Expertos

Como generar ingresos pasivos con criptomonedas: Siacoin, parte II

single-image
 

En esta segunda parte sobre la criptomoneda Siacoin, te indicaremos de forma breve y detallada cuáles son los pasos para configurar tu espacio en disco para obtener ingresos pasivos por rentarlo con la plataforma Sia.

Si no leíste la primera parte te recomendamos que lo hagas antes de avanzar, ya que hay muchos conceptos técnicos.

El proyecto dispone de varias soluciones destinadas a varios fines o tipos de usuario. Algunos de estos son:

  • Sia-UI con un interfaz gráfica de usuario.
  • Sia-Daemon como cliente CLI
  • Minebox- dispone de un NAS con su propio SO
  • PixelDrain- compartir archivos
  • SiaDrive- un disco en escritorio

Estos son algunos, entre otros disponibles en la web del proyecto de Sia. En mi caso, usaré SIA-UI en un equipo con Windows. SIA-UI proporciona el software necesario para formar parte de la red y ceder nuestro espacio en disco o bien alquilarlo a otros usuarios con todas las ventajas de una interfaz gráfica. El link de descarga es: sia.tech/get-started.

Antes de proceder con la descarga e instalación es importante que sepas que existen algunas limitaciones y consideraciones de alquiler en Sia. Entre los más importantes tenemos:

  • El alquiler no es muy personalizable, al menos a través de la interfaz de usuario. Si simplemente desea comprar algo de almacenamiento y comenzar a cargar, Sia elegirá automáticamente los host que considere mejores.
  • El tamaño de archivo atómico es actualmente 40 MB. Esto significa que cualquier archivo individual que cargue con un tamaño inferior a 40 MB (.text, imagen, audio, etc) se tratará como si tuviera 40 MB.
  • Sia actualmente funciona mejor para el almacenamiento de archivos. Al utilizar la interfaz de usuario básica de Sia, debe cargar y descargar archivos manualmente cuando desee agregarlos a la red de Sia o recuperarlos.
  • El ancho de banda no suele ser gratuito y tiene un coste adicional en Siacoins.
  • Es indispensable tener configurado una billetera Siacoin.
  • Necesitará adquirir Siacoins para alquilar almacenamiento en la red Sia o hostear.

A manera informativa, te dejamos un screenshot con algunos de los discos duros disponibles en el mercado y su tabla de precios equivalente por 1 GB.

Vale destacar que el consumo de energía en todos los discos duros es casi el mismo, mientras que su uso es de 5 a 30 vatios, dependiendo de la velocidad de rotación y en modo espera hasta 1 Watt aproximadamente.

Para el caso de hostear en Sia, no tiene sentido unidades SSD ya que aumentan los costes por la compra de discos y el profit no es significativo para inversión vs retorno.

1- Instalación de SIA-UI

Descargar el software, descomprimir y ejecutar el archivo .exe. Al iniciar, el software nos pedirá sincronizar la cadena de bloques. Este proceso pasa desapercibido y se realiza de manera automática- puede tardar varias horas o días en terminar-, sin embargo, hasta que nuestro equipo no este sincronizado con el resto de los nodos, no podemos hacer uso de la plataforma.

2- Generar una Wallet Siacoin

Mientras sincroniza la Blockchain de Sia, procedemos a realizar este requisito indispensable para hostear en Sia. Para ello pinchamos en el menú de la izquierda en «wallet». Nos permite dos opciones: crear una nueva o cargar una wallet existente.

Como no la tenemos, crearemos una nueva nueva pinchando en ‘create new wallet’. Nos ofrecerá una serie de palabras que debemos guardar con sumo cuidado en lugar seguro. Con estas palabras generara las claves de manera nemotécnica.

Con ellas podremos desbloquear la wallet para enviar, recibir fondos, ver históricos de las transacciones, etc. Claramente, la Blockchain debe estar completamente sincronizada para que se muestren todas las transacciones.

Una vez el nodo este sincronizado podremos hacer hosting y subir nuestros ficheros. Pero antes de nada, debemos hacer un depósito de por lo menos 55,000 siacoins para proporcionar alojamiento y cubrir las tarifas de transacción, anuncios y garantías. Al cambio actual es aproximadamente unos $151,10 USD.

Una vez que su wallet esté financiada con el Siacoin requerido, puede configurar el alquiler en su espacio de disco duro de repuesto.

3- Verifique que Sia vea suficiente hosts

Antes de comenzar a configurar cualquier cosa, queremos asegurarnos de que nuestro cliente Sia haya estado en contacto con una cantidad suficiente de hosts. Hay dos razones por las que esto es importante primero, si no estamos en contacto con muchos hosts, podemos terminar con hosts con precios más altos o con una clasificación deficiente en comparación con si tuviéramos más hosts para elegir.

En segundo lugar, si Sia tiene problemas para encontrar hosts, queremos saber si puede haber algún tipo de problema de red o de comunicación antes de que comencemos a gastar cualquier Siacoins en algo y resolvamos ese problema primero.

Para verificar que su cliente tenga una buena muestra de hosts, abra Sia, haga click en la pestaña Terminal, escriba ‘renter prices’ y presiones enter. Compara los precios mostrados con estos:

Si sus precios son inferiores a estos precios, o no más de aproximadamente un 25% más altos, todo es bueno y su cliente Sia tiene una muestra precisa de hosts. Continúe con el paso siguiente si sus precios son mucho más altos. Caso negativo, vaya a al siguiente enlace para resolver: https://siasetup.info/faq/hosting#host_unreachable

4- Alquilar espacio en disco duro

Para alquilar su espacio del disco duro (hosting), haga clic en la pestaña ‘Alojamiento’ en el lado izquierdo de la cartera Siacoin.

En la ventana principal, en la parte inferior, debe seleccionar una ubicación de almacenamiento y confirmar la cantidad de espacio que desea alquilar.

Haga click en el texto «Agregar carpeta de almacenamiento».

Se abrirá una nueva ventana y le pedirá que elija una ubicación de almacenamiento. En vuestro caso, hice una carpeta nueva en la unidad D:\ llamada «Siacoin Rental Space» y la seleccioné como la ubicación de almacenamiento.

5- Cantidad de espacio a hostear

Luego deberá confirmar la cantidad de espacio que desea proporcionar para este contrato de alquiler, lo establezco en 50 GB y tenga en cuenta que el mínimo que puede proporcionar es de 35 GB. Haga click en el botón «Guardar».

6- Solución de errores

Si le aparece este error: «Error Adding Folder», asegúrese de que la wallet Siacoin no se ejecuta en la bandeja del sistema.

Cierre la Wallet Siacoin. Vuelve abrirla con derechos de administrador y una vez que haya abierto, desbloquee su wallet y podrá crear la carpeta de alojamiento como describió anteriormente.

7- Opciones de Configuración

Ahora procedemos a configurar las opciones de Configuración:

  • Duración máxima (semanas): cuánto tiempo se proporciona el alojamiento al arrendatario.
  • Garantía por TB por mes (SC): si pierde los datos de los inquilinos, pagará esta cantidad como compensación.
  • Precio por TB por mes (SC): cuánto quiere cobrar por TB por mes por el espacio en el disco duro. En nuestro ejemplo, solo proporcionamos 50 GB para que podamos ganar en promedio 50 Siacoins por mes.
  • En la página SiaPulse.com puedes encontrar calculadoras interactivas para calcular estos precios.
  • Precio de ancho de banda (SC/TB): cuánto desea cobrar por el uso de Internet utilizado cuando una persona descarga sus archivos.
  • Aceptar contratos: selecciones «Sí» si desea aceptar nuevos contratos y proporcionar alojamiento.

Si realiza algún cambio en la configuración predeterminada, asegúrese de hacer clic en el botón Guardar. Si desea volver a la configuración predeterminada, haga clic en el botón Restablecer.

8- Contrato de Alojamiento

Con su configuración seleccionada y guardada, ahora puede anunciar su contrato de alojamiento a la red de Siacoin y hacerles saber que está listo para recibir datos. Haga click en el botón «Anunciar» en la parte superior derecha de la ventana para «Anunciar este contrato».

Deja tu Wallet funcionando y desbloqueada. Con el tiempo, verá que tiene algunos contratos activos y, para fin de mes, debería haber recibido sus primeros Siacoins por el espacio del Disco Duro que ha alquilado.

Importante: el tiempo de actividad del disco duro, siempre en alquiler, debe ser de al menos el 95%.

Al momento de redactar, 369 Siacoins es en promedio 1 Dólar Estadounidense (USD).

A continuación dejamos unos datos de interés para estimación de rentabilidad por espacio de disco en la red Sia, pero en líneas generales una inversión de $1000 dólares para ofrecer 35 TB de espacio en Sia, reportan un promedio de 130 USD/mes al precio actual en pleno Crypto Winter, en base a los parámetros asignados por la red Sia de costes por alojamiento.


The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.
2 Comments
  1. Avatar
    Daniel 1 mes ago
    Reply

    Hola gracias por tus comentarios, recuerda..son ingresos pasivos..no ingresos para vivir de ellos…y no tengo siacoins ni otra crypto en posesion. Saludos

     
  2. Avatar
    Lisandro Martinez 1 mes ago
    Reply

    De la misma pagia de SIA:

    Hosting is currently not very profitable. Network utilization is fairly low, and there is more storage on the network than there is demand for it. For that reason, many hosts have set very low prices that can be hard to compete with. Additionally, while you might technically be able to price your host around current averages, you’ll likely only see a small portion of your storage utilized and may not make anywhere near that. After power costs, hosting may not be profitable. Buying new storage to put on Sia is almost certainly a bad idea right now. It’s recommended that you host if you find the project interesting and want to contribute to the network, and at some point in the future hosting may become more profitable

    https://siasetup.info/guides/hosting_on_sia

    No es rentable ser host.

    Ademas mira el % de utilizacion:

    https://siahub.info/network

    Solo el 6% del espacio total esta siendo usado… imposible competir en un ambiente asi, ademas, imposible ganar las cantidades que dices.

    Creo que sacaste esos numeros de la manga o quieres revalorizar tu inversion en SIA. pero el hosting, hoy en dia, rentable, NO ES.

     

Deja un comentario