Tecno

¿Debemos limitar el desarrollo o dejarlo fluir?, WEF busca limitar IA

single-image

Esta pregunta se la han realizado a todas las tecnologías de innovación que haya existido en el mundo, por lo cual, esto causa que exista un efecto sobre la economía regional, y si eres Estados Unidoso China que influyen en todo el mundo, podemos estudiarlo como un fenómeno económico. Por esta razón es el World Economic Forum de este año ha decidido intervenir en el desarrollo de una tecnología polémica por su alcance, siendo la tecnología de Inteligencia Artificial.

El WEF también anunció la creación de un «Consejo de IA» diseñado para encontrar un terreno común en la política entre las naciones que parecen estar cada vez más en desacuerdo con el poder y el potencial de la IA y otras tecnologías emergentes.

El tema es de suma importancia dados los actuales vientos geopolíticos. La IA es considerada como crítica para la competitividad nacional y la ventaja geopolítica. El esfuerzo por encontrar un terreno común también es importante, considerando que la tecnología está impulsando una cuña entre los países, especialmente los Estados Unidos y su gran rival económico, China.

«Muchos ven la IA a través de la lente de la competencia económica y geopolítica», dice Michael Sellitto, subdirector del Instituto Stanford para la IA centrada en el ser humano. «Ellos tienden a crear barreras que preservan sus ventajas estratégicas percibidas, en el acceso a datos o investigación, por ejemplo».

Varias naciones han anunciado planes de inteligencia artificial que prometen priorizar el financiamiento, el desarrollo y la aplicación de la tecnología. Pero los esfuerzos para construir un consenso sobre cómo debe gobernarse la inteligencia artificial han sido limitados.

Este abril, la UE publicó directrices para el uso ético de la IA. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una coalición de países dedicados a promover la democracia y el desarrollo económico, anunció este mes un conjunto de principios de inteligencia artificial basados ​​en sus propios objetivos.

¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Considera que debemos mantener un camino ético y regular esta tecnología por la polémica asociada, o considera que se debe intervenir para realizar un crecimiento óptimo?

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare