Expertos

Como generar ingresos pasivos con criptomonedas: Golem, Parte I

single-image

En esta tercera entrega especial, te hablaremos de un proyecto novedoso que tiene como objetivo simular a través de la tecnología Blockchain una Supercomputadora para cálculos complejos como animación 3D, Deep Learning o inclusive Aprendizaje automático.

Te hablamos de Golem, cuyo token homónimo (GNT) se encuentra ubicado entre las 100 primeras criptomonedas del mercado. Golem conecta las computadoras en una red de igual a igual (P2P) permitiendo a los propietarios de las aplicaciones y a los usuarios individuales (“solicitantes”) alquilar recursos de las máquinas de otros usuarios (“proveedores”).

En esta primera entrega como es de costumbre te hablaremos en forma breve en que consiste el proyecto, sus características y bondades. En una segunda entrega programada procederemos a explicarte como configurar tu equipo para rentar ese ‘poder de cómputo’ sobrante que tienes en tu CPU o GPU para obtener un ingreso extra.

Tal cómo lo mencionamos anteriormente, Golem (GNT) es una criptomoneda con el proyecto de ser un súper computador descentralizado de código abierto en el cual todo el mundo podría tener acceso, su potencia esta combinada entre máquinas que poseen los usuarios: laptops, PCs e incluso centro de datos; para hacer cálculos sobre cualquier programa, desde investigación hasta la ejecución de páginas web.

La red Golem pretende convertirse en la primera “supercomputadora mundial” y permite a los poseedores de su token homónimo GNT “alquilar” su poder informático de sobra. Luego, esto se agrega a las redes de computación en clúster para entregar potencia de procesamiento donde sea necesario, para tareas intensivas por ejemplo; la representación de videos en 3D.

La plataforma se lanzó como beta, denominada Brass, en abril de 2018 después de 14 implementaciones de software. La red Golem espera utilizar la computación en clúster para crear una especia de Airbnb para supercomputadoras con tecnología Blockchain.

Golem salió a la luz pública en noviembre de 2016 a través de una ICO, la cual se agotó en 20 minutos. Su token no se puede minar, pero sin embargo su equipo de desarrollo ha indicado que se puede usar para extraer otras criptomonedas mediante el pago a la red para aprovechar CPU o GPU de otras personas.

La plataforma de Golem se dirige a una gran audiencia: el testnet actual se enfoca en el procesamiento CGI, pero tal como está refinado, uno puede ver el grupo de solicitantes variando enormemente, posiblemente incluyendo:

  • Empresas que deseen obtener grandes cantidades de datos.
  • Programadores ejecutando DApps.
  • Científicos simulando modelos a gran escala.
  • Aprendizaje Automático.
  • Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL).
  • Inteligencia Artificial (AI)
  • Exploración de ADN.

Cualquier persona puede convertirse en un proveedor y alquilar sus máquina a cambio de la criptomoneda GNT. Siguiendo la misma tendencia que llevó Uber y Airbnb, esta economía compartida es una forma sólida de ganar dinero extra con sus recursos no utilizados y/o subutilizados.

Por otro lado puede alquilar la potencia de la red para realizar o incluso acelerar las tareas que su computadora tiene problemas para manejar.

Aparte del escenario descrito anteriormente, Golem tiene otras dos características relacionadas:

  • Registro de aplicaciones: un contrato inteligente de Ethereum para que los desarrolladores publiquen sus propias aplicaciones Golem. Esto facilita a los desarrolladores encontrar usuarios y solicitantes para encontrar las herramientas que están buscando.
  • Marco de transacción: un conjunto de requisitos que un desarrollador debe cumplir al implementar un modelo de transacción para su aplicación Golem de creación propia.

Golem fue creado por Golem Factory, una organización con sede en Suiza cofundada por el CEO Julian Zawistowski, el CTO Piotr Janiuk y el Director de Operaciones Andrzej Regulski. Es un mercado de dos caras que requiere que Golem Factory comercialice tanto a los solicitantes como a los proveedores de potencia informática.

Existen dos sistemas implementados para proteger la integridad y seguridad de los procesos y transacciones en la red Golem: los acuerdos y las extensiones de Guardia de Software Intel (SGX), una tecnología desarrollada por Intel que crea un área de ejecución protegida en la memoria.

Los acuerdos son desarrolladores de software propietarios de confianza que tienen el conocimiento para verificar resultados positivos. SGX protege el código y los datos que se procesan para que no se vean comprometidos por el proveedor. Esto proporciona cifrado de extremo a extremo, incluso en un modelo de computación en la nube distribuido.

Al usar este marco P2P seguro, las tareas se subdividen en múltiples subtareas, en las que múltiples backends computacionales pueden representarlas en función del sistema operativo y la configuración del hardware. Las subtareas se vuelven a unir para formar la tarea completada.

A medida que un proveedor completa las tareas de forma rápida y con alta precisión, su confianza aumenta. Para completar una tarea, el proveedor necesita un software capaz de procesar los datos requeridos.

Si usted es un usuario promedio, es probable que sea un proveedor. Golem le da a su computadora el trabajo que debe hacer cuando no se usa, luego gana dinero por las tareas completadas. El dinero proviene de los solicitantes, pagando a los proveedores por el ‘uso’ de sus máquinas.

Si al contrario, necesita mayor poder de computación que el que tiene en su propia máquina, ya que es un profesional de CGI, científico, minero de criptos o magnate del mercado financiero, puede utilizar Golem como solicitante.

Usted envía su tarea a la red, la completan los proveedores y paga usted por el tiempo de sus máquinas. Además, si la tarea que desea realizar necesita software propietario, puede obtenerlo a través del Registro de aplicaciones.

Si por último, es propietario de un software de código abierto o propietario (bots comerciales, motor de render, paquetes científicos especializados, DApps, paquetes analíticos) es posible que desee utilizar Golem como canal de distribución y (si opta por cobrar para su uso) como un mercado.

Los cálculo se realizan en un entorno aislado, por lo que Golem no se puede usar para ataques DDoS o Botnet de esta manera. Se ha considerado preparar tareas especiales que puedan tener acceso a datos externos, pero que no ejecutarán en las máquinas si el proveedor no acepta esto de manera deliberada.

Golem se ejecuta en la red Ethereum y, por lo tanto, hace un buen uso de EVM y los contratos inteligentes de la red para realizar transacciones dentro de la misma. Hay varios modos de contratar la potencia de cálculo, incluidos por nodo, por hora, etc.

Para almacenar los tokens GNT que recibe, puede usar cualquier wallet con soporte ERC20. Las opciones más populares son MyEtherWallet, Mist y Metamask. Además, puede usar hardware como Tezos para mayor seguridad.

Por ahora el equipo de desarrollo se mantiene fuertemente trabajando luego del lanzamiento de su última versión de Golem: Brass Golem Beta 0.19.0 el 20 de febrero del 2019. Con el nuevo lanzamiento, la definicion de los precios se ha trasladado a los proveedores que tienen la opción de competir con otros con sus precios y reputación.

En las versiones anteriores, los precios eran básicamente establecidos por los solicitantes. Los proveedores solo pudieron establecer la cantidad más baja por tarea para la que estarían dispuestos a trabajar.


Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare