WASHINGTON (Reuters) – Un regulador bancario de Estados Unidos dijo el miércoles que el Bitcoin actualmente no representa una amenaza para el sistema bancario del país y que hay un “espacio” para que firmas innovadoras de tecnología financiera operen en el negocio crediticio tradicional.

El mercado está observando de cerca cómo Joseph Otting, quien juró el cargo de Contralor de la Moneda el mes pasado, abordará una serie de problemas que incluyen monedas virtuales, Fintech y la promesa del presidente Trump de revertir las reglas introducidas tras la crisis financiera de 2008.

Durante su primera conferencia de prensa formal, Otting restó importancia a las preocupaciones sobre los riesgos planteados por Bitcoin, que alcanzó nuevos máximos de 19.666 dólares el domingo, diciendo que una reciente encuesta informal de la OCC mostró que tenían poca exposición a la moneda virtual.

“Mayormente los bancos se han mantenido alejados de la moneda, no parece haber ingresado al sistema bancario”, dijo, y agregó que la OCC considera que la moneda no representa actualmente una amenaza para la seguridad y la solidez del sistema bancario.

“Pero todos lo están mirando muy de cerca”, dijo a los periodistas.

Otting, el primer ex banquero en dirigir el OCC en décadas, dijo que también veía un futuro para una carta de firmas de fintech, propuesta por primera vez por su predecesor Thomas Curry, pero que necesitaba tiempo para estudiar el concepto.

“No estoy seguro de cómo se ve y cómo se financia, pero creo que hay un espacio allí que una solución tecnológica puede resolver. Entonces, la pregunta es: ¿cuál es el requisito de esa fintech para obtener esa carta?

Dijo que las firmas de Fintech estaban ingresando al negocio crediticio de pequeños montos para llenar un vacío luego de que los reguladores habían “forzado a los bancos a salir de ese espacio” con regulaciones onerosas y que esperaba que los bancos volvieran a ingresar al negocio con sus propias soluciones basadas en tecnología financiera.

“Pero también estoy abierto a que otras entidades entren y proporcionen esos servicios si la industria bancaria no los está cumpliendo”, agregó.

Otting pasó más de 30 años como banquero con periodos en el US Bank y el Union Bank, y recientemente fue director ejecutivo de OneWest, la institución prestamista de California fundada por el secretario del Tesoro Steven Mnuchin luego de la crisis de la vivienda en el 2008.

Haciéndose eco de otros banqueros y de muchos republicanos, Otting dijo que creía que las reglas de capital se habían vuelto demasiado complicadas para los bancos más pequeños y que la revisión de estos requisitos era una de sus prioridades.

Agregó que también le gustaría que los reguladores y los legisladores revisen las reglas contra el lavado de dinero que están complicando la vida de los bancos pequeños.

“Creo que esta área de pequeños préstamos al consumidor en el negocio bancario probablemente deba ser meditada”, declaró.

Fuente: Reuters

Deja un comentario