Tecno

La salud llega al CES: robots enfermeros

single-image
 

Todos hemos visto las películas donde hay un asistente robot que puede ayudarnos en nuestras necesidades, el cual posee un sistema capaz de comprender la solicitud y pensar para ejecutar la tarea. Hasta el momento los robots creados eran sencillos, siendo la tendencia a solo cumplir una única tarea, como los roomba.

Como explicamos anteriormente, en el Consumer Electronic Show se tiende a exponer tecnologías innovadoras y evolución de las mismas, por lo cual, en esta ocasión veremos al Robot que asiste al enfermero.

Diligent Robotics

Este es el nombre de la empresa encargada de construir el robot, siendo una de las principales compañías dedicadas al estudio de la robótica especializada en la solución de problemas cotidianos, especialmente enfocados en el área de la salud. Esta empresa se encuentra en el estado de Texas de Estados Unidos, siendo una pequeña, casi podrías considerarla una startup.

Su proyecto expuesto fue Moxi, el pequeño robot que revolucionará al cuidado de personas. El objetivo de Moxi es ayudar a los enfermeros en las tareas que no están asociadas a la medicina directamente, por ejemplo la búsqueda de medicamentos, cambio de camas, bañar al paciente, tareas del hogar básicamente.

El proyecto surge con la idea que los enfermeros tienen una gran cantidad de responsabilidades que no competen en el área de medicina, por lo cual con un pequeño asistente, su trabajo será más eficiente. Moxi esta enfocado particularmente en los enfermeros de hogar, los cuales atienden a los pacientes en su hogar porque lo requieren.

Se puede observar que posee un único brazo, el cual es altamente flexible y resistente, además, posee una base con motor y ruedas, el cual le permite movilizarse sin mayor problema hasta que encuentre una escalera. Parte de lo innovador es que posee IA para aprender y lograr cumplir sus tareas, logrando analizar y adaptarse a la situación. Destaca que lo programaron para ser sociable.

La persona encargada de exponer este amigo fue la Doctora Vivian Chu, quien ayudó a la programación de Moxi, enseñandole lo básico en medicina, permitiendole ayudar a los enfermeros en su labor. Además, Chu es la CTO y cofundadora de la compañía.


The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare