VKontakte (VK), una de las redes sociales más famosas y utilizadas en Rusia, popularmente conocida como el “Facebook ruso”, se está planteando desarrollar y lanzar su propia criptomoneda.

De acuerdo con los informes publicados por la agencia local de noticias RNS, los usuarios de esta red social serán capaces de comerciar productos a través de la plataforma mediante el sistema de pagos nativo VK Pay, el cual permite realizar transacciones comerciales con dinero fiduciario.

Los usuarios podrán ganar tokens de la nueva moneda digital con cada “Me Gusta” o al compartir información de interés para el resto del público. Con esto se busca incentivar a los miembros de la plataforma a introducirse al mundo de las monedas digitales, para que puedan experimentar de primera mano sus beneficios.

Muchos piensan que la idea de lanzar su propia criptomoneda nació luego que el auténtico Facebook anunciara sus intenciones de desarrollar una moneda digital propia de la plataforma.

Sin embargo, los directivos de VK han asegurado que el proyecto sigue estando en revisión y que aún no se puede dar por hecho que en un futuro esta red social contará con un token criptográfico nativo.

La apuesta de VK en una Rusia indecisa

Hay que tomar en cuenta que, de llevarse a cabo esto puede ser una excelente noticia para la industria en Rusia, hay que recordar que las autoridades del país siguen sin mostrar una postura clara respecto a las criptomonedas, lo que podría llegar a ser un problema.

Es más, hay quienes se preguntan si realmente Rusia está preparada para recibir y adoptar una iniciativa de esta magnitud.

Por ejemplo, la presidenta del Grupo de Análisis para las Criptomonedas de la Duma Estatal, Elina Sidorenko, afirmó que el país no estaba preparado para adoptar monedas digitales y que tal vez le tome años para garantizar las condiciones necesarias que le permitan dar este paso.

“La Federación Rusa, como cualquier otro país del mundo, simplemente no está lista para combinar su sistema financiero tradicional con las criptomonedas… y decir que esta idea podría implementarse en Rusia en los próximos 30 años es poco probable”.

Y aunque no se esté hablando de una criptomoneda nacional, el hecho que una red social tan importante en Rusia decida lanzar su propia moneda digital daría el acceso directo a casi todos los residentes del país a esta clase de activos.

Aún no se sabe qué decisión tomará la compañía al respecto, ya que si bien no está prohibido que la plataforma decida llevar a cabo proyectos como este, también es cierto que representaría una apuesta arriesgada tomando en cuenta el panorama del país.

Muchos expertos y analistas locales han asegurado que las perspectivas de este lanzamiento son muy favorables, pero al final serás los usuarios quienes decidan si realmente el proyecto resulta un éxito o un rotundo fracaso.

Deja un comentario