Expertos

¿Qué otros usos tiene la criptografía aparte de las criptomonedas?

single-image

La criptografía es una de las técnicas de cifrado más influyentes en la actualidad; siendo las criptomonedas uno de los sectores en donde más se utiliza. Sin embargo, la utilidad y capacidad de la criptografía es sumamente extensa, pudiendo llegar a abarcar una gran cantidad de sistemas, plataformas y proyectos que funcionan hoy en día. Es por ello que, resulta interesante conocer de qué se trata, cómo funciona y cuáles son los usos poco conocidos de esta técnica de encriptación.

¿Qué es la criptografía?

Como bien se ha mencionado, la criptografía es una técnica de cifrado que se utiliza con el objetivo de alterar mensajes o representaciones lingüísticas, para que así estos resulten incomprensibles para receptores que no estén autorizados a visualizarlos. De esta manera, es posible proteger lo que se ha escrito originalmente.

Ciertamente, esta técnica es una de las muchas pertenecientes a la criptología; sin embargo, es una de las que más se han utilizado, por lo que ha evolucionado con el pasar del tiempo.

Origen de la criptografía

El origen de la criptografía es algo que data desde hace milenios, ya que esta técnica era utilizada para comunicar mensajes entre cuerpos militares, así como también por medio del arte. Es por ello que, gran parte de las civilizaciones antiguas llegaron a diseñar técnicas que les permitieran ocultar mensajes. Ahora bien, la más antigua conocida fue la cultura egipcia, donde los individuos por medio de los jeroglíficos comunicaban mensajes.

Con el pasar del tiempo, también se dio el interés de ocultar mensajes en otras culturas, siendo la romana, hindú y la inglesa, las culturas que aportaron y promovieron el desarrollo de esta técnica. No obstante, no fue sino hasta el periodo de la Segunda Guerra Mundial, cuando se dieron cambios relevantes para la criptografía, tanto por parte de Alemania, como por Francia y Polonia; países que diseñaron sus propios sistemas y maquinarias de criptografía.

¿Cómo funciona la criptografía en el mundo crypto?

La criptografía se da principalmente en lo que se denomina blockchain, pues esta cadena de bloques de información, utiliza diferentes tipos de criptografía para garantizar la seguridad de las transacciones.

En primer lugar, se encuentra la criptografía hash, en la cual, se transforman grandes cantidades de información en una combinación de letras y números que es muy complejo de imitar. Básicamente, con esto se resumen grandes lotes de información y comprueba rápidamente que todos los procesos realizados por los nodos de la blockchain, realmente coincidan.

Asimismo, el código hash permite la creación de las direcciones públicas y privadas, con las que se reciben y envían criptomonedas. Por otro lado, dentro de los datos de la blockchain en cuestión, se utilizan diferentes niveles de criptografía, que solamente pueden ser resueltos por ordenadores de una potencia considerable.

Básicamente, la criptografía es la base de toda la seguridad blockchain, y no por nada, las criptomonedas poseen “cripto” al principio.

¿Qué otros usos recibe la criptografía en la actualidad?

Aunque la mayoría de las personas conocieron la criptografía entre el año 2012 y 2017, la verdad es que este concepto ya se venía aplicando desde hace décadas en Internet, y es que la criptografía garantiza un nivel de seguridad casi absoluto, lo que permite resguardar información, a pesar que la misma se encuentra a merced de todos en cierta manera.

Entre los usos más frecuentes de la criptografía, se pueden mencionar los siguientes (son solo algunos, pues la criptografía se usa en miles de sectores):

En Internet, en lo que se denomina SSL

Uno de los usos más cotidianos de la criptografía, se encuentra en Internet. Sin ir más lejos, los sitios que son HTTPS (algo que se puede verificar en el apartado de URL del navegador), poseen activo algo que se denomina SSL, por sus siglas en inglés, Secure Sockets Layer.

Este protocolo de seguridad, básicamente se encarga de cifrar la comunicación que existe entre servidor y usuario. Es decir, al ingresar a un sitio web, realmente se está ingresando al servidor en donde se encuentra alojado dicho web; y para resguardar toda la información que se proporcione, se activa lo que se denomina SSL, pues este protocolo, cifra todos los datos que el usuario pueda enviar al servidor.

De esta manera, se evita que terceros puedan interceptar comunicaciones y descubrir datos sensibles.

Una clara utilidad de esta tecnología, se encuentra en los sitios de compra, en donde se requiere colocar información bancaria para realizar los pagos correspondientes; si no se posee SSL en el sitio, es posible que un tercero intercepte la comunicación entre el usuario y el servidor, justo cuando este haya colocado su información bancaria, lo que le daría acceso a este tercero a información confidencial.

