Expertos

Parte VI, ¿Cómo ser un Trader de Criptomonedas?: Trading con Brokers Online

single-image
 

En esta sexta entrega nos enfocaremos en aprender como invertir por medio de contratos por diferencia (CFD) en el mundo de las criptomonedas a través de un broker online regulado. Si bien existen varias opciones, nos limitaremos a la plataforma Plus500 por su poder de apalancamiento, su regulación y cantidad accesible de depósito mínimo.

Si te perdiste las entregas anterior puedes acceder desde Trader Crypto.

1- Lo primero que debemos hacer es registrarnos en la plataforma y luego una vez registrado, iniciar sesión en la aplicación web.

2- Una vez dentro deberás observar una interfaz gráfica de usuario (GUI) similar a ésta:

Si lo prefieres, puedes ir al extremo inferior central y hacer clic donde dice “Cambiar a Modo de Demostración” para familiarizarse con la plataforma.

3- Una vez dentro, fondeamos nuestra cuenta con un depósito mínimo solicitado por PLUS500 de $100. Para ello hacemos click en el extremo superior izquierdo en “MENU” > “DEPOSITO”.

Vale acotar que al igual que muchos Bróker online regulados, PLUS500 no permite depósitos/retiros hasta tanto no hayas verificado tu cuenta. Para ello sigue las indicaciones de la página y espera la respuesta casi inmediata de aprobación.

4- Una vez completados todos estos pasos, nos vamos al menú izquierdo superior, hacemos clic en NEGOCIAR > CRIPTOMONEDAS. Allí tendrás desplegados 12 opciones de negociación de algunas de las criptomonedas más populares como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple, Monero, entre otras.

Por defecto la página te muestra en el panel inferior la gráfica de Bitcoin o el altcoin seleccionado.

Una vez seleccionado el par, comenzaremos por abrir una orden. Recordemos que estas plataformas lo que ofrecen son Contratos por Diferencia (CFDs) un instrumento de inversión, que cómo hemos explicado anteriormente es altamente beneficioso pero también riesgoso.

5- Para abrir una orden, basta con seleccionar el activo y hacer clic en las opciones de COMPRAR/VENDER, según sea nuestro caso.

En nuestro caso hemos seleccionado la operación de COMPRAR y la plataforma inmediatamente te muestra los campos requeridos en el panel derecho de la pantalla.

En este caso debemos entender claramente cuales son los parámetros a introducir y en que consiste el CFD.

Recordemos que los CFD son operaciones donde un trader apuesta a un activo a la baja o al alza y obtiene un beneficio por el diferencial de precio asumido que tomará posición para dicho activo. Por ejemplo, si considera que Bitcoin retrocederá $20 al precio actual se apuesta a la baja y si el activo efectivamente disminuye por debajo de esa banda, obtendrá ganancias por el diferencial del precio spot actual y el apostado.

Otro factor a tomar en cuenta es que Plus500 al igual que muchos brokers ofrecen apalancamiento a sus operaciones. Por defecto al registrarte , la plataforma consulta cual es tu apalancamiento deseado y lo coloca en las órdenes a establecer. Si desea alterar este valor, vaya a “Configuración de cuenta”.

El apalancamiento es importante por que le permite aumentar su negociación sin necesidad de aumentar el margen requerido. En este caso tenemos por defecto 1:2, lo cual significa que usaremos el doble del monto invertido por cada operación bien sea para ganar o perder. Recuerde que si usted no logra “dar” con el resultado correcto, el apalancamiento se descuenta de igual forma tanto para ganancias cómo pérdidas.

Es decir, que si hemos depositado $100 en nuestra cuenta y tenemos apalancamiento de 1:2, significa que podemos apostar hasta $200 en instrumentos.

Por esta razón es importante usarlo con cuidado, por que una mala operación y alto apalancamiento, podría derivar en la pérdida total de todos nuestros fondos en la plataforma.

Otro aspecto importante a considerar es el cierre en ganancias o cierre en pérdidas, dos opciones que ofrece la plataforma para que la operación se cierre automáticamente a un valor específico indicado por el usuario. Inclusive, en pérdidas, tiene la opción por una tarifa adicional, establecer el parámetro “parada garantizada”, con el cual usted podrá tener un cierre sin riesgo de deslizamiento por un hueco en el mercado.

Una vez entendido los conceptos anteriores, establecer nuestra operación es bien sencilla. Como te indicamos anteriormente, seleccionas el activo, establece la opción de COMPRAR/VENDER y define tu estrategia de cierre en pérdidas/ganancias (opcional) y hacer clic en COMPRAR, es nuestro caso, para el número de contratos especificados a la plataforma (15 en nuestro ejemplo).

Para usuarios más avanzados, PLUS500 da la opciones de “Tope dinámico” y “Comprar sólo si la cotización alcanza” (éste último vence a los 30 días).

Finalmente podrás ver tus ordenes tanto en el panel de control de la plataforma como en la parte inferior del panel central donde se muestra el listado de los activos criptográficos, con su variación positiva o negativa en tiempo real de las órdenes emitidas.

De esta forma haz realizado tu primera operación de CFDs en criptomonedas en un broker online regulado. La operaciones de VENTA son similares en procedimiento a la explicada en este post.

Plus500 te ofrece un registro histórico de todas tus operaciones, en el apartado del menú izquierdo en “ORDENES” y “POSICIONES CERRADAS”, en caso que quieras verificar una operación ya ejecutada o cerrada y usar para tu análisis estrategias similares.

6- Rollover

Es importante como todo broker online, tener en consideración nuestra posibilidad de renovar posiciones abiertas antes de su fecha de vencimiento. Una renovación (rollover) automática es determinada para el instrumento por el usuario.

La plataforma ofrece la capacidad de reajuste automático de la posiciones abiertas según los valores establecidos al momento de compra – venta del activo y su precio al momento de vencerse.

En dicho caso, Plus500 calcula el reajuste de renovación para agregar o restar de su saldo el ajuste respectivo de los contratos de futuros abiertos al momento de su fecha de vencimiento. Su capital sigue siendo el mismo, pero deberá agregar o restar dependiendo del precio del activo si es más alto o menor al establecido en el contrato inicial.

En resumen, debe tener en consideración para operar con CFDs en un broker online los siguientes parámetros:

  • Bróker Regulado
  • Apalancamiento
  • Stop Loss
  • Rollover

Una vez dominado estos términos sencillos, usted podrá establecer los contratos de su preferencia en las principales criptomonedas del sistema con posibilidades de generar beneficios.


The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario