Tendencia

Mi primer año Blockchain

single-image

El presente artículo es una reflexión del redactor sobre la tecnología Blockchain, su experiencia con la misma y dando su opinión. La idea surge por la culminación del año, donde cada uno decide dedicar un poco de su tiempo para analizar como transcurrió este 2018, con algunas expectativas para el 2019.

Comenzar diciendo que, como indica el título, este fue mi primer año interactuando con la tecnología Blockchain, dado que había escuchado y leído por encima años anteriores, pero me comenzó a interesar cuando leí un artículo en BBC News donde exponían la discusión si las criptomonedas eran una burbuja financiera, comparando con el caso famoso de la Fiebre de los Tulipanes.

Desde ese momento empecé a curiosear sobre el tema de Bitcoin, aprendiendo sobre estos Tokens digitales y una tecnología de conexión de información.

Como economista en proceso de formación me sorprendió este nuevo tipo de activo que es tan subjetivo, planteando las mismas dudas que los banqueros: ¿qué pasaría con la economía si permito que sea dinero oficial?, cada vez que leo un artículo opinión al respecto me genera más interés, especialmente al discutirlo con mis profesores con diferentes corrientes de pensamiento, como los Austríacos o los Keynnesianos.

Pensar que se rompería el monopolio histórico de los Bancos Centrales único emisor de dinero, daría a lugar una nueva corriente ideológica, sin embargo, las consecuencias serían perder la influencia de las políticas monetarias; las cuales durante la historia han demostrado ser necesarias para un equilibrio y solución de crisis.

Pensar que se rompería el monopolio histórico de los Bancos Centrales único emisor de dinero, daría a lugar una nueva corriente ideológica, sin embargo, las consecuencias serían perder la influencia de las políticas monetarias; las cuales durante la historia han demostrado ser necesarias para un equilibrio y solución de crisis.

Como apasionado en los temas de innovación tecnológica, y mi gusto con la economía, descubrir la eficiencia de la tecnología Blockchain fue similar al conocer sobre las Impresoras 3D, imaginando casos posibles cuando se desarrolle mejor dichas tecnologías.

Para nadie es duda que la cadena de bloques posee un potencial impresionante para las empresas que deben manejar datos (casi todas en el estado actual del mundo), pero dudo de su capacidad revolucionaria, como se ha expuesto en diversos artículos.

Con esto quiero decir que reconozco su capacidad de innovación, pero considero que su impacto es limitado comparado contra Impresoras 3D, Realidad Virtual; muy posiblemente mi capacidad de visualización esta sesgada por los medios audiovisuales que he sido expuesto, como películas o juegos que plantean escenarios con estas tecnologías y no con Blockchain.

Además, estoy en desacuerdo con lo que opinan diversos analistas, opinando que el mayor impacto posible de la tecnología Blockchain sobre los costos de las empresas ya ocurrió, o está ocurriendo, alegando que en un futuro su impacto será mucho menor, hasta llegar a dejar de ser importante.

Utilizó como comparación la tecnología de radio, hubo una época donde las empresas con éxito en el mercado eran que tenían esta tecnología, pero a medida que se fue desarrollando, más empresas podían adquirirla y dejó de ser un elemento diferenciador; opinando que la tecnología Blockchain no será la excepción, dando a lugar que más empresas empezaran a utilizarla y será común.

Concluyo diciendo que reconozco lo impresionado que estuve con el desarrollo de esta tecnología, sorprendido con lo veloz que ha impactado en el mercado. Con respecto a las criptomonedas, tengo más dudas que respuestas, las cuales espero aclarar el próximo año.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare