Bolsa de Valores

¿Qué son las Penny Stocks?

single-image

En la actualidad existe una gran variedad de instrumentos financieros útiles para hacer inversiones, entre estos se encuentran las penny stocks, las cuales, si son bien aprovechadas podrían generar mucho dinero al individuo que invierta en ellas.

Ahora bien, a pesar de que este tipo de acciones se pueden encontrar únicamente en el mercado bursátil, debido a la denominación de su valor se les puede considerar parte de un mercado totalmente diferente, el cual es conocido como: extrabursátil.

¿Qué son las Penny Stocks?

Las penny stocks son conocidas en muchos países como acciones por centavo, debido a que capitalizan en el mercado por precios sumamente bajos, en la mayoría de los casos son inferiores a 5 USD. Estas se encuentran en los mercados OTC, mejor conocidos como mercados extrabursátiles o también llamados en inglés Over the counter.

Este tipo de acciones son bastante comunes, sin embargo, usualmente pertenecen a empresas pequeñas que no tienen una identidad relevante en el mercado financiero, razón por la que comercian con precios inferiores en comparación con las grandes industrias privadas.

¿Cómo funcionan las Penny Stocks?

Las penny stocks funcionan de forma diferente en cada parte del mundo, esto se debe a que cada país tiene sus reglamentos para que una empresa o compañía pueda participar en la bolsa de valores. Sin embargo, el mejor ejemplo para explicar el funcionamiento de las Penny Stocks sería en el mercado financiero de Estados Unidos.

Para que una acción sea considerada penny stocks en cualquier mercado bursátil estadounidense, esta debe tener un precio por debajo de los 5 USD y no podrá aparecer en la bolsa de valores a menos que cumpla con una serie de requerimientos.

Lo inevitable de las penny stocks es que estas son altamente volátiles y como si fuera poco, también se encuentran sujetas a manipulación por parte de los promotores de acciones, los cuales pueden ser: empresas o compañías que quieran inducir a inversores a adquirir títulos de su empresa.

Por lo tanto, invertir en estas acciones puede representar un alto riesgo para los inversores, debido a que pueden ser afectados por el esquema de bombeo y descarga.

Tipos de Penny Stocks

Las penny stocks se pueden clasificar en base a tres funciones, estas son según su riesgo, según el control que tiene la empresa sobre las acciones y según el mercado OTC (extrabursátil) en el que coticen. Ahora bien, estos son algunos de los penny stocks que existen:

OTCQX

Las empresas que cotizan con este tipo de acciones tienen que cumplir con una gran variedad de estándares financieros, así como también tienen la obligación de presentar muchos documentos, cuentas, entre otros requisitos; ya que todo esto permite velar por seguridad de los inversores.

Generalmente, este tipo de penny stocks son adquiridas por inversores y personas que confían plenamente en el éxito de una empresa. Cabe mencionar que, a pesar de que pueden parecer confiables por todas las medidas de seguridad que las rigen, es necesario evitar las inversiones grandes, ya que es posible perder el capital por el alto riesgo al que están sujetas las penny stocks.

OTCQB

Estas acciones también se encuentran regidas por una gran cantidad de políticas de seguridad, por lo tanto se considera que tienen un nivel de riesgo medio en comparación a otras.

Sin embargo, por ser de empresas muy pequeñas o en proceso de crecimiento tienen un nivel de probabilidad de éxito demasiado bajo, razón por la que el valor de estas acciones pueden cambiar de un día a otro, dependiendo del estado en que se encuentre la empresa.

OTC Pink

Estas son consideradas las acciones penny stocks menos confiables, debido a que son muy especulativas, puesto que generalmente provienen de empresas que están en quiebra, con grandes dificultades de venta o financiación. Además, también pueden provenir de empresas que no se encuentran estructuradas como tal.

Por lo tanto, al no ser empresas registradas públicamente no pueden cumplir con los requisitos necesarios para cotizar en el mercado, así como tampoco pueden ofrecer información confiable a la bolsa, ni a los inversores, entre otros detalles.

Es necesario aclarar que existen personas dedicadas a estafar a los inversores novatos con este tipo de acciones, ya que no tienen ninguna probabilidad de éxito y las pueden vender a precios realmente altos; es por ello que es necesario conocerlas, para así poder identificarlas.

¿Cómo invertir en las Penny Stocks?

Las penny stocks son un tipo de acciones que no dispone de mucho público que lo apoye, debido a su alta volatilidad, sin embargo, se pueden encontrar brokers online que ofrezcan sus servicios para trabajar con este tipo de acciones. Cabe destacar que suelen cobrar comisiones muy altas y tienen diversas restricciones a las cuales debe adaptarse el inversor.

Por lo tanto, para poder invertir en las penny stocks se recomienda primero asesorarse bien acerca del tema, buscar un broker online que esté disponible para hacer las gestiones e investigar sobre compañías que trabajen preferiblemente con acciones OTCQX.

Ventajas y desventajas de invertir en las Penny Stocks

Una de las ventajas más notables de las Penny Stocks, es que por ser acciones de bajo precio pueden ser muy fáciles de adquirir para los inversores novatos; además, si tienen una buena fluctuación aquellos que han invertido pueden obtener grandes ganancias, esto debido a que las penny tienen la capacidad de duplicar o triplicar su precio en poco tiempo.

Por lo tanto, si el inversor conoce acerca del tema, analiza la compañía y entiende que tipo de Penny Sotcks está adquiriendo; podría llegar a conseguir mucho dinero fácilmente. Es por ello que las Penny Sotcks son consideradas una excelente oportunidad de inversión cuando hay cierto nivel de transparencia por parte de la empresa que las ofrece.

Con respecto a las desventajas, la más notable es que en la mayoría de los casos existe muy poca información acerca de la compañía que ofrece las penny, esto se debe a que no tienen como obligación ofrecer tanta transparencia.

Por lo tanto, los inversores tienen un alto riesgo de perder su capital, ya que podrían estar adquiriendo las acciones de una empresa que está en quiebra. Todo esto quiere decir, que invertir y ganar con las penny stocks es complicado, ya que se asumen decisiones de alto riesgo, las cuales pueden llevar al éxito o a la perdida del capital invertido.


Did you like this?
Tip David León with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to David León

Scan to Donate Bitcoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to David León

Scan to Donate Bitcoin Cash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to David León

Scan to Donate Ethereum to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to David León

Scan to Donate Litecoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to David León

Scan to Donate Monero to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to David León

Scan to Donate ZCash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.
2 Comments
  1. Avatar
    Nacho 8 meses ago
    Reply

    Hola…

    Cierto, en que broker se puede?

    Saludos.

  2. Avatar
    Sergio 8 meses ago
    Reply

    En que broker online se puede invertir en penny stocks? Muy buen articulo, pero siempre se me hizo imposible encontrar estas opciones!

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare