Noticias

Google decide apoyar al desarrollo de Cuba: Internet más rápida

single-image

El 29 de marzo de 2019, el mayor buscador del mundo, con diversos servicios en línea, Google, firmó un memorando con el monopolio de telecomunicaciones de ETECSA para crear una conexión sin costo entre las dos redes.

Si lo hace, aumentará la velocidad de Internet de Cuba, pero este acuerdo de peering esta condicionado. Cuba primero deberá instalar un nuevo cable submarino de fibra óptica para conectar físicamente su red con un «punto de presencia» de Google.

Una vez que el cable de fibra óptica esté en su lugar, los ciudadanos cubanos tendrán un acceso más rápido al contenido alojado en los servidores de Google, y el gobierno cubano verá ahorros en los costos. En este momento, ETECSA debe pagar tarifas de terceros por pasar tráfico a sitios como YouTube, Google Maps y Google.com.

Google y Cuba tienen una historia de colaboración. Incluso antes de que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba mejoraran, Google hizo que Chrome estuviera disponible gratuitamente en todo el país. En 2016, Obama promocionó los planes de Google para llevar internet a Cuba. Poco después, Google instaló servidores locales para acelerar sus servicios, y en 2017, Google se convirtió en la primera empresa extranjera de Internet en entrar en funcionamiento en la isla.

Teniendo en cuenta que Cuba probó por primera vez Internet en casa en 2016 y acaba de lanzar Internet móvil en todo el país el verano pasado, el país ha recorrido un largo camino en un período relativamente corto. Si bien no hay un cronograma propuesto para el nuevo cable de fibra óptica, este acuerdo establece un equipo de ingenieros para revisar los detalles necesarios y comenzar el proyecto.

Esta noticia nos pareció importante considerando la historia contemporánea que ha vivido el país cubano, dado que parece formar parte del proceso de desarrollo del país.

Se debe recordar que si bien los cables de fibra óptica abundan en algunos países, en la mayoría de Latinoamérica escasean, normalmente solo se podrían encontrar en las ciudades capitales, con algunas excepciones. Esto es un gran paso en la innovación tardía del país.

Did you like this?
Tip Jean Pierre Oliveros with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Monero to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare