Noticias

Las criptomonedas son incapaces de sustituir al dinero tradicional, según Banco Central de Chile

single-image

Muchos entusiastas de las criptomonedas llevan tiempo asegurando que lograr la masificación de estos activos en todo el mundo es sólo cuestión de tiempo. Incluso, algunos «gurús» del ecosistema predicen que, más pronto que tarde, las monedas digitales sustituirán por completo al dinero tradicional. Sin embargo, el Banco Central de Chile considera que esto, al menos actualmente, es imposible.

De acuerdo con esta institución financiera, Bitcoin y el resto de las criptomonedas se crearon como una alternativa al dinero fiduciario, que ha avanzado a pasos colosales.

A pesar de eso, aún se encuentran en una etapa bastante temprana de su desarrollo, por lo que plantear un escenario donde esta tecnología incipiente sustituya a las monedas tradicionales, que están enmarcadas en un sistema estable, confiable y funcional, es bastante improbable.

La postura del Banco Central del país suramericano, fue publicada por su presidente Mario Marcel, a solicitud del Tribunal de Defensa de Libre Competencia, entidad encargada de de garantizar que las reglas de libre competencia en Chile no sean violadas. Un fragmento del documento explicaba que:

«En la actualidad, no hay pruebas de que permita concluir que Bitcoin, o cualquier otro activo de cifrado, o los activos de cifrado en general, sustituirán a las monedas legales. Para lograr ese objetivo, el marco legislativo y la reglamentación pertinentes tienen que ser adoptado».

El documento también menciona que la volatilidad de los activos, su limitada aceptación y lento procesamiento de los pagos, son los principales obstáculos para que se pueda lograr su adopción masiva. Además, resaltó que el mercado criptográfico era «insignificante» en comparación con el tradicional.

Chile aún no ha desarrollado un marco legal para las monedas digitales. Sin embargo, el gobierno está buscando una manera de controlar las ganancias de la industria dentro del territorio. Una de las medidas para lograr este objetivo es obligar a los contribuyentes a declarar ante el Servicio de Impuestos Interno de Chile, las ganancias criptográficas cuando calculan el impuesto sobre la renta anual, ya que las criptomonedas están incluidas en la definición de «activos intangibles».

El Banco Central también comparte la idea de tratar a las criptomonedas como activos intangibles, ya que de esta forma pueden ser considerados como propiedad y usarse como medio de intercambio para comprar bienes y servicios sin restricciones.

Este informe del Banco Central de Chile es publicado a casi un año después del escándalo con las casas de cambio locales, como Buda, CryptoMkt y Orionx, quienes se enfrentaron a una fuerte batalla legal poco después que varios bancos chilenos cerraran sus puertas sin dar mayor información.

El Tribunal de Defensa de Libre Competencia logró brindar cierta protección a los intercambios, incluso después de la decisión del Tribunal Supremo de mantener las cuentas cerradas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare