Noticias

Blockchain para comercio, salud, finanzas…¿Defensa?

single-image
 

En diversas ocasiones hemos expuesto sobre los usos de la tecnología Blockchain, exponiendo una variedad de proyectos que se están desarrollando en el mundo, como la distribución de bienes, el cuidado de la información de los pacientes, plataformas Fintech innovadoras.

Sin embargo, hay un tema que es poco común, el cual no hemos escrito en igual cantidad, siendo las fuerzas militares. Hoy les comentaremos sobre las discusiones realizadas en Corea del Sur, quienes están considerando usar esta tecnología para la defensa de su país.

La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA, por sus siglas en inglés) planea mejorar la confiabilidad de los datos en la industria de las armas mediante el uso de Blockchain, permitiendo el intercambio seguro de datos sobre proyectos de adquisición militar entre organizaciones gubernamentales relevantes y eliminar la falsificación de datos.

Según el comunicado de prensa donde se dio a conocer el proyecto, la nueva iniciativa involucrará a organizaciones como la Agencia para el Desarrollo de la Defensa y la Agencia de Defensa para la Tecnología y la Calidad.

Además de mejorar la credibilidad de los proyectos de defensa con Blockchain, DAPA también tiene la intención de reducir el papeleo asociado con la solicitud de proyectos de adquisiciones estatales, así como unificar su documentación, señala el comunicado de prensa.

En enero de 2019, DAPA lanzó un programa piloto para el desarrollo de aplicaciones de Blockchain en la industria de la defensa, y el gobierno de Corea del Sur planea invertir hasta $ 530,000 en cada proyecto. La iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de una suborganización del Ministerio de Ciencia y TIC de Corea del Sur, la Agencia de Seguridad e Internet de Corea.

Se debe resaltar que Corea del Sur no es el único país considerando este tipo de proyectos, dado que Estados Unidos también ha dado ciertos indicios que está considerando utilizarlo para su sistema de defensa.

En opinión del autor del artículo, la tecnología Blockchain podría ayudar a países como Estados Unidos donde es legal el porte de armas, permitiendo mejorar el manejo de información dentro del país.


The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario