Las ICO, también conocidos como tokens de utilidad, están rotos, y el desarrollador de Bitcoin Core, Jimmy Song respondió a esta inquietud en su reciente artículo publicado en Medium.
En sus propias palabras, ‘los tokens de utilidad no tienen una utilidad real y son esquemas para extraer tarifas de transacciones desde una aplicación descentralizada. Esas aplicaciones, a su vez, tienen poca o ninguna posibilidad de tracción debido a la fricción introducida por estos tokens’.
Las ICO, a pesar de ser defendida como vehículos de creación de valor, en realidad lo destruyen. Lo que las ICO han hecho es formalizar el proceso de búsqueda de rentas. Los poseedores de tokens de utilidad son buscadores de rentas que pagan impuestos a las personas que desean usar el DApp, agregó Song.
Song explica que lejos de hacer que los dApps sean útiles, los tokens de utilidad casi con seguridad condenan estas aplicaciones al fracaso. ‘Desafortunadamente, la demanda de utilidad de estos tokens no existe, por lo que la única demanda que queda es la demanda especulativa’.
Asimismo Song, condena a la plataforma de Ethereum por ser el lugar donde las ICO han tenido éxito y fracaso por su esquema de gravar con rentas cada token que se lanza en su blockchain con su token ETH.
Song sin embargo finaliza el artículo señalando que la forma honesta de crear aplicaciones útiles sería usar una moneda existente como BTC, USD o incluso el mismo ETH.
A su modo de ver las cosas con las ICO, todas las plataformas lo que buscan es generar un esquema ponzi con las ICO y las dApps, para enriquecerse rápidamente apostando al fracaso de los demás.