Noticias

Incidencia de los Exchanges con respecto a los mercados financieros

single-image

En economía, el mercado financiero es un mecanismo que permite a los individuos y entidades comprar y vender valores financieros incluyendo acciones, bonos, monedas, derivados y productos básicos y otros elementos consumibles de valor a un bajo costo de transacción y un precio que refleja la oferta y demanda.

Tanto los mercados generales como las bolsas negocian muchos productos básico y los mercados especializados como el mercado Forex operan trillones de dólares diarios.

Según Patrick Byrne el valor de los mercados tradicionales ronda por lo $70,000 Billones, tomando en consideración los más importantes a nivel mundial como Nasdaq, ICE, Euronet, Tokyo SE y London SE, entre otros.

Ahora bien, la tecnología Blockchain ofrece grandes alternativas en el ámbito de la intermediación bursátil, y su influencia en los mercados ya es significativa. Desde el establecimiento de contratos inteligentes hasta la reducción de incumplimientos en el límite de negociación.

Se estima que el mercado de exchanges representa el 18% del valor total de los mercados bursátiles y su crecimiento está pronosticado para crecer hasta los $900 billones en los próximos cinco años, debido a su potencial crecimiento de mercados descentralizados e inteligentes.

Los bancos y otras instituciones financieras han aumentado su inversión en tecnología e innovación durante los últimos años, persiguiendo la simplificación y reducción de los costes de los procesos back-office.

Muestra de ello es que la ASX de Australia (Australian Securites Exchange) ha anunciado que cambiará su sistema de compensación y liquidación por un nuevo sistema basado en tecnología Blockchain Esto permitirá reducir los costos para sus clientes y el desarrollo de nuevos servicios. Además, logrará mayores eficiencias de mercado a través de un mejor mantenimiento de registros, transacciones y datos de mejor calidad.

El gobierno federal australiano apoya el compromiso de la ASX con la implantación de esta tecnología, que fortalecerá el sistema financiero nacional a través de mayores eficiencias, respaldando las iniciativas innovadoras que garanticen que Australia se coloque a la vanguardia tecnológica en los mercados financieros, siendo competitiva a nivel mundial.

Otro organismo oficial, la CSE Canadiense también ha desarrollado una plataforma de clearing y settlement basada en Blockchain, que permite reducir el riesgo para inversores, distribuidores y clientes, garantizando que los intercambios se liquiden de forma inmediata.

El desarrollo de esta plataforma constituye el punto de encuentro entre Blockchain y los mercados financieros, permitiendo revolucionar las transacciones convencionales y los mecanismos de mantenimiento de registros.

Dentro del sector de mercados, el sistema de contabilidad distribuida brinda grandes posibilidades a los operadores no afiliados, pero no es el único campo de impacto. Los beneficios de Blockchain en el ciclo de vida comercial para los mercados de capital son innumerables, afectando especialmente a la pos-negociación.

Pero Blockchain ya se está utilizando en otras áreas del sector financiero, como los Smart Contracts, ta es el caso de los Swaps. Con la creación de contratos inteligentes, se puede aplicar par extrapolación datos específicos o llevar a cabo instrucciones especificas si se cumplen o activan ciertos parámetros.

El contrato inteligente permite el procesamiento automático de pago, sólo si se cumplen ciertos requisitos dentro del contrato acordado. Como resultado de los Smart Contracts, los costosos errores del procedimiento manual de las instrucciones de liquidación pueden reducirse considerablemente.

Dado que todas las partes tendrán acceso a los mismos datos, el beneficio de transparencia eliminaría la necesidad de una confirmación de liquidación manual, reduciendo así los problemas de conciliación que a menudo surgen cuando las transacciones no se llevan a cabo correctamente.

Ya el impacto de los Smart Contracts se siente incluso en las operaciones de trading de criptomonedas convencionales, como Localbitcoins, Huobi y/o Itbit.

De por sí, el mercado de criptomonedas es bastante similar al mercado de acciones, bonos y commodities. En tal sentido, las criptomonedas pueden ser transadas a través del mercado tradicional en el cual se ofertan los activos y el inversor lo compra de acuerdo al precio del mercado del día.

No obstante, la descentralización propia de las criptomonedas, permite que estas operaciones de intercambio, compra o venta de criptoactivos pueda hacerse directamente entre particulares o mediante empresas especializadas que conectan a los oferentes con los compradores.

Este mercado se conoce como Over the Counter (OTC) o mercado de venta libre. En este sistema, las criptomonedas no están listadas en un libro con precios al público. Así, cada oferente publica la intención de venta de sus criptoactivos y el mismo oferente fija el precio. También puede ocurrir que los demandantes publiquen su intención de compra por un precio de libre establecimiento.

Como se observa, el mercado OTC no está sujeto a las reglas tradicionales del mercado (compra/venta). Por el contrario, las transacciones sin importar su cuantía, no afectan el valor de precios del mercado. Lo cual está motivado a que estas transacciones vienen a ser privadas y no existe un registro o listado público luego de realizado el intercambio.

Por otro lado, el mercado OTC sí puede afectar el mercado tradicional, pues siendo que las transacciones realizadas en éstos no dejan traza, el movimiento de criptomonedas pareciera permanecer estático con tendencia a la baja. Así que a medida que una mayor cantidad de inversores acuden al mercado OTC, el mercado tradicional se queda paralizado o estancado.

La limitante es que el monto mínimo para realizar una oferta en ese mercado OTC es de 100 mil dólares.

De lo anterior podemos inferir que las proyecciones del CEO de Overstock no están descabelladas al pronosticar un crecimiento de influencia de los exchanges basados en Blockchain en los mercados financieros, dada la aplicación de la tecnología y de nuevos productos como los Security Tokens, ETF, CFDs de Bitcoin, entre otros; que apuntalan al sector cripto a una aplicación de uso masivo en los próximos años por venir.

El 2018 fue el año de la corrección y del camino a seguir, este 2019 sin duda será el año donde la tecnología Blockchain se afianzará como una de las tecnologías disruptivas más influyentes de todos los tiempos, y los mercados financieros tradicionales así lo están previendo con importantes inversiones en este campo como el caso de JPMorgan, Citibank, ICE y su mercado de ETF y Futuros de Bitcoin, Grupo Santander, entre otros importantes de los mercados financieros tradicionales.


Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare