Quizás el término de criptografía era muy poco conocido antes del año 2012, sin embargo, luego de este año, muchas personas empezaron a escuchar sobre la criptografía y como podía revolucionar el mundo; y es que gracias a este concepto, se pudo crear lo que hoy en día se conoce como blockchain, que es una tecnología que se encuentra muy presente en el día a día de las personas actualmente.

¿Qué es un criptógrafo?

Un criptógrafo, es una persona que se especializa en el área de la criptografía. Ahora bien, la criptografía, es el arte de cifrar y descifrar mensajes; lo que es igual, a cambiar el aspecto lingüístico de un mensaje, para que este solamente pueda ser entendido por el receptor.

Actualmente la criptografía se encuentra presente en prácticamente todo Internet, y es que esta técnica es de vital importancia para resguardar la información en diferentes ámbitos, pero sobre todo, en Internet.

Como último dato de interés, se debe mencionar que blockchain se basa en la criptografía, por ende, se podría decir que esta definición es algo que todo apasionado del mundo crypto debe manejar a la perfección.

¿Cuáles son los criptógrafos más famosos de toda la historia?

La criptografía actualmente se clasifica en 5 periodos, que van desde la clásica, hasta la moderna; y en cada una de estas épocas, se puede decir que existe un criptógrafo sobresaliente (aunque realmente son varios, solamente que uno siempre sobresale más que el resto).

En base a lo anterior dicho, se puede decir que los criptógrafos más famosos de toda la historia, según cada época, son los siguientes:

1. Julio César, en la criptografía clásica

La criptografía clásica abarca casos documentados desde hace más de 4500 años, sin embargo, uno de los más conocidos y más acercados a la criptografía, trata del cifrado de César, que básicamente es un tipo de criptografía utilizada inicialmente por Julio César y luego empleada en distintas situaciones de la historia para la protección de mensajes.

Se desconoce a ciencia cierta si Julio César fue quien creó esta criptografía, lo que sí se sabe a ciencia cierta, es que fue el primero en utilizarlo.

Antes que nada, se debe saber que Julio César fue un político y militar romano, que destacó por sus increíbles estrategias militares y por haber llevado a Roma a una de sus épocas doradas. Básicamente, se puede decir que Julio César es uno de personajes más emblemáticos de toda la historia romana. Su nacimiento ocurrió en el año 100 a. C., y su fallecimiento ocurrió en el año 44 a. C.

Aunque Julio César tuvo grandes hazañas, una de las más interesantes se encuentra en el ámbito de la criptografía, así como se explicó anteriormente; la criptografía denominada cifrado César, la cual era bastante simple.

La misma trataba de correr espacios del abecedario para ocultar los mensajes escritos en papel; es decir, si se corrían 3 espacios, la A, pasaría a ser la C, por ende, al querer colocar la A en alguna palabra, se debería colocar la C.

Con este simple, pero ingenioso mecanismo, Julio César logró ocultar sus mensajes más importantes, y años después de su muerte, este mismo mecanismo fue utilizado por muchos otros guerreros del imperio romano.

2. Leon Battista Alberti, en la criptografía medieval

La criptografía medieval, abarca la misma época medieval (del 476 a 1492). Durante este periodo de tiempo, se dieron muchos casos de criptografía, sin embargo, uno de los más sobresalientes fue el de Leon Battista Alberti, quien creo el denominado cifrado de Trithemius, que era una criptografía bastante similar a la empleada por Julio César, sin embargo, tenía un nivel de complejidad mucho mayor.

Antes que nada, primero hay que saber un poco sobre Leon Battista, quien nació en el año 1404 y falleció en 1472. Battista fue un arquitecto y secretario de tres papas diferentes, además, también fue un destacado músico, filósofo y lingüista.

Por otra parte, también es considerado como uno de los humanista más importantes del renacimiento; y su contribución a la criptografía realizada en el año 1465, con la creación del cifrado Trithemius, también lo hacen ganar un puesto en la historia, al menos en la historia de la criptografía.

Ahora bien, el cifrado de Trithemius trataba de la creación de un cuadro con columnas y filas. En la primera fila, se colocaban todas las letras del abecedario iniciando por la A y finalizando en la Z, en la segunda fila, se colocaba todo el abecedario, pero empezando en la B y finalizando en la A, así progresivamente.

Al momento de cifrar un mensaje, básicamente se iniciaba tomando como referencia la primera fila, pero al colocar la segunda letra, había que ubicarse en la segunda fila, pero tomando como referencia la primera; es decir, que si se iba a colocar el mensaje “aa”, para su cifrado, quedaría “ab”, pues la segunda fila comenzaba con la letra B.

Esto es algo que podía variar, dependiendo de los espacios que se debieran correr para la toma de letras, y es en este punto, donde esta criptografía se asemeja mucho a la realizada por Julio César, casi 1500 años antes.

Leon Battista Alberti, criptógrafo de la época medieval

3. Marian Rejewski, de 1800 a principios de la Segunda Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, Alemania creó una máquina de rotores que servía para cifrar y descifrar mensajes. Aunque inicialmente este aparato había sido enfocado a todo el público, con el pasar de los años, el ejército alemán la adoptó y perfeccionó, esto con el objetivo de poder garantizar una mayor seguridad en sus mensajes.

Esta máquina fue un verdadero dolor de cabeza durante muchos años, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, gracias al esfuerzo en conjunto de distintas personas y especialmente de Marian Rejewski, se logró crear una copia de la máquina Enigma, que permitió descifrar los mensajes que se enviaban los alemanes; y gracias a esto, se logró un gran avance durante distintos periodos de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora bien, Marian Rejewski, nació el 15 de agosto de 1905 y falleció el 13 de febrero del año 1980. Fue un matemático y criptógrafo reconocido; pues sus esfuerzos en la recreación de la máquina Enigma de Alemania, jugó un papel fundamental en la victoria de los Aliados.

4. Alan Turing, durante la criptografía de la Segunda Guerra Mundial

Así como se explicó en el punto anterior, la máquina Enigma creada por los alemanes, básicamente se puede definir como el primer paso a la criptografía compleja de la actualidad, pues la misma, poseía un modo de funcionamiento casi impenetrable, que requirió de muchos años de investigación para lograr recrearla con exactitud.

Es por ello, que en dos épocas de la criptografía, se destacan personajes que trabajaron en descifrar a Enigma. Alan Turing, fue uno de esas personas; ahora bien, Alan Turing nació en Gran Bretaña en el año 1912 y gracias a sus conocimientos en matemáticas, pudo realizar grandes aportes a la recreación de la máquina Enigma, que fue utilizada por casi toda la Segunda Guerra Mundial por Alemania.

Alan Turing, llegó a ser director de la división Naval Enigma, que básicamente era una división de inteligencia dedicada al estudio de la máquina Enigma. Sus contribuciones durante todo el tiempo que estuvo en esta división, fueron de gran ayuda para la comprensión de Enigma.

Incluso, Turing llegó a trabajar de manera directa con Rejewski, que como se mencionó anteriormente, se puede considerar como el personaje estrella de la criptografía durante la tercera época de la criptografía.

Alan Turing, criptógrafo famoso en la segunda guerra mundial

5. Claude Shannon, en la criptografía moderna

Aunque la máquina Enigma jugó un papel fundamental en la historia de la criptografía, este aparato no dejaba de ser mecánico, por ende, su contribución a la criptografía moderna es poca.

Se puede decir que la criptografía moderna nace con Claude Shannon, quien fue un americano nacido en el año 1915 y que vivió hasta el año 2001. Durante su vida, experimentó en muchas áreas, sin embargo, fue principalmente un matemático y criptógrafo.

Antes de crear las definiciones y teorías que lo llevaron a crear las bases de la criptografía moderna, Shannon trabajó para los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, más específicamente en el apartado criptográfico.

Una de sus primeras publicaciones ocurrió en el año 1949, cuando dio a conocer el informe Communication Theory of Secrecy Systems, en donde explicaba cómo se podían cifrar mensajes utilizando diferentes sistemas matemáticos.

Gracias a esta publicación y a otras, se logró definir el concepto teoría de la información y la comunicación, que básicamente trata de realizar comunicación con números; o lo que es igual, a procesos matemáticos que permiten la comunicación.

A raíz de este concepto, se fue desarrollando la criptografía moderna, en la cual, se utilizan los números y procesos matemáticos para cifrar y descifrar información, la cual en muchas ocasiones requiere de programas especiales, como ocurre en el caso de blockchain.

Deja un comentario