De igual manera, este cifrado protege datos de acceso, correos, nombres y mucho más. Básicamente, actualmente se recomienda que todo sitio web tenga este cifrado, pues garantiza la privacidad de los visitantes (por si no se ha notado, CriptoTendencia posee SSL).

En los correos electrónicos, con el sistema llamado S-MIME

El envío y recepción de correos electrónicos fue, ha sido y sigue siendo un medio de comunicación de vital importancia para muchas personas. Aunque actualmente su uso se haya reducido notablemente, este medio de comunicación sigue siendo el preferido para las empresas y contactos formales.

Ahora bien, S-MIME, es una tecnología de criptografía, que se encarga de cifrar todos los correos enviados desde una plataforma de correo; de esta manera, se evita que terceros puedan tener acceso al contenido confidencial de estos correos.

Por otra parte, este sistema también otorga seguridad al momento de autenticar, integrar y no repudiar a un usuario de la plataforma de correo en cuestión.

En todos los casos, el sistema S-MIME utiliza la criptografía para evitar que terceros puedan tener acceso a los datos que se desean proteger; y aunque plataformas grandes como Gmail actualmente utilizan sistemas de cifrado propios, S-MIME sigue siendo uno de los más importantes.

En cualquier sistema financiero virtual

Los bancos, las plataformas de pago virtuales (PayPal, Neteller, etc), los exchanges, los brókers, y en general, todas las instituciones financieras que manejen dinero dentro de su plataforma, poseen criptografía.

La criptografía en estas plataformas se encuentra de muchas maneras; empezando desde el protocolo SSL, pasando por los cifrados propios en la realización de transacciones y llegando hasta el sistema financiero interno de la plataforma en cuestión.

Básicamente, esta clase de sitios financieros, invierten verdaderas toneladas de dinero en ingenieros en seguridad informática, para que todos los datos que se manejen en estas plataformas virtuales, estén cifrados; de esta manera, se evita que terceros puedan tener acceso a dinero que no les pertenece.

Aunque esta clase de criptografía es mucho más sencilla si se le compara a la de blockchain, esta no deja de ser fiel y segura, garantizando una invulnerabilidad del 99,99%.

En torno a los protocolos o tecnologías utilizadas, se pueden mencionar a hash, WTLS, SSL, entre otras. Sin mencionar, que muchas de estas instituciones también utilizan mecanismos de seguridad propios, para garantizar una mayor seguridad en sus plataformas virtuales.

En cualquier sistema de almacenamiento de información

La privacidad de la información actualmente es muy importante, quizás hace 20 años el resguardo de datos no era tan fundamental, pero actualmente, sí lo es.

Prácticamente, proveedores de servicios como Google Drive, Mega, y en general, cualquier proveedor de almacenamiento en la nube, utiliza la criptografía para resguardar la información de sus clientes.

Es por ello que, la mayoría de estos proveedores utilizan el SSL para resguardar el envío que ocurre entre servidor y usuario; una vez que la información se encuentra en sus bases de datos, estos utilizan diferentes tipos de criptografía, para evitar que terceros puedan acceder a ella.

Asimismo, estas plataformas en cuestión poseen cifrado en su codificación, para evitar que agentes externos puedan tener acceso a enlaces o lineas de código delicadas.

Incluso, los discos duros y memorias externas poseen tecnología de cifrado, pero esta sólo ocurre cuando se resguarda una carpeta con contraseña en la base de datos del disco o en la memoria; de esta forma, en lugar de guardarse la contraseña como fue escrita, esta se cifra mediante hash, para evitar que algún programa externo la pueda obtener.

Otros usos

Como se explicó anteriormente, la criptografía se encuentra muy presente en la vida de las personas. La misma, incluso se puede visualizar en los dispositivos móviles y en las telecomunicaciones.

Por otra parte, la criptografía también recibe otros usos, como por ejemplo:

  • En el área militar. Así como se mencionó en el tema los 5 criptografos más famosos de la historia, la criptografía juega un papel de vital importancia en el ámbito militar.
  • En el área empresarial.
  • Cajeros bancarios.
  • Comunicación vía satélite (más específicamente con el protocolo GMPCS).
  • En casi todas las bases de datos de usuario.
  • Entre otros.


Did you like this?
Tip David León with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to David León

Scan to Donate Bitcoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to David León

Scan to Donate Bitcoin Cash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to David León

Scan to Donate Ethereum to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to David León

Scan to Donate Litecoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to David León

Scan to Donate Monero to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to David León

Scan to Donate ZCash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare