En varias ocasiones hemos expuesto como los escépticos con las criptomonedas rechazan las mismas por sus cualidades de otorgar anonimato e imposibilidad de rastreo, algo que les encanta a las personas que lavan dinero.

Se han tomado diversas medidas a lo largo de 2018 para evitar dichas actividades, estableciendo el marco regulatorio. Ahora toca diseñar un sistema de castigo si se rompe la misma, empezando con Rusia que los considera como iguales.

Recientemente la Corte Suprema de Rusia ha incluido el uso ilícito de las criptomonedas en la lista de delitos relacionados con el lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés) emitido en julio de 2015. Estas aclaraciones se refieren a los artículos del código penal ruso dedicados a la legalización de bienes adquiridos por medios criminales.

Según Alexander Chervotkin, un juez que comentó sobre las regulaciones, en los tres años transcurridos desde que se firmó el decreto, las criptomonedas se han vuelto ampliamente utilizadas por los delincuentes. Para probar eso, el juez citó varios casos en la práctica legal rusa donde los narcotraficantes convirtieron activos criptográficos en fiat. Chervotkin concluyó que, como tal, el código penal debería tener en cuenta la nueva tecnología.

A partir de ahora, las criptomonedas que se adquirieron a través de medios criminales y luego se convirtieron en dinero fiduciario se considerarán como fondos blanqueados y se tratarán como delitos penales.

Sin embargo, la Corte Suprema evita dar una definición legal a las criptomonedas, ya que el gobierno ruso aún no ha introducido este término. Además, convertir cripto a fiat per se no puede considerarse un delito. Por lo tanto, el tribunal primero debe probar que los activos digitales se obtuvieron por medios criminales.

Según Chervotkin, las modificaciones se desarrollaron para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Lavado de Dinero (GAFI).

Para los no conocedores de este tipo de actos ilícitos, antes con el dinero fiat los criminales debían hacer diversos de lavado de dinero, modificando cuentas de contabilidad para que aparezca registrado, como si se hubiese obtenido de manera legal. Gracias a las regulaciones del mundo se ha podido disipar, pero con las criptos el problema tomo un giro inesperado.

Para el desarrollo pleno de las criptomonedas es necesario desligarse de esta rama peligrosa, dado que solo causas peligros en el mundo.

Deja un comentario