, quienes agradecieron a las personas por asistir, expresando lo contentos que se sentían por ver como las personas cada vez más se están interesando en todo lo relacionado a la tecnología Blockchain, y especialmente por todo lo que está sucediendo con este ecosistema en México teniendo como propósito central la rápida adopción al mismo tiempo que entienden su importancia en la actualidad.

Aprovecharon la oportunidad para hacer una invitación a los asistentes de hacer el networking durante tiempos de receso.

Bitcoin: Balance 10 años

Luego de las palabras de bienvenida, pasaron de inmediato al primer panel a cargo de Franco Amati. El primer tema que abordaron durante la ponencia en el evento fue acerca de un balance de Bitcoin en 10 años, en donde tocaron su historia, éxitos y sus fracasos.

Iniciaron hablando sobre el origen de Bitcoin, comentando que en el año 2008 Satoshi Nakamoto habría publicado un Paper, un archivo en PDF en el cual describía una nueva forma el dinero digital pero sin intermediarios combinando así la criptografía,  el per-to-per y la prueba de trabajo (PoW).

Tres meses después esta misma persona publicó el primer monedero de referencia de Bitcoin. Este software reflejaba algo que no estaba en el paper y era que solo existirían 21.000.000 millones de Bitcoin. Este primer monedero era solo para Windows y luego a través del tiempo fueron surgiendo otras versiones.

Tiempo después se genera una comunidad que colabora en el desarrollo de este software. Satoshi Nakamoto desaparece en Diciembre de 2010 dejando de participar en los foros, pero ya existía una comunidad que podía seguir su idea sin él y finalmente surgen otros monederos alternativos.

Algunos hitos

A unos pocos días de haberse lanzado el software se hizo la primera transacción de Bitcoin mandando 10 BTC de Satoshi a Hal Finney.

Posterior a eso el 12 de octubre de 2009, se registró la primera transacción de BTC cambiándola por dinero tradicional, y fue realizada por Martti Malmi. Luego en el año 2010, el 22 de Mayo se realizó la primera compra y venta de un producto en BTC, dos pizzas por 10.000 BTC.

El 14 de Junio de 2011,  Julian Assang tuvo un problema con WikiLeaks ya que le habían bloqueado las transferencias bancarias de Mastercard y VISA y en vista de eso, esta empresa aceptó operar con BTC durante este año.

Presente

El Speaker, destacó que Bitcoin en la actualidad ha sido adoptado como medio de pago, así como también mencionó que a pesar de la volatilidad de la criptomoneda es un activo que ha demostrado a través del tiempo ser consecuente y un medio que permite no solo resguardar el dinero tradicional sino que ha servido como herramienta para operar en distintos mercados y obtener ganancias.

Dentro de sus ventajas también señaló lo portable que es Bitcoin, no importa en qué parte del mundo te puedas encontrar, ni las restricciones expuestas por los gobiernos en cuanto a la cantidad de dinero tradicional que puedes manejar, con Bitcoin las personas escapan de esas limitantes.

Por su parte expresó que otra función importante que ha logrado la principal criptomoneda en la actualidad es la resistencia a la censura, ya que ninguna persona o identidad bancaria puede censurar ningún tipo de transacción que se haga con el uso de este activo: “Bitcoin no lo bloquea nadie“, expresó Amati.

Fin de Bitcoin: Ser el mejor dinero posible

Por su parte, destacó el Bitcoin puede ser usado como un depósito de valor a largo plazo, como un medio de pago siempre y cuando no se use todo. Pero sin duda aporta resistencia a la cesura, portabilidad, privacidad así como inconfiscabilidad, características que el dinero tradicional no puede cumplir.

Para finalizar la mañana, Alex Preukschat, Cristóbal Pereyra y Carlos Valderrama dieron algunas consideraciones en una rueda de prensa en donde destacaron que México tiene alrededor de 500 empresas Fintech en el sector económico y tecnológico posicionándolos líderes en Latinoamérica y en Iberoamérica por encima de Brasil y España en este sector, a su vez, destacaron los talentos que tienen como país pese a las fallas que presentan en otras áreas.

Rueda de prensa en Blockchain Summit 2019 con Alex Preukschat, Cristóbal Pereyra y Carlos Valderrama

Sin embargo, Valderrama expresó lo orgulloso que se siente por haber llevado junto a Cristóbal Pereyra el Blockchain Summit Latam a la ciudad de México.

Por su parte Pereyra, señaló que esta tercera edición del Blockchain Summit Latm ha sido bastante dinámica desde el momento que tomaron la decisión de llevar el evento a México, sin embargo, comentó la satisfacción de sentir la receptividad que ha tenido el público con el ecosistema en cuestión.

Desde CriptoTendencia seguiremos llevándote más detalles de este evento.

3 COMENTARIOS

Deja un comentario