Tecno

La AI que promete ayudar a desarrollar el sentido común

single-image

La Inteligencia Artificial es uno de los proyectos que se han mejorado notablemente durante los últimos años, esto debido a los avances que ha tenido la tecnología en general. Sin embargo, recientemente en el Instituto Allen de Inteligencia Artificial, en la ciudad de Seattle se ha desarrollado un programa que puede ayudar a las personas a desarrollar su sentido común.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial, mejor conocida como AI, es un concepto que aplica para los programas de computación, los cuales están diseñados para ejecutar tareas en específico. Cabe mencionar que también se ve frecuentemente relacionado a las máquinas, así como también a los sistemas, esto debido a que son este tipo de equipos quienes deben imitar las funciones lógicas y cognitivas de los seres humanos.

¿Qué es el AI2?

AI2, cuyas siglas significan Allen Institute of Artificial Intelligence, es un centro de investigación creado en el 2013 por parte del cofundador de la compañía multinacional Microsoft, Paul Allen, con el objetivo de experimentar y desarrollar sistemas de inteligencia artificial, para así aumentar los avances científicos con respecto a la AI.

Este centro de investigación tiene una serie de proyectos, entre los que destaca Aristo, AllenNLP, Semantic Scholar, PRIOR, así como también el nuevo AllenAI. Todos estos programas están enfocados a ámbitos específicos, los cuales varían entre sí.

¿En qué consiste el nuevo programa del AI2?

El nuevo proyecto de Inteligencia Artificial de AI2 fue nombrado AllenAI, este está diseñado para jugar Pictionary con seres humanos, con el objetivo de que estos puedan desarrollar mucho más su sentido común. Sin embargo, es importante destacar que el objetivo de AllenAI no es jugar en contra del humano, sino en compañía de este.

Pictionary es un juego de mesa donde dos equipos se enfrentan, uno de ellos utiliza la pizarra para dibujar alguna figura y el segundo equipo debe adivinar la frase o palabra que le corresponda. Ahora bien, para el desarrollo de esta AI se creó una nueva versión del juego, esta fue llamada Iconary.

¿Cómo funciona Iconary?

Iconary es un juego digital, en este existen dos participantes el jugador Eleni I y el jugador humano (acompañado por el programa de Inteligencia Artificial AllenAI), al comenzar el juego el nivel de dificultad es lo bastante bajo como para que cualquier persona pueda resolver los problemas del juego por sí misma.

Todo esto con el objetivo de que el programa AI pueda aprender el funcionamiento base del juego y así poder asistir al jugador humano en los problemas más complicados.

Durante todo el juego, la AI traduce las frases y palabras a códigos numéricos, posterior a ello traduce esos códigos a iconos, de esta forma consigue asimilar la información que posteriormente utilizará en los problemas de mayor dificultad.

¿Cómo puede ayudar este proyecto a las personas?

El desarrollo del sentido común es sumamente necesario, ya que este se relaciona directamente con la lógica y el análisis, es por ello que este tipo de proyectos pueden ser de gran utilidad para el desarrollo cognitivo de las personas.

Cabe mencionar que debido a la naturaleza de este juego, puede ser utilizado por personas cuya edad supere los 10 años; es decir que muchos individuos podrían aplicar al uso de este proyecto.

¿Cuáles son las expectativas sobre la Inteligencia Artificial en un futuro?

La Inteligencia Artificial representa uno de los aspectos más importantes para la tecnología y la ciencia en la actualidad, esto debido a que la AI puede ser útil para el ámbito educativo, el de seguridad, salud, económico, político, social, entre muchos otros.

Por lo tanto, los avances que se están observando en la actualidad aumentan las expectativas y posibilidades de diseñar nuevos proyectos que resulten mucho más complejos y útiles para la mejoría de la vida humana.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare