Bitcoin ha logrado barrer todos los pronósticos de los más conservadores y detractores del ecosistema, al lograr un salto desde niveles de siete mil a poco más de ocho mil por unidad, un salto de poco más de $800 en apenas 24 horas que lo ha llevado a especular a muchos hasta dónde podría llegar este nuevo rally alcista de la criptomoneda líder.

Al momento de redactar, BTC cotiza a un precio spot de $8160,63 con un profit de +10,06% en las últimas 24 horas y un mercado de capitalización que está por los $144 billones de dólares.

El mercado igualmente se ha visto beneficiado y presenta una ganancia de casi $3 billones de dólares en el último día que lo ha permitido anclarse en el nivel de los $240 billones con un BTC dominando la escena con casi el 60%.

Situación general

Este movimiento alcista ha generado nuevamente el impulso que muchos esperaban para animarse por un lado a encender los mineros, que ha generado un aumento del hashrate a niveles máximos de todos los tiempos; y por otro la posible entrada cautelosa de dinero institucional al ecosistema que ha generado este soporte para mayores precios, dada la noticia de Bakkt de lanzar pruebas en este verano aunado a la tensión creciente de la guerra comercial entre China y EE.UU. que originó esta semana desplome de los mercados mundiales, siendo el Oro y el Bitcoin el resguardo de valor para muchos en tiempos difíciles de la economía mundial.

Horizonte de inversión a corto plazo

A corto plazo analicemos hasta donde podría llegar BTC. Según el gráfico de 1H para la criptomoneda, su trayectoria ascendente iniciada el 22 de abril pasado está en su momento más alto en meses, al pasar de $5230 al precio actual de $8100 en menos de un mes, un +54,8%.

Según este gráfico, este rally podría detenerse brevemente para corrección de precios y liquidación de posiciones tomadas por el FOMO generado, y así las ‘whales’ afianzar posiciones.

Según el cruce EMA 30 vs 100 días, esta corrección podría tener lugar el próximo jueves 16 de mayo, el cual llevaría a BTC retroceder en su rally alcista a posiciones cercanas a S1 ($6890).

Este sentimiento está respaldado por el indicador RSI, el cual luego del máximo de sobrecompra generado (RSI>80), está generando un máximo más bajo en los últimos días.

Para contrarrestar este posible escenario veamos los indicadores y su comportamiento en el mismo horizonte de tiempo analizado.

En este caso, las Bandas de Bollinger, han comenzado a cerrarse, disminuyendo la amplitud de su nube dispersa y esto indica el fin de la volatilidad de los precios, por lo menos a corto plazo. Además, las últimas velas no han logrado quebrar la banda superior, lo cual proyecta un posible quiebre de salida hacia la banda inferior.

Aroon Uptrend empieza a bajar, al igual que su contraparte que está viajando más rápido al fondo, para luego retomar posiciones en un posible cruce bajista.

El indicador Estocástico, ha hecho un cruce en su extremo hacia la baja, lo cual podría indicar que retiro de ganancias está en el camino para muchos inversores cautelosos. Sin embargo sus niveles aún son altos, y no hay nada seguro, dado el extremo volátil cercano a niveles de sobrecompra ((bull run).

Para finalizar con este plazo de inversión, analizamos la posible correlación entre el swing de precios máximos-mínimos-máximos y los valores respectivos de RSI que nos permitan proyectar un comportamiento de la criptomoneda en base a lo antes expuesto.

Para ello, analizamos el comportamiento de lo valores RSI y su lapso de tiempo tomado para cualquier cambio brusco en los precios del Bitcoin en el último mes desde que inicio la tendencia alcista en corto.

El gráfico anterior nos indica los cambios importantes de RSI vs PRICE para BTC en los últimos 30 días, para intentar confirmar el comportamiento proyectado. Haciendo un promedio, encontramos que el posible gran cambio de valores será en aproximadamente 5,5 días, tal como lo señala el gráfico.

Así, BTC de acuerdo a EMA CROSS y RSI podría generar un patrón de ELLIOT WAVE según la onda ABC proyectada (línea púrpura). Es decir, que BTC podría llegar al máximo de R1 ($8468,30) y luego caer en retroceso hasta el punto B o a niveles cercanos de S1 ($6900) antes de completar la ultima onda a niveles mayores de R1.

Por supuesto, todo este movimiento teórico está sujeto a que no ocurran cambios bruscos en los factores externos que llevan aumentar la volatilidad del Bitcoin.

Horizonte de inversión a mediano plazo

Bitcoin la última vez que logró pasar la barrera de los $6900 fue en el 2017, cuanto tuvo un rally alcista que pasó desde ese valor hasta un tope aproximadamente $20000 en apenas 46 días. Este rally fue iniciado el 01 de noviembre del 2017 y tuvo fin a mediado de diciembre de ese año, antes de la debacle de la criptomoneda.

Si este panorama lo extrapolamos a la situación actual, cabe preguntar si la historia se repetirá para que Bitcoin tenga un salto de poco más de un 220% en su precio que lo lleve a finales de junio a los tan ansiado veinte mil dólares de valor.

Para ello, intentaremos analizar si es posible ese patrón, y nada mejor que observar la correlación directa del sentimiento de compra-venta (RSI) que impulsa un precio de un activo versus su cambios históricos de precios equivalentes al despegue similar en términos porcentuales al proyectado.

RSI vs Precio

Históricamente existen tres eventos de cambios porcentuales importantes similares al que muchos han especulado ocurra desde el cruce de la barrera de los $6900, esto es saltos de BTC históricos de profit mayores a 220%.

  • 30/06/2013 a 16/11/2013. En este período de 136 días, Bitcoin logró despegar un 225,55% en su precio. En este período el RSI subió de 18,7 a 95,96 (+413,15%) .
  • 15/03/2017 al 10/06/2017. En un lapso de 83 días, BTC tuvo un overall de 219,11% en su precio. RSI cambió de 33,47 a 85,53 (+155,54%).
  • 15/10/2017 al 08/12/2017. En esta ocasión, BTC despegó un 221,42% en un lapso de 54 días. En este caso, el cambio del RSI fue visto desde un mínimo de septiembre de ese año en 30,17 a un máximo del período en 93,95 (+211,4%).

Además, como hemos visto anteriormente, BTC durante el último cruce de la barrera de los $6900 hasta el rally final con $20000, su empuje fue de hasta 190% y un cambio de RSI desde 66,84 hasta un máximo de 93,96 (+40,57%).

Con estos datos y extrapolando, nos encontramos que el próximo gran run bull hasta niveles de 20k podría ocurrir es en 91 DIAS para un despegue del precios mayor a 220% y un RSI > 94, que permita desde que empezó ESTE 10 de Mayo 2019, la tendencia actual catapultarse a niveles antes planteados.

Este escenario coincide con otro ocurrido antes de los 20k, y es que BTC demoró dos meses en llegar desde los 5000 a los 20000 en el año 2017.

El tiempo nos indicará una vez más, si Bitcoin es posible estimar su comportamiento a través de los números.

Deja un comentario