Tendencia

Parte I: Historia del dinero – Desde el truque hasta las criptomonedas

single-image

El dinero es uno de los activos más utilizados en el mundo, este puede ser utilizado para distintos fines, sin embargo, el mismo ha pasado por una serie de cambios evolutivos que han influido en su manera de ser utilizado.

Desde la época primitiva se ha comercializado para poder obtener productos, bienes y otros servicios. A causa de que la comercialización fue evolucionando, produjo una necesidad en los aborígenes de desarrollar un sistema económico con el cual poder comerciar sin la necesidad de realizar trueques.

Desarrollo de la historia del dinero: ¿Qué otros métodos de negociación se han utilizado en el pasado?

La historia del dinero se desarrolla a principios del siglo VII antes de Cristo, cuando los seres humanos comienzan a comprender que intercambiar bienes podría resultar más beneficioso, es decir; dar un bien que se tiene en abundante cantidad, por otro bien que se necesita o no se puede conseguir tan fácilmente.

Sin embargo, antes de la creación de la moneda, existían trueques entre los aborígenes en el principio de los tiempos.

Con el desarrollo intelectual del ser humano, fue diseñado un método de cambio, con el cual se le podía obtener provecho a un bien excesivo que tuviese el individuo, el personaje realiza el cambio de un producto en especial, por otro objeto que tuviese un valor aproximado del mismo, esto es llamado trueque y fue el comienzo de las negociaciones entre los seres humanos ya que, antes de esto, sencillamente la gente creaba lo que necesitaba o lo tomaba.

Uno de los principales problemas que ocasiono el trueque es que era complicado encontrar una persona que tuviera lo que se necesitaba y estuviera dispuesta a aceptar el bien que se estaba ofreciendo en dicho momento, por ende, las negociaciones eran muy lentas.

Esto ocasiono dificultad a los aborígenes para realizar los cambios, sin embargo, este método se mantuvo durante muchos años, donde los aborígenes intercambiaban armas para cazar, comida, vestimenta, entre otros bienes.

Hoy en día la implementación del dinero en la vida de una persona es importante, ya que, sin este bien, dicha persona no podría sobrevivir debido al sistema económico que existe actualmente en la mayoría de las partes de la tierra.

¿Por qué se inventó el dinero para obtener bienes?

El dinero, se creó con la finalidad de superar los cambios entre productos, o en algunas ocasiones, metales preciosos, el proceso por el cual paso el dinero para llegar a obtener un valor fue bastante largo, sin embargo, el objetivo fue logrado, dicho objetivo es; generar una moneda que todos puedan obtener, esto con la finalidad de facilitar el cambio entre dos personas.

Las primeras monedas solían ser de metales preciosos, como el oro, la plata u otro metal, estas existieron en el mundo a partir del siglo VII y con ellas se podían realizar una serie de compras de utensilios básicos para sobrevivir.

La razón por la cual nacen estas monedas es por todos los problemas que había generado el trueque en el pasado.

A pesar de la evolución del dinero en el transcurso de los años, se puede mencionar que hoy en día todavía se realizan trueques, ya que al poseer un bien activo, como lo es el dinero y realizar la compra de algún producto, esta acción genera un trueque o cambio.

Por qué se inventó el dinero para obtener bienes

Beneficios de utilizar el dinero para obtener productos

El dinero ha traído una gran cantidad de beneficios para toda la humanidad, así como ha traído consecuencias por su mal uso, sin embargo, la cantidad de provechos que se pueden obtener al utilizar del dinero, son bastantes, debido a que no se necesita tener un producto para intercambiar si no que, se necesita conseguir dinero para obtener casi cualquier cosa y el sistema monetario actual, esta hecho para que cualquier persona lo pueda obtener.

Aunque hay que tener en cuenta, que el dinero no siempre fue tan fácil de conseguir como lo es en la actualidad, para que estos sistemas se pudieran desarrollar correctamente, tuvieron que pasar siglos de evolución constante.

Evolución del dinero alrededor del mundo

Desde el principio de los tiempos cuando se utilizaron los trueques para obtener otro tipo de productos, se fueron desarrollando otros medios para adquirir un bien, en el transcurso del tiempo han ocurrido 5 transformaciones para comercializar con otra persona, estas son:

  • Trueques
  • Monedas
  • Billetes
  • Tarjetas
  • Criptomonedas

En el siglo XXI existe una tendencia comercial, esta trata sobre las criptomonedas, las cuales son monedas virtuales, descentralizadas, es decir; ningún sistema gubernamental posee control sobre ellas, ya que son autónomas en su totalidad.

Las criptomonedas prometen ser una revolución total en el comercio e incluso, muchos son los bancos y empresas que están invirtiendo en sistemas para permitir la fácil comercialización utilizando las criptomonedas, sin embargo, muchos expertos aseguran que esto no es algo fácil de lograr y esto se debe a muchos factores, por eso muchos expertos aseguran que las criptomonedas son sencillamente una burbuja financiera que no será ninguna revolución.

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario