Noticias

Lituania adoptará regulaciones criptográficas más estrictas que las de la UE

single-image
 

Lituania, uno de los tigres del Báltico que en los últimos años ha demostrado que no se asusta de las nuevas tecnologías y la economía digital, se está preparando para introducir reglas más estrictas para las empresas criptográficas. El gobierno de Vilnius está trabajando en enmiendas que, según los funcionarios, irán más allá de los requisitos de la última y quinta Directiva de la UE contra el lavado de dinero.

La antigua república soviética, que se convirtió en uno de los principales lugares de interés para el financiamiento colectivo, un verdadero centro de la economía de fichas, implementará cambios legales que probablemente afectarán a las empresas del sector de tecnología criptográfica y financiera con más obligaciones. 

Son parte de los esfuerzos de las autoridades lituanas para aumentar el control sobre las monedas virtuales y aumentar la supervisión de la economía construida a su alrededor.

Bajo las nuevas reglas, solo las entidades registradas en el Centro de Registros del país podrán operar con activos digitales en Lituania. Estas empresas deberán adoptar procedimientos integrales de conocimiento de su cliente (KYC) y contra el lavado de dinero. 

Según el borrador, las medidas deberán implementarse al establecer una relación con un cliente por primera vez. Se espera que los proveedores de servicios informen al Servicio de Investigación de Delitos Financieros (FCIS) sobre transferencias más grandes.

Los requisitos cubrirán no sólo las operaciones que involucran dinero fiduciario sino también las transacciones de crypto a crypto. Las empresas que actúan como intermediarias en estos acuerdos serán responsables de garantizar el cumplimiento de la Ley de Lituania sobre la prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Eso significa que se les pedirá que verifiquen la identidad de sus clientes antes de proporcionar cualquier servicio.

+

Sigitas Mitkus, director del Departamento de Política de Mercados Financieros del Ministerio de Finanzas, explicó las intenciones del gobierno:

“Queremos crear un entorno legal transparente para los intercambios de divisas virtuales, los operadores de billetera depositaria y los iniciadores de ICO. También queremos contribuir a garantizar una mejor protección para el consumidor”. Hablando con la agencia de noticias BNS, enfatizó que al introducir ciertos límites para las operaciones financieras, las autoridades lituanas van más allá de la quinta Directiva de la UE contra el lavado de dinero (AMLD 5).

“Probablemente nos convertiremos en los primeros en el mundo en implementar las recomendaciones de FATF (Financial Action Task Force) y aplicar los requisitos no solo a la conversión de la moneda virtual a las tradicionales y viceversa, sino también al convertir una moneda virtual en otra”, agregó el funcionario del Ministerio de Hacienda.

Un dato no menor

No solo las empresas lituanas, sino también sus clientes se verán afectadas por la nueva legislación, señaló el CEO de Spectrocoin. Si la ley se implementa en su totalidad tal como está redactada, los residentes locales no podrán beneficiarse de los servicios de criptomoneda prestados por compañías con sede fuera de Lituania, ya que establece que solo las entidades registradas en Lituania podrán atender a clientes lituanos.

Estonia, otro país en la región del Báltico que alberga una próspera industria criptográfica gracias a las regulaciones favorables, anunció recientemente sus propios planes para reforzar el régimen de licencias para las empresas que trabajan con activos digitales. 

Una de las nuevas reglas bajo consideración establece que las entidades extranjeras con licencia en Estonia deberán cumplir con el requisito de mantener una oficina allí. Spectrocoin ya ha establecido una sucursal en Estonia y ha obtenido una licencia para prestar servicios a clientes no lituanos. La compañía también está explorando oportunidades para operar desde otras jurisdicciones.

Bankera, la empresa matriz de Spectrocoin, fue una de las plataformas que se benefició significativamente del auge del mercado de criptografía. Recaudó $ 150 millones con su oferta inicial de monedas, que fue una de las ventas de fichas más exitosas.

Ahora su fundador cree que los días de los ICO se han ido y no debido a la regulación, sino debido a la disminución de la riqueza en el espacio criptográfico causada por la disminución del precio de los activos digitales, según reporta Bitcoins News.


The following two tabs change content below.
Avatar

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario