Bolsa de Valores

Wall Street y los principales mercados bursátiles a nivel mundial se hunden en una marea roja, una vez más

single-image

Claves del Mercado en la jornada de hoy:

  • Beneficios menores a los esperados por Broadcom sacude el mercado tecnológico mundial producto de la guerra comercial China-EE.UU.
  • Tensiones entre los inversionistas por ataques a tanqueros petroleros en medio oriente continuaron marcando la jornada de cierre semanal
  • Débiles datos de la economía China, la segunda más importante del mundo, arrastró los mercados a la baja.

La jornada de este viernes en Wall Street y el resto de los mercados financieros mundiales no pudo ser otra que decepcionante. Diversos factores se conglomeraron en la jornada de hoy para que un terremoto sacudiera los principales índices y llevara a pérdidas la sesión de los grandes inversionistas que buscaban desesperados algún refugio seguro para evitar ser desangrados en su totalidad.

En primer lugar el Dow Jones Industrial, el principal referente de Wall Street perdió 15,74 puntos para cerra a la baja en -0,06%, con 26091,03 unidades. Lideraron la caída impulsada por Brodacom, CISCO, 3M e Intel. Además de APPLE y Boeing completando el cuadro de pérdidas del índice.

Broadcom con su revisión a la baja prevé facturar este año fiscal unos 22500 millones de dólares, unos 1800 millones menos de lo esperado y por lo tanto ha incumplido según reveló un informe sus objetivos de ingresos para el segundo trimestre fiscal debido principalmente a la reducción de ventas de sus operaciones móviles y a la debilidad provocada por las tensiones comerciales con China que lo han vetado de venderle al gigante Huawei, un importante comprador.

Como resultado de la previsión de Broadcom, se teme que la medida termine siendo muy perjudicial para las cuentas de las empresas de semiconductores estadounidenses como Intel y Qualcomm.

Tras conocerse esta revisión a la baja de las ganancias esperadas de Broadcom, el índice tecnológico Nasdaq también se desplomaba, perdiendo un -0,52%, para cerrar la jornada con 7796,66 puntos.

Aunado a la caída de Broadcom, la desaceleración del crecimiento industrial de China para Mayo a un 5%, por debajo de las expectativas del 5,5%, la lectura más débil desde principios de 2002 generó más preocupación en los inversionistas y temores de que la falta de soluciones a la tensión comercial entre las grandes potencias genere mercados más desfavorables.

Para cerrar la jornada de Wall Street, el exclusivo índice S&P500 cerró a la baja, retrocediendo un -0,16% para culminar con 2887 puntos.

El resto del mundo sufrió también las consecuencias de noticias negativas desde las principales dos economías del mundo y los índices más importantes como el DAX Alemán, el Ibex Español y el FTSE 100 Inglés, sucumbieron antes las expectativas negativas en el mercado.

En el continente asiático el indice chino SZSE retrocedió un -1,58% y KOSPI coreano un -0,37% producto de los embates de la recesión china de mayo pasado.

Mientras, el mercado energético aún no se recupera de los atentados que sufrieron ayer jueves dos buques tanqueros en el golfo de Omán, a pocos kilómetros del estratégico estrecho de Hormuz, donde hace un mes hubo un ataque similar, avivando los temores de una posible creciente escalada de violencia en el medio oriente, que podría causar estragos al flujo marítimo del 30% del petróleo que se mueve por este medio a nivel mundial.

Estados Unidos acusa a Irán directamente de los ataques y publicaron este viernes un vídeo que dicen que muestra a la Guardia Revolucionaria de Irán retirando una mina de laca sin explotar de uno de los petroleros apuntados, sugiriendo que Irán intentaba eliminar pruebas de su participación en los ataques.

Además, los precios aumentaron en la jornada de hoy después que la Agencia Internacional de Energía redujera su pronóstico para la demanda mundial de petróleo de 1,3 millones de barriles a 1,2 millones de barriles diarios.

El crudo Brent subió un +0,88% hasta 61,98 dólares y el West Texas International (WTI) de referencia en América aumentó un +0,24% hasta 52,52 dólares el barril. Sin embargo, el promedio semanal de ambos crudos fue más bajo de lo esperado, a pesar de las tensiones que incrementaron sus precios.

En cuanto al mercado Forex, el Dólar subió tras la publicación de datos de la economía estadounidense, como las ventas minoristas y la producción industrial, que fueron mejores de lo esperado. El par EUR\USD cotizaba a 1,12100 un -0,59%.

Por su parte, el Oro lograba mantenerse al alza, con un +0,03% para cotizar en 1343,95 dólares la onza troy.

Para finalizar, el mercado cripto ha visto un resurgir nuevamente de la mano de Bitcoin, su principal referencia, el cual cotiza por encima de la línea de los 8.4k para ganar un +2,03% en las últimas 24 horas y dominando el marketcap en más del 56%.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare