Expertos

Expectativas vs Especulación

single-image
 

El presente artículo busca informar a la comunidad sobre estos términos que parecen ser utilizados a diestra y siniestra, sin la comprensión completa de los mismos. Aunque se parezcan, son distintos, al menos en nivel económico y financiero. Si quieres más definiciones de este estilo, recuerda dejarlo en los comentarios.

Comenzar definiendo que son, utilizando definiciones económicas, dado que si se mantiene la diccionario, se podría decir que no hay diferencia alguna. Nos basaramos en lo planteado por el economista Nicholas Kaldor, la cual resume y expone en general lo aceptado por la comunidad:

“En economía, la especulación consiste en la compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (recompra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios afectados con respecto al precio dominante y no la ganancia derivada de su uso, o de algún tipo de transformación efectuada sobre estos o de la transferencia entre mercados distintos”.

Esto quiere decir que, tu como agente económico activo en el mercado, tanto como inversor, ofertante o consumidor, lo racional es seguir activamente la evolución de los precios de los bienes y servicios que te interesan, permitiendo que generes una expectativa de cambio para el futuro.

Cuando construyas este pensamiento, será la base para tu siguiente acción, decidiendo si vender o comprar de manera precavida, especulando al cambio, siendo las decisiones más básicas posibles, especialmente en el mercado financiero.

Este tipo de acciones se pueden percibir de manera sobresaliente con las criptomonedas, en un principio las personas tenían la expectativa que estas su precio no sería significativo, por lo cual la decisión racional se dividía en 2: compralo si no es un gasto mayor en el corto plazo o, no lo compres. Sin embargo, en 2017 hubo un cambio radical en estas expectativas, inflando su precio, por lo cual la decisión fue comprar a más no poder.

El problema de lo ocurrido en 2017, es que generó una burbuja en las expectativas, es decir, las personas vieron que el bien empezó a subir su precio, entonces pensaron que mantendría este ritmo de crecimiento, por lo cual lo racional sería comprar con precio bajo para que mañana revenderlo más caro, causando que se acelerara aún más su precio.

Se dio el famoso Boom de 2017, dando paso a la caída de 2018, porque una gran cantidad de personas compraron sin saber que adquirían, causando miedo y falta de visión, es decir, tomar decisiones irracionales, descontrolando al mercado.

En economía y finanzas es un tema que solo algunos pueden dominar como si fuese tan cotidiano como prender la computadora, dando el éxito de inversionistas como JP Morgan o Warren Buffett. Es lograr comprender como reaccionará el mercado y, lograr predecir como reaccionarán las personas al cambio en el mercado.


The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.
Avatar

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Deja un comentario