Expertos

Generar ingresos pasivos en criptomonedas: Golem, Parte II

single-image
 

Tal como describimos en nuestro post anterior , el proyecto Golem es una supercomputadora distribuida. En lugar de confiar en una granja de servidores centralizada, Golem distribuye la carga computacional a una multitud de los llamado “Proveedores”.

Golem divide estas tareas de procesamiento que demanda películas animadas como Pixar o Star Wars hasta cálculo compuacional para secuenciación de ADN y aprendizaje automático. En este post te hablaremos de un pequeño tutorial para configurar tu PC para rentar tu poder de cómputo y generar ingresos pasivos en criptos, en este caso, del token GNT.

Antes que todo debes conocer los requisitos mínimos de hardware para poder usar la red Golem:

  • Windows 10, OS X Sierra o mayor y Ubuntu 16.0 4LTS
  • 2 GB RAM
  • 2 cores
  • 20 Gb HDD
  • IP pública o capacidad de redirigir puertos

Para demanda de renders como Producción de Videos necesita al menos:

  • 16 GB RAM
  • 6 cores

1- Descargar e Instalar el Cliente desde este link oficial, según el sistema operativo que posea el computador en donde alojará el software:

2- Reenvíe sus puertos

Si muestra éxito en los tres puerto, está listo para comenzar; caso contrario configure su enrutador o utilice un servicio VPN pago.

Si tiene acceso a la configuaración de su enrutador y desea utilizar Golem en una computadora “fija” (por ejemplo, en casa), esta su mejor opción. Abrir los puertos es diferente de un enrutador a otro. En este link puede encontrar una guía para abrir sus puertos:

Si va a utilizar su pc móvil (Laptop), su mejor opción es usar un servicio VPN con reenvío de puertos.

Existe una amplia gama de VPN en el mercado, entre las que destaca TorGuard, que es fácil de configurar y cuesta $9/mes. En este link puede encontrar una lista de los VPN más comunes:

3- Preparar

Inicie la aplicación Golem mainnet y siga las instrucciones de configuración. Una luz de estado verde indica que todo funciona correctamente:

Golem tiene un apoyo bastante bueno y una comunidad fuerte y activa ansiosa por mejorar sus productos y apoyarse mutuamente. En caso de tener problemas puedes revisar y/o contactar a través de sus canales oficiales en Reddit, Github y /o lapágina oficial de la red Golem.

4- Uso como Proveedor

Ya configurado el mainnet de Golem y solventado los puertos, estás listo para ofrecer tu poder de cómputo sobrante a la red.

Como proveedor de potencia informática, necesita dos cosas:

A- Un nodo Golem conectado. Para ello puedes configurarlo siguiendo de forma ordenada los pasos sencillos del tutorial oficial de la red:

B- Una pequeña cantidad de ETH para retiros. Una vez que haya terminado con esto, decida cuántos recursos desea asignar a Golem:

Una vez completado el paso anterior, eche un vistazo a Configuración (arriba a la derecha) > Rendimiento. Aquí puede calcular una puntuación de referencia para su máquina:

El ejemplo anterior es para un Macbook Pro de 13″ 2017 con 8GB de RAM y un procesador de doble núcleo. En promedio de una semana con este equipo, al computar 20 tareas el retorno fue de 4 GNT ($ 1 aproximadamente).

Los solicitantes pueden elegir qué tan poderosos serán los nodos que realizan el trabajo, de modo que cuanto más poderoso sea su hardware, mayor será la cantidad de solicitudes de pago que recibirá.

Puede establecer la cantidad mínima que desea ganar por hora de poder de cómputo que comparte, por lo que, obviamente, el nodo con el mejor rendimiento y el precio más bajo disponible obtendrá la mayor cantidad de solicitudes.

Con cada solicitud exitosa, usted está creando confianza como un nodo en la red.

5- Uso como Solicitante

En caso de que usted sea un artista 3D, usted necesita tres cosas:

  • Un nodo Golem conectado
  • Un archivo Blender (.blend) que usted quiera renderizar.
  • Algunos tokens GNT, dependiendo de la complejidad de la escena y una pequeña cantidad de ETH (0.005 debe ser buena cantidad para iniciar) para pagar por el poder computacional de la red.

Una vez que usted tenga esos tres pre-requisitos, simplemente debe abrir una tarea y copiar su archivo a renderizar.

Dependiendo de su capacidad de pago, obtendrá rapidez en la ejecución de la tarea por parte de los nodos. Para tener un ejemplo, un fichero de 9400×5400 de resolución se obtiene en 2 minutos a un costo de 0.02 GNT ($0.0052) por el resultado.

Como podemos observar, Golem es un mercado dinámico descentralizado, donde las tarifas tienen un peso por parte de los Proveedores, según la última actualización de la red; pero sin una estructura fija de precios.

El futuro de la red es brillante, y desde ya; muchos cineastas, diseñadores, cientfícos e investigadores usan la red. También muchas personas comunes con un PC en casa sin usar, están aprovechando generar ingresos pasivos con este token.


The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario