Noticias

¿Para qué está usando Microsoft la Blockchain de Bitcoin?

single-image
 

Microsoft ha dado un importante paso en el mundo de la descentralización, al construir una herramienta de identidad en la cadena de bloques de Bitcoin.

La compañía tecnológica ha anunciado que lanzará un proyecto de código abierto llamado ION (Identity Overlay Network), el cual trata con los mecanismos subyacentes de cómo las redes se comunican entre sí.

Puntos claves:

  • ION, es público y no tiene permisos: el sistema está descentralizado, ninguna empresa, organización o grupo posee o controla los identificadores y las entradas de PKI en el sistema, y ​​nadie dicta quién puede participar.
  • ION, no presenta nuevos tokens / monedas: Bitcoin es la única unidad de valor relevante en el funcionamiento de los aspectos en cadena de la red ION.
  • ION, no es un sistema de sidechain o consenso, los nodos de la red no requieren ningún mecanismo de consenso adicional.

Básicamente el proyecto buscará la intercomunicación entre redes, la validación de identidad y la prueba de propiedad de datos, sin comprometer la privacidad, todo esto en la blockchain legendaria de Bitcoin. Sin mencionar que, este proyecto permite decenas de miles de operaciones por segundo.

+

¿Cómo funciona ION?

Al aprovechar el protocolo Sidetree, que es independiente de blockchain, ION hace posible anclar decenas de miles de operaciones DID / PKI en una cadena objetivo (en el caso de ION, Bitcoin) mediante una única transacción en cadena.

Ahora bien, las transacciones se codifican con un hash que los nodos ION utilizan para recuperar, almacenar y replicar los lotes de operaciones DID asociados al hash a través de IPFS. Los nodos procesan estos lotes de operaciones de acuerdo con un conjunto específico de reglas deterministas que les permite llegar independientemente al estado PKI correcto para las ID en el sistema, sin requerir un mecanismo de consenso, cadena de bloques o cadena lateral separados.

Los nodos pueden obtener, procesar y ensamblar estados DID en paralelo, lo que permite que la capacidad agregada de los nodos se ejecute a decenas de miles de operaciones por segundo.

Un ejemplo de cómo funcionará esta herramienta, podría ser el inicio de sesión en cualquier aplicación de terceros, usando los datos de perfil de Facebook u otra aplicación social.

En este caso, la herramienta Ion de Microsoft manejaría los identificadores descentralizados del usuario, que permiten demostrar que posee las claves de estos datos. Al firmar y validar la identidad del usuario a través de DIDs, un proveedor no podría revocar el acceso a la información de identificación, ya que la misma pertenece al titular del DID.

Daniel Buchner, gerente de programas del equipo de identidad de Microsoft, dijo que el objetivo de las redes descentralizadas es eliminar el control que tienen las aplicaciones, los servicios y las organizaciones sobre los identificadores digitales, como las direcciones de correo electrónico y los nombres de usuario.

Christopher Allen, cofundador del grupo de trabajo World Wide Web Consortium (W3C) para soluciones de identidad descentralizada declaró a un medio informativo que el proyecto de Microsoft podría tener impacto en la industria tecnológica. “Muchas infraestructuras empresariales utilizan productos de Microsoft”, apuntó Allen. “Si integran esto [Ion] en cualquiera de sus productos de infraestructura, tendrán acceso a DID”.

Microsoft agregó que planea colaborar con colaboradores de código abierto para que ION pueda iniciarse públicamente en la red de Bitcoin en los próximos meses.


The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario