Tecno

Escaners de reconocimiento facial, ya están en algunos aeropuertos de China y pronto en EE.UU.

single-image
 

El domingo pasado, el analista tecnológico Matthew Brennan tuiteó un video inquietante de un quiosco de reconocimiento facial en el Aeropuerto Internacional Chengdu Shuangliu. El quiosco parecía dar a Brennan información de vuelo minuciosamente personalizada mientras caminaba después de escanear automáticamente su cara en solo segundos.

El sencillo video de 22 segundos del usuario de Twitter ha cruzado más de 1.2 millones de visitas en poco más de un día, y muestra que está haciendo algo que todos hacemos cuando estamos en un aeropuerto, tratando de tomar un vuelo.

Como se puede ver en el clip, Brennan simplemente necesitaba caminar cerca del quiosco para escanear su rostro e identificarlo con precisión.

Se acerca a un portal de información automatizado, que tiene un círculo gigante en medio, muy similar a la pantalla de configuración de ID en el iPhone X o un paso similar de reconocimiento facial en OnePlus 6T.

En uno o dos segundos, la cara de la persona se escanea y se reconoce y la información de su vuelo se muestra en la pantalla, junto con un mapa detallado de dónde está y dónde tiene que ir para llegar a la puerta de su vuelo.

Al respecto comentó:

¡Guauu! Los sistemas de reconocimiento facial del Aeropuerto de China le ayudarán a verificar el estado de su vuelo y encontrar el camino a su puerta. Tenga en cuenta que no ingresé nada, ¡identificó con precisión la información completa de mi vuelo desde mi cara!– Matthew Brennan (@mbrennanchina) 24 de marzo de 2019

Pero la tecnología de reconocimiento facial de los aeropuertos no es nueva en China, y ya se están implementando sistemas similares en los aeropuertos de los Estados Unidos.

Simultáneamente, el Aeropuerto Internacional de Tampa (TPA) ha anunciado la implementación del reconocimiento facial biométrico para reemplazar la inspección de pasaportes y, eventualmente, para sustituir las tarjetas de embarque.

La tecnología se probará en tres puertas internacionales en la terminal Airside F de TPA este verano para respaldar el mandato federal para la salida biométrica y, finalmente, se instalará en diez puertas en total para 2020; siete en Airside F, dos en Airside E, y uno en Airside C.

«Esto mejorará la experiencia del cliente al acelerar el proceso de abordaje», dice el Director de Servicios para Invitados de TPA Daniel Glennon. “Esencialmente, es un iPad en un soporte que sirve como cámara cuando te estás alineando. En cuestión de segundos, puede determinar su identificación.

En mi opinión, a primera vista, estas tecnologías parecen realmente geniales: es básicamente una identificación facial Reloaded (como en Matrix, si algo te dice eso). ¿Pero queremos que este tipo de tecnología esté disponible en los países «democráticos»? ¿qué nos garantiza que no se conviertan en herramientas de control y no sean abusados ​​por los gobiernos y otras instituciones? Imagina a los chalecos amarillos de Francia, su lucha probablemente ya habría terminado, por la opresión del gobierno, pues le estorban.

Esto debería servir como una advertencia sobre lo que los gobiernos y las empresas pueden hacer con nuestros datos si no se los controla, sobran los ejemplos. Después de todo, si un quiosco del aeropuerto puede identificar a un individuo en segundos y mostrarle sus planes de viaje, el gobierno puede usar claramente la tecnología de reconocimiento facial para identificar a los ciudadanos dondequiera que vayan. 

De hecho, en China ya lo están haciendo a través de su sistema de crédito social. Si eres un «buen ciudadano» a juicio y criterio del gobierno (ellos deciden quien le da problemas y quien no) tendrás tus puntitos a favor.

De manera crucial, los programas de reconocimiento facial de los aeropuertos de los Estados Unidos plantean muchas de las preocupaciones de China, ahora mismo, en los Estados Unidos. Cualquier persona que se preocupe por quién está escaneando su cara o la forma en que se utilizará deben desconfiar de que esta tecnología se promocione como una simple «conveniencia» o «seguridad» para todos.

Al final, eso es espiar y rastrear a los ciudadanos. ¿en verdad queremos que el gobierno sepa nuestros pasos? Recordemos que hay una regla irrevocable: «a mayor seguridad menor libertad» y viceversa. No es conveniente que nuestra condición humana sea monitoriada por algo, pues atenta contra tu libertad y privacidad.

Recodemos que hipotéticamente en las democracias los gobiernos están al servicio de los ciudadanos, y por tal motivo ¿queremos que nuestro «sirviente» nos controle y nos vigile?. Deja tus comentarios y danos tu opinión.

“Quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad ni seguridad” – Benjamin Franklin


Did you like this?
Tip Ivan Uriel Lopez Gutierrez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Bitcoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Ethereum to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Litecoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Monero to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate ZCash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ingeniero, amante de la economía y las tecnologías; Convencido que Blockchain empoderará a las generaciones futuras, dándoles libertad y soberanía a cada individuo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare