Dinero

Ahorrar no es la forma correcta de construir riqueza, así lo afirma un experto en finanzas

single-image

Cuando se desea comprar un automóvil nuevo o una casa, lo primero que se viene a la mente de la mayoría de las personas es la palabra «ahorrar«, ya que se gana dinero, se gurda en una cuenta bancaria parte de ese dinero, se repite el proceso todos los meses, y con el pasar del tiempo, se logrará tener la cantidad de dinero necesaria para comprar lo que se desea. En teoría, parece fácil, pero la realidad es que esto es una trampa que no lleva a nada.

¿Por qué ahorrar no es la forma correcta de construir riquezas?

Según estudios, el millennial promedio tiene al menos unos 2400 USD en su cuenta bancaria de ahorros, y en general, la mayoría de las personas tienen un capital ahorrado en una cuenta de ahorro o sencillamente almacenado en una cuenta bancaria, esto para hacer frente a cualquier situación negativa o sencillamente para intentar adquirir algo de un valor significativo.

Ahora bien, en las cuentas de ahorro se otorga un % anual del dinero que se tenga almacenado allí. Es decir, se guarda el dinero y si la persona no lo usa, el banco procederá a utilizarlo, lo cual le generará una rentabilidad pequeña al dueño de la cuenta de ahorros (obviamente, la persona siempre tendrá disponible su dinero, solamente que en cierta forma estará siendo utilizado por el banco, aunque continuará figurando en la cuenta bancaria).

Aunque esto pueda parecer una excelente forma de tener trabajando los ahorros, la verdad es que es una total trampa, puesto que ese porcentaje anual de rentabilidad, siempre es inferior a la tasa de inflación que suelen tener la mayoría de países actualmente.

Es decir, que al pasar un año, el dinero de igual forma continuará perdiendo poder adquisitivo (aunque es inferior al que se pierde cuando el dinero está en una cuenta bancaria normal o se guarda en efectivo).

Sin ir más lejos, algo que costaba 1000 USD en el año 2000, hoy en día tiene un valor promedio de 1300 – 1700 USD, dependiendo del país y otros factores. Esto se traduce, en que si se hubieran guardados 1000 USD en el año 2000, hoy en día ese capital realmente tendría un poder adquisitivo del 70% – 30%, en comparación al año 2000.

En pocas palabras, guardar dinero no es para nada rentable, ya que con el pasar del tiempo, este va perdiendo poder adquisitivo, lo cual evita que se pueda construir un capital significativo. Básicamente, se estará toda la vida guardando el dinero, para lograr nada (al menos que se guarden enormes sumas de capital, lo cual solo ocurre en un 5% de la población).

¿Quien asegura que esto es realmente así?

Ramit Sethi es un empresario y experto en finanzas en Estados Unidos, es una persona con una amplia experiencia en el sector económico y recientemente estuvo en una entrevista de la CNBC, en donde explicó porque los millennial y las personas en general, no deberían ahorrar, sino que en su lugar, deberían intentar invertir, puesto que hay más probabilidades de que el dinero se revalué, incluso por encima de la inflación.

Si no ahorrar no es una buena idea: ¿Entonces qué lo es?

Como se explicó anteriormente, Ramit Sethi asegura que verdadera forma de ahorrar para construir riquezas o lograr algún objetivo, es por medio de la inversión.

Para esto, el asegura que no hace falta ser un experto en el área, ya que existen plataformas como:

  • Betterment.
  • WiseBanyan.

Que básicamente permiten invertir en activos financieros, con tan solo 1 USD (obviamente, hay algunos aspectos a tener en cuenta), todo esto sin mencionar, que ellos se encargan de toda la gestión relacionada a la gestión del capital y los activos.

Por otro lado, también destacó la posibilidad de ir más allá, y pasar a ser un trader en los tiempos libres, para ello, también se cuentan con múltiples opciones, como lo es eToro, XTB, etc.

En pocas palabras, las cuentas de ahorro son una excelente idea, pero esto es solo en la teoría, ya que en la realidad no sirven para nada; la solución a este problema, es invertir, y para ello no hace falta ser un experto, solamente se necesita dedicar un par de horas al mes, con ello será más que suficiente para obtener excelentes resultados (mejores que los que se tienen con las cuentas de ahorro).

2 Comments
  1. Avatar
    Gerardo Antonio Solano Sevilla 2 años ago
    Reply

    O sea, dejar que nuestro dinero lo manejen otros, que especulen en el mercado financiero, participemos de las pérdidas, claro, los especuladores si nos cobran las comisiones. Igual sucede con las carteras de pensiones tanto estatales como privadas. Por lo general, el ahorrante lo hace, no por hacer riqueza, sino, para afrontar gastos imprevistos. Si quiere hacer riqueza, presta su dinero con garantía reañl.

    • Avatar
      CriptoTendencia 2 años ago
      Reply

      Hola…

      Tu en que inviertes tu dinero?

      Saludos!

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare