Inversiones

Cómo entender qué es un ETF en 5 pasos

single-image

Durante los últimos meses, se ha hablado mucho en el ecosistema de los ETF debido a que bolsas poderosas en los Estados Unidos han intentado incontables veces de introducir ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, regulador principal de las criptomonedas) propuestas para que se apruebe un herramienta de este tipo para Bitcoin.

La curiosidad entorno a este método, por decirlo de alguna manera, se ha colado en las papiplas del «criptocolectivo» debido a que muchos entusiastas no entienden qué es ni cómo podrían impactar en el precio de Bitcoin si eventualmente son aprobados por los reguladores pertinentes.

Es por eso que en este post intentaremos explicar de la manera más sencilla posible que son los ETF y cómo funcionan, fragmentandolos en 5 puntos.

  • Por sus siglas en inglés Exchange-Traded Fund, Fondo de Inversión Cotizados en español, los ETF son herramientas o métodos de inversión que son definidos por algunos blogs como un fondo cotizado el cual se negocia en los mercados de valores como si fueran las acciones de una determinada empresa. De hecho, hay internautas que los definen como un híbrido por englobar estas dos características esenciales.
  • Se entiende que por ser un fondo cotizado, al comprar participaciones estas son cotizadas tal como lo serían las acciones de una empresa en un mercado de bolsa. Lo que quiere decir que un fondo vendría siendo el análogo de una empresa y las participaciones a comprar sería lo mismo que las acciones.
  • Según un blog especializado en inversiones, los ETF cotizan a lo largo de toda la sesión bursátil y pueden comprarse a cualquier hora en que el mercado esté abierto, igual que las acciones. Esto permite, entre otras cosas, conocer exactamente el precio al que se va adquirir la participación en el momento de dar la orden de compra.
  • Los ETF replican algo llamado índice de referencia que vendría siendo lo que se produce al comprar una participación, algo como el equivalente a comprar, en una sola operación, todas las acciones que componen dicho índice, Por lo que cuando se compran participaciones de un ETF se sabe exactamente lo que se está comprando, la réplica exacta de su índice de referencia.
  • Para tocar este último punto vamos a hacer una pregunta interesante, ¿cómo o de dónde se obtienen las ganancias? Una explicación sencilla sería:

«El retorno en los ETF proviene de tres vías: por el pago de dividendos, realizado en función de la sociedad gestora del fondo; por la distribución de ganancias de capital, tras el aumento de precio de los valores; y por el precio del mercado aumentado, cuando aumenta el precio de la cartera de inversión».

En resumen, dentro de un ETF se puede comerciar acciones, moneda, valores y tal vez en un futuro Bitcoin si este llega a ser considerado como uno de estos anteriores. La diferencia en este caso es que el indice de referencia sería entonces el precio del Bitcoin, aunque también existe la posibilidad de usar indices de derivados como contratos de futuros, aunque esto dependerá de los objetivos de la inversión.

El primer ETF de Bitcoin aun no llega, ha habido varias propuestas pero la SEC ha rechazado todas hasta ahora. Incluso los hermanos Winklevoss, fundadores del intercambio de criptomonedas Gemini y los mismos que demandaron Mark Zuckerberg por robar la idea de Facebook, solicitaron a la SEC la aprobación de un ETF de Bitcoin en el 2017 pero esta fue denegada por falta de regulaciones en el ecosistema. Además, aun no se define si Bitcoin es visto como un valor o una moneda a los ojos de los reguladores.

Actualmente se espera respuesta para la aprobación de un ETF por parte de Bitwise Asset Management, un proveedor de fondo de índice de Bitcoin, quien solicitó a la SEC el lanzamiento de un nuevo ETF, el pasado 10 de enero.

Según el documento de solicitud, el ETF propuesto de Bitwise rastreará el Índice de Referencia Total de Bitcoin de Bitwise, cuyo valor se «calcula basándose en los precios de Bitcoin que el proveedor del índice deriva de las transacciones de precios de la criptomoneda que se producen en los exchanges.

Este parece el agregado al que pretende obtener una respuesta positiva por parte de los reguladores.

Muchos se preguntaran porque el precio de criptomoneda subiría si se aprueba un ETF, y la respuesta puede ser compleja pero en resumen podría deberse a que más personas empiecen a invertir porque así hay una mayor probabilidad de obtener ganancias en comparación a simplemente comprar Bitcoin y esperar a que su precio suba.

Esto significa que habrá más liquidez en el mercado y más gente empezará a comprar ejemplares de la primera criptodivisa.


Did you like this?
Tip Andres Martinez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Andres Martinez

Scan to Donate Bitcoin to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Andres Martinez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Andres Martinez

Scan to Donate Ethereum to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Andres Martinez

Scan to Donate Litecoin to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Andres Martinez

Scan to Donate Monero to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Andres Martinez

Scan to Donate ZCash to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.
Andres Martinez

Latest posts by Andres Martinez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare