Si se hiciera un top de las personas que más odian al Bitcoin y a las criptomonedas en general, sin duda alguna Warren Buffett estaría en el primer puesto; ya que este multimillonario de 90.000 millones de dólares, ha hablado mal del Bitcoin desde el 2012, y en cada ocasión, no pierde la oportunidad de hacer algún comentario negativo al respecto.

¿Qué ha dicho Warren Buffett sobre el Bitcoin últimamente?

En la reunión anual de Berkshire Hathaway (firma de inversiones, liderada por Warren Buffett), el multimillonario, conocido como uno de los mejores inversores del siglo XXI, aprovecho el momento, para continuar haciendo comentarios con respecto al Bitcoin (negativos, obviamente).

En esta ocasión, se refirió al Bitcoin, como un dispositivo de juego; que solamente sirve para hacer fraudes y lavado de dinero. Con respecto a esto, mencionó que incluso ha habido desapariciones vinculadas directamente al Bitcoin, entre otras cosas.

A pesar de que esto es cierto; también se debe mencionar, que tanto el dólar, como el euro, son monedas que se han utilizado para hacer lavado de dinero; y todo esto sin mencionar, la cantidad de crímenes que se encuentran vinculados de manera directa con estas monedas.

En general, cualquier cosa que tenga valor, y pueda ser utilizado como moneda de cambio, ha sido, es, y será utilizado por criminales; bien sea para pagar por crímenes, hacer lavado de dinero, entre otras cosas.

Por ende, el decir que el Bitcoin es una moneda digital que le permite a los criminales cometer crímenes, es algo totalmente cierto; sin embargo, todas las monedas son utilizadas por criminales, con estos fines, lamentablemente; por ende, el decir que todo es culpa del Bitcoin, no tiene nada de sentido, pues no es culpa de la criptomoneda que esto suceda; si no de los criminales, y prácticamente de los gobiernos, por no tener la capacidad de frenar a los criminales.

Todo esto, se ve reflejado en estudios como el de Bloomberg sobre el lavado de dinero, en donde no se menciona al Bitcoin ni una sola vez, pues a pesar de que esta criptomoneda es utilizada para esto; su uso, no se compara ni de cerca, con el uso que recibe el dólar y otras monedas, al momento de hacer lavado de dinero.

Los otros ejemplos despectivos hechos por Warren Buffett sobre el Bitcoin

Buffett, también comparo al Bitcoin como una concha marina; haciendo referencia, a que la misma se puede ver bien, pero en general, no tiene ningún valor. Irónicamente, las conchas marinas se utilizaron como moneda de intercambio en determinados momentos de la historia (incluso es algo que se puede observar en temas realizados en CriptoTendencia, como por ejemplo: Parte I: Historia del dinero – Desde el truque hasta las criptomonedas).

Además de ello, Buffett también mencionó que el Bitcoin tenía una similitud con el botón de su chaqueta; añadiendo, que aunque algo no tenga valor, este algo puede aumentar su precio, según el deseo que tengan las personas de poseerlo; sin embargo, esto no significa que dicho objeto tenga el valor que pareciera tener, pues básicamente es una ilusión creada por las propias personas.

Warren Buffett: ¿Sólo?

Buffett se ha posicionado como un verdadero hater del Bitcoin y las criptomonedas. Además, sostiene, que toda persona inteligente, sabe que hay que mantenerse alejado de estas, pues son una estafa potencial. Sin embargo, sus amigos, socios y personas de su clase, no piensan igual.

Para entender mejor esto, hay que basarse en los estudios realizados por deVere Group. En uno de esos estudios, se reveló que de 700 individuos con altos patrimonios, el 68% ha llegado a invertir en el Bitcoin o al menos, a participar de alguna manera en alguna transacción blockchain.

De estos individuos, se debe mencionar, que un porcentaje no especificado, posee una parte de su patrimonio invertido en criptomonedas, lo que deja en claro, que los multimillonarios empiezan a entender el potencial de blockchain y lo quieren aprovechar.

Por otro lado, muchos de estos individuos aceptaron tener planificado realizar al menos una inversión en Bitcoin u otras criptomonedas, dentro de los próximos años, según el comportamiento que tengan los mercados.

La revolución blockchain continúa, aunque no se vea

Muchos expertos sostienen, que lentamente las personas y familias más adineradas de todo el mundo, empiezan a escuchar de blockchain, Bitcoin y las criptomonedas en general.

Además de ello, estas personas empiezan a indagar en el área; y la mayoría, se llegan a sentir atraídas por estos mercados, que pueden generar una enorme rentabilidad, siempre y cuando se tenga el cuidado necesario.

Estos comentarios, han sido realizados por personas como Anthony Pompliano, quien anteriormente fue un empleado de Facebook y actualmente es un verdadero fanático de blockchain.

Como último dato de interés, estudios han revelado que muchas firmas financieras, también se empiezan a sentir interesadas por las criptomonedas; y lentamente, empiezan a realizar inversiones en el sector, aunque teniendo el cuidado que es debido.

Deja un comentario