Blockchain

La batalla de la tecnología bancaria con Blockchain

single-image
 

Desde que se han iniciado las pruebas de la tecnología blockchain, específicamente la de Ripple para mitigar los tiempos de pagos transfronterizos, ha existido un uso de doble discurso con respecto a la tecnología blockchain, por un lado se hablaba de que era innecesario el uso de esta tecnología y por otro lado se iniciaban las alianzas para utilizarla.

En el 2018 Karpesky Labs arrojó cifras alarmantes en la seguridad de los canales bancarios, en argentina por ejemplo se llegó a ser víctimas de phishing en un 62%. Ante situaciones como estas, hemos visto como instituciones financieras han mostrado más interés por el uso de la tecnología blockchain al tiempo que desestiman el uso de las criptomonedas.

Tal es el caso de bancos como Santander Río, Itaú, Bradesco, Banco Nación de Chile, Banco Galicia, Banco Macro y recientemente Banesco Panamá.

Todas estas instituciones financieras tienen algo en común, la evolución de sus sistemas de seguridad en las transacciones y así evitar que sus clientes sean víctimas phising o de cyberataques como se estila en Brasil con las tarjetas de crédito con tecnología de chip, los cuales se han enfocado principalmente en los argentinos que visitan ese país en épocas de verano.

Estos ataques a la seguridad bancaria clonado tarjetas, robando datos por medio del WiFi entre otros, se debe también a que en argentina por ejemplo, los bancos tienen un software que no se adecua con los avances tecnológicos actuales, lo que hace que más vulnerable sus plataformas y sea una tarea más fácil para los hackers.

En este contexto, ya bancos como Galicia, utiliza un tipo de inteligencia artificial para proteger los datos de los usuarios, sin embargo; otros ejecutivos de instituciones financieras han coincidido en la migración de este sistema a un sistema más blockchain, por razones obvias de seguridad, rapidez y transparencia.

Casos como el juicio que sigue las Exchange en Chile contra los bancos han dejado en clara evidencia a las entidades financieras, hay un temor ineludible de pasar a un segundo plano a nivel financiero, por ello existen desde ya, convenios entre instituciones financieras para mitigar el uso de los criptoactivo al tiempo de que usan la misma tecnología para mejorar sus sistemas financieros, esto sumado a la larga trayectoria financiera, la idiosincrasia del ser humano al utilizar las monedas FIAT, le generan más campo para seguir creciendo.

Quienes somos amantes de las nuevas tecnologías y creyentes de que las criptomonedas van a cambiar de manera global la forma de hacer negocios, la forma de adquirir bienes y servicios esperamos a que está hegemonía financiera se acabe.

Por el momento, la carrera de la tecnologia bancaria vs blockchain es como una carrera de 100 metros entre Usain Bolt y un corredor en silla de ruedas.


The following two tabs change content below.
Ray Jimenez

Ray Jimenez

Abogado, entusiasta de las nuevas tecnologías, creyente que Blockchain y Bitcoin traerán desarrollo a la humanidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare