Ethereum

El protocolo AZTEC: un sistema de privacidad de conocimiento cero en Ethereum

single-image

En una entrevista con Zac Willamson, gerente de tecnología (CTO) y Tom Pocock, gerente general de AZTEC, se comentó acerca de cómo el protocolo de conocimiento cero podría brindar una confidencialidad a las transacciones en Blockchain mientras simultáneamente esto implica un beneficio de naturaleza global para la cadena de bloques en sí.

El preámbulo de la privacidad en las redes de blockchain ha tomado muchas formas, desde zk-SNARK de Zcash hasta zk-STARK, la variante enfocada en la transparencia de StarkWare Technologies. Estos ejemplos, aunque diferentes, comparten una característica importante: ambos cuentan con pruebas de conocimiento cero.

La sensación de no saber nada (conocimiento cero) acerca de cómo funcionan las criptomonedas y Blockchain ha surgido en varios esfuerzos para mejorar la red Ethereum. Por ejemplo, Vitalik Buterin, al discutir posibles soluciones de segunda capa, sugirió usar zk-SNARK para probar la validez de los bloques creados fuera de la cadena. Además, en el hackathon de ETHSingapore este mes, un equipo desarrolló un marco de transacciones DAI basado en zk-SNARK llamado ZkDai.

En este aspecto de la investigación de privacidad, el protocolo de conocimiento cero AZTEC (abreviatura de Transacciones anónimas de conocimiento cero con comunicación eficiente) se lanzó recientemente para consentir transacciones confidenciales de Ethereum. El programa comparte similitudes con Zcash, pero AZTEC no usa zk-SNARK; más bien, incluye un conjunto de pruebas algebraicas de conocimiento cero específicas para su funcionamiento.

En resumen, AZTEC permite a las personas convertir tokens ERC20 en notas, que son representaciones cifradas de valor. Una nota puede representar cualquier valor de token, ya sea, por ejemplo, 10 DAI o 50 DAI. Aun si el valor y la clave de visualización (requeridos para acceder a la información de la nota) son privados, la dirección de Ethereum del propietario de cada nota es pública, por lo que cualquiera puede ver que se produjo una transacción pero sin saber cuánto se tramitó.

Los usuarios envían y reciben notas a través de transacciones de unión dividida, lo que significa que una entrada se destruye para crear una salida. Zac Williamson, director de tecnología y creador de AZTEC, dio un ejemplo:

«Imagine que Alice tiene dos notas AZTEC con un valor de 100 fichas combinadas. Si quiere enviar 20 fichas a Bob, Alice creará una o más notas propiedad de Bob, cuyos valores ascienden a 20. Luego, creará una o más notas propiedad de Bob por ella, la suma de las cuales es 80 fichas».

Aquí es donde entran en juego las pruebas de conocimiento cero. En el ejemplo anterior, Alice construiría una prueba AZTEC para confirmar su relación transaccional con Bob. Una vez hecho esto, el EDCC de AZTEC (también conocido como contrato inteligente) validaría la prueba, destruiría las notas de entrada de Alice y luego crearía las notas de salida (una o más equivalen a 20 tokens para Bob, y una o más equivalen a 80 tokens para Alice). En otras palabras, el sistema redistribuye el número de tokens.

Lo interesante aquí es la frase «uno o más». Técnicamente, Alice podría crear una nota con 20 fichas para Bob y otra con 80 para ella. Sin embargo, un espectador podría determinar fácilmente el valor de cada una de estas notas.

Es por eso que AZTEC permite a los usuarios crear múltiples notas con diferentes valores, incluso aquellos con un valor de 0 tokens, para ocultar el valor de salida. Si las 80 fichas de Alice se repartieran entre 10 y 20 notas con diferentes cantidades, sería increíblemente difícil discernir el valor de cada nota.

Sin embargo, para transferir inicialmente tokens al sistema AZTEC, debe calcularse un valor de compromiso público para equilibrar el sistema. Williamson utilizó el ejemplo de DAI para explicar el proceso a ETHNews:

«Quería convertir 50 DAI en notas de conocimiento cero, así que tenía cero notas de entrada y quería hacer algunas notas de salida. Ese compromiso público es una especie de factor de equilibrio. La fórmula real que utilizamos es que comprobamos que la suma de las notas de entrada es igual a la suma de las notas de salida más este valor de compromiso público. Es un entero público que se envía dentro de la transacción donde todos pueden verlo».

Debido a que el número entero puede ser positivo o negativo, representa retiros o depósitos en el sistema AZTEC. Un valor positivo es igual a un retiro, mientras que un valor negativo indica que se realizó un depósito. En el caso de un depósito, el EDCC de AZTEC transferiría tokens iguales al valor de compromiso negativo a su propio saldo para que pueda actuar como custodio de los tokens mientras estén en forma de conocimiento cero. Por lo tanto, se logra el equilibrio token.

Llevando el potencial de AZTEC un paso más allá, la construcción eficiente de las pruebas de conocimiento cero del protocolo significa que las transacciones podrían ser compatibles con las carteras de hardware. Imagínese: emitir transacciones confidenciales directamente desde una billetera de hardware.

Si los proyectos como AZTEC tienen éxito, la privacidad y la transparencia pueden coexistir dentro del espacio criptográfico.


Did you like this?
Tip Andres Martinez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Andres Martinez

Scan to Donate Bitcoin to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Andres Martinez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Andres Martinez

Scan to Donate Ethereum to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Andres Martinez

Scan to Donate Litecoin to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Andres Martinez

Scan to Donate Monero to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Andres Martinez

Scan to Donate ZCash to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.
Andres Martinez

Latest posts by Andres Martinez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare