Inversiones

Ahorro y manejo del dinero: Parte I

single-image

Comprender el campo de las finanzas desde muy temprana edad, permite mejorar la habilidad de generar y multiplicar un capital necesario para asegurar una mejor calidad de vida para las personas, las familias y por qué no, para sus futuras generaciones.

Iniciar desde la infancia una cultura y educación financiera ayuda a generar hábitos de ahorro, disciplina que se verá reflejada cuando se decida tener una independencia económica y no se tenga que esperar o depender de una jubilación.

Una buena planificación financiera le asegurará una formación y creación de capital, el cual crecerá y aumentará su patrimonio. Si bien, la educación financiera debe comenzar lo más joven que se pueda, se deben adquirir algunos hábitos de ahorro sólidos cuando se inicia una vida independiente para el ahorro.

Los rendimientos de activos virtuales como el Bitcoin están siendo aprovechados por algunas personas para potencia su jubilación.

A pesar de que existe cierta desconfianza por los usuarios sobre el uso de las criptomonedas, el dinero digital se ha caracterizado por su seguridad, su carácter descentralizado, su  privacidad y transparencia en las transacciones.

Algunos especialistas afirman que las personas deberían tener por lo menos 1% de su sueldo en criptoactivos.

La moneda digital es un sistema que sirve para intercambiar, bienes y servicios a través de transacciones electrónicas, sin intermediarios. En un sistema tradicional, los bancos serían los encargados de su manejo pero, bajo esta modalidad las operaciones se hacen de persona a persona, de forma anónima sin que un tercero se involucre en el proceso.

Las modalidades para  comprar criptodivisas y los beneficios que se pueden obtener de ellas, pueden variar por factores como los intercambios utilizados, la moneda que se adquiera, la cantidad invertida, en momento en que se haga, etc.

En Latinoamérica tenemos un gran ejemplo de la importancia de la cultura del ahorro compactado a las criptomonedas, y esto viene dado en que, para los venezolanos, las criptomonedas son una alternativa, que se puede aprovechar de diversas formas: ahorro, inversión, entre otros.

El interés actual que tienen los criptoactivos radica en la versatilidad y facilidad que tienen para su adquisición, manejo o cambio, lo que lo hace una alternativa de interés para cualquier persona con pequeños o más recursos para resguardar o invertir parte de sus ingresos.

Una inversión adecuada

Para atreverse a experimentar en este terreno, lo primero es saber por completo de qué se trata el tema de las monedas electrónicas, Bitcoins y en segundo término, no invertir todo lo que se posee, sino apenas una parte que esté dispuesto a «perder».

La parte de conocer todo sobre las criptomonedas es quizá la más importante, conocer su funcionamiento, sus beneficios y sobretodo lo riesgo que puedes tener al invertir en bitcoins. Al tomar esto en cuenta no se puede olvidar diversificar el capital.

Al conocer sobre las criptomonedas y su funcionamiento, se debe reconocer que como otras monedas se pueden correr riesgos al invertir, es por esto que se debe reconocer la diversificación, no invertir todo su capital en un mismo terreno.

¿Cómo ahorrar?

El ahorro de dinero es una de esas cosas que es mucho más fácil decir que de hacer. Todos saben que es sensato ahorrar a largo plazo, pero muchos siguen teniendo dificultades para hacerlo.

Ahorrar comprende algo más que el solo hecho de gastar menos dinero, aunque esto último de por sí puede ser muy difícil. Las personas que saben ahorrar también deben saber cómo gastar el dinero que tienen además de cómo maximizar sus ingresos económicos.

  1. En primer lugar, págate. La forma más fácil de ahorrar dinero en lugar de gastarlo es asegurándote de nunca tener la oportunidad de gastarlo en primera instancia.
  2. Evita endeudarte. Algunas deudas son inevitables. Por ejemplo, solo las personas muy adineradas tienen los medios suficientes para comprar una casa en un único pago, mientras que millones de personas lo hacen por medio de préstamos que pagan gradualmente. No obstante, si puedes evitar las deudas, hazlo.
  3. Fija metas de ahorro razonables. Es mucho más fácil ahorrar si sabes que tienes una meta. Fíjate metas de ahorro que se encuentren dentro de tu alcance con la finalidad de motivarte para tomar decisiones económicas difíciles que sean necesarias para ahorrar con responsabilidad
  4. Lleva un presupuesto. Es fácil establecer metas de ahorro ambiciosas, pero si no tienes ningún método para llevar un registro de tus gastos, te será difícil alcanzarlas. Para mantener un registro de tu progreso financiero, elabora un presupuesto de tus ingresos económicos al principio de cada mes.
  5. Invierte en criptomonedas: Si has estado ahorrando de manera responsable y tienes un poco de dinero adicional a tu disposición, la inversión en el mercado de criptoactivos puede ser una oportunidad lucrativa (aunque riesgosa) para ganar un poco más de dinero. Antes de invertir en tokens, es importante que entiendas que todo dinero invertido en este mercado, corre el riesgo de perderse definitivamente, sobre todo si no sabes lo que haces. En lugar de eso, considera este mercado como una oportunidad para invertir con el dinero que puedes permitirte perder.

Asesórese bien. Busque ayuda de expertos, le podrán brindar las mejores herramientas para optimizar su ahorro. En este momento donde usted ya tiene hábitos de ahorro, llego el momento de invertir y asegurar su patrimonio.

Adquirir el hábito del ahorro es el primer paso para tener una planeación financiera exitosa y así lograr sus metas y objetivo de vida.

Aprenda a invertir. Actualmente existen muchas alternativas de inversión en el mercado. Conózcalas y junto con su asesor, desarrollen la mejor estrategia para optimizar sus inversiones.


Did you like this?
Tip Samantha Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Samantha Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Samantha Jimenez

Scan to Donate Monero to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Samantha Jimenez

Scan to Donate ZCash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare