Inversiones

56% de las ‘Unicornios’ están sobrevaluadas, dice informe académico

single-image
 

El aumento de los ‘unicornios’ en el mercado privado es bien conocido: de 40 en los Estados Unidos cuando el término fue acuñado hace cuatro años a más de 120 en este momento. El valor acumulativo no realizado de los unicornios actuales de EE.UU. se aproxima a los $600 mil millones, según los datos de especialistas.

Los tiempos de salida se están alargando, dando lugar a una dinámica que se ha denominado «zombiecorn», ya que las compañías respaldadas por Venture Capital (VC) se mantienen privadas durante mucho más tiempo de lo que se ha visto históricamente.

La investigación realizada por Will Gornall de la Universidad de British Columbia e Ilya A. Strebulaev en Stanford sugiere que las valores de unicornio están sobrestimadas en un 50% por encima del valor razonable en promedio, cuando se compensa por varias distinciones entre acciones ordinarias y preferente y «jinetes» otorgados a inversionistas en etapa avanzada.

Estos proporcionan diferentes flujos de efectivo y derechos de control, incluida las garantías de devolución de IPO, vetos sobre las OPI descendentes y la antigüedad sobre otros inversores, entre otros beneficios.

El problema es que las valoraciones infladas posteriores al dinero de la última serie se crean cuando el precio de, por ejemplo, una ronda de la Serie D se aplica de manera retroactiva a todas las series anteriores, ignorando el hecho de que una participación de capital de la Serie A «vainilla» no es lo mismo como una acción «de lujo» de última hora llena de derechos y protecciones adicionales.

La investigación reveló que 15 unicornios en los EE.UU. tienen valoraciones de más del 100% sobre el valor razonable, siendo la primera UBER. Esto supone un gran problema, por la sobrevaluación subyacente y los riesgos que implica.

En una salida positiva, digamos, una IPO exitosa, la suposición demostrada en el estudio de valoraciones posteriores al dinero de la última serie es válida. Pero una salida deficiente dará como resultado que los inversionistas en etapa tardía disfruten de un pago relativamente mayor, lo que sugiere un valor de opcionalidad que se debe tener en cuenta.

Según los autores, las víctimas cuando las empresas están sobrevaloradas son los empleados nuevos que tienen participaciones en la clase de acciones junior sin saber que esas grandes valoraciones de las últimas series pueden no aplicarse completamente a ellos en caso de que las cosas den un giro negativo.

Algunas compañías han hecho promesas muy generosas a algunos de sus inversores. Si los empleados de esas empresas están evaluando las inflaciones post-dinero y esperan un gran pago como opción, es muy probable que se sientan decepcionados.


The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario