En el mercado crypto no todo gira en torno a ganar dinero, la nobleza de las personas viene expresadas de diferentes formas, y la las criptomonedas unida a la tecnología Blockchain han dado un cambio e impulso a la forma en cómo esas personas quieren mostrar a la humanidad su lado caritativo.

En esta oportunidad te traigo una historia que nos llama a la reflexión a que en esta vida, no todo puede girar en torno al dinero. A continuación:

La camisa del hombre feliz

En unas lejanas tierras del norte, vivía un zar que se enfermó gravemente y no encontraba cura a su enfermedad. Tan desesperado estaba el zar que prometió la mitad de lo que poseía a quien fuera capaz de curarle.

Un buen día, un trovador dijo que conocía la solución a sus males: el zar debía vestir la camisa de un hombre feliz. Los emisarios del zar partieron hacía todos los confines de la Tierra para encontrar a un hombre feliz y llevar su camisa al zar.

Una tarde, al pasar junto a una pequeña choza, los emisarios vieron a un hombre que descansaba sentado junto a la lumbre de la chimenea, y le escucharon exclamar lo siguiente: -¡Qué bella es la vida! Con el trabajo realizado, una salud de hierro y afectuosos amigos y familiares, ¿qué más podía pedir?-.

Al oír estas palabras, los emisarios supieron que se hallaban, por fin, ante un hombre feliz.

La noticia se extendió pronto por todo el reino, y los súbditos esperaban con alegría la vuelta de los emisarios que debían traer la camisa del hombre feliz.

Sin embargo, cuando por fin llegaron, traían las manos vacías. -¿Dónde está la camisa del hombre feliz? -preguntó el hijo del zar. Señor -contestaron apenados los mensajeros-, el hombre feliz es tan pobre que ni camisa tiene.

Es un cuento que da lugar a un sin número de reflexiones, pero quisimos resaltar lo que mencionamos con anterioridad, si bien el dinero es de suma importancia, tampoco lo es todo en la vida de las personas.

Usualmente solemos ver expresado amor al ser humano, de muchas formas y maneras, mediante la ayuda desinteresada hacia los semejantes. Y la ayuda económica es una de ellas.

Muchos filántropos dirigen de pequeñas a grandes cantidades de dinero para acciones que beneficien a los menos favorecidos. De manera que en este ámbito se manejan jugosas sumas de dinero. Lamentablemente, la historia de la filantropía ha estado marcada por las estafas y organizaciones fantasmas que se aprovechan de la generosidad de las personas.

A pesar de la buena voluntad de los filántropos, una falta de seguimiento en sus actos benéficos suele desencadenar una desviación de recursos y, en última instancia, que los potenciales beneficiarios se queden con las manos vacías.

Es aquí donde entra en juego la tecnología Blockchain como herramienta para aumentar la efectividad filantrópica, garantizando el registro inmutable de información, ausencia de intermediarios, posibilidad de dar seguimiento a las transacciones y transparencia. Ayuda para mejorar la calidad de vida, para brindar apoyo en caso de desastres naturales, todo eso se está materializando gracias a la tecnología Blockchain.

La tecnología Blockchain ha sido una herramienta para el bien que, sin fronteras ni intermediarios, pretende dar  la mayor libertad financiera a los usuarios.

La nobleza de la gente ya se expresa en criptomonedas, y el alcance llega a todo tipo de instituciones; la privacidad y rapidez que ofrecen permite realizar operaciones a cualquier tipo de cliente en cualquier parte del mundo. Ejecutando transacciones con un objetivo principal: Convertirse en donaciones para organizaciones sin fines de lucro que ayudan a la comunidad en diversos aspectos.

En este sentido, podemos mencionar algunos casos que destacan

Tipping Point, la cual recaudó con éxito más de 14 millones de dólares americanos en obras benéficas con depósitos en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Ripple. El dinero fue donado a través de una pulsera que tenía un código QR. Su estrategia fue sencilla e innovadora dentro de este tipo de eventos ya que el hecho más interesante de la gala fue que Tipping Point estaba aceptando BTC, ETH y XRP como donaciones.

The Tipping Point Community es una organización benéfica sin fines de lucro y creadora de subvenciones, fundada por Daniel Lurie en 2005. El objetivo principal de la organización es romper el ciclo de pobreza para los 1.3 millones de personas que viven en el Área de la Bahía de San Francisco; es así, que el objetivo de las donaciones se utilizan para invertir en las soluciones más prometedoras que podrían proporcionar una infancia temprana enriquecedora, educación sólida, empleo remunerado y vivienda segura.

Hoy en día existen plataformas Blockchain que permiten que personas puedan donar y dar seguimiento al dinero que han ofrecido para ayudar a los más necesitados, así como también cerciorarse de que sea utilizadas para la finalidad preestablecida.

Entre ellas podemos mencionar a Alice, BitGive y Helperbit. Empecemos por Helperbit. Se trata de una plataforma blockchain que acepta bitcoins para la caridad, en especial para casos de hambruna, escasez de agua, refugiados, para emergencias por desastres naturales y para los brotes de enfermedades. Además, quien se registre como usuario en la plataforma también podría verse beneficiado en caso de que sufra alguna catástrofe.

Ahora bien, hablemos acerca de Alice. En la gráfica que se muestra a continuación se describe en qué consiste esta plataforma Blockchain. En primera instancia, se deben tener definidos los objetivos de la caridad. Luego, las personas que quieran colaborar realizan las donaciones.

Seguidamente, cuando se cumplan los objetivos de la caridad, se validan y confirman las metas, y finalmente la caridad recibe las donaciones. De esta manera se garantiza que el dinero sea gastado únicamente cuando en verdad la organización cumpla con los objetivos.

“Alice tiene que ver con ser transparente y rendir cuentas a los donantes. Es por eso que las organizaciones benéficas de Alice sólo reciben donaciones si alcanzan los objetivos enumerados en la página de su proyecto”.

Por su parte, el proyecto piloto de “London Street Impact: 15 Lives, St Mungo’s”, busca cambiar la vida de quince personas en situación de calle en Londres a través de las donaciones en Alice.

Finalmente, pero no menos importante, tenemos la organización BitGive, la cual fue fundada en el 2013 y promueve las donaciones en bitcoins para ayudar a los más necesitados. Han colaborado con ONG’s en diferentes partes del mundo, como Save the Children, TECHO, The Water Project, Medic Mobile, TEAM RUBICON y Mental Health.

BitGive cuenta con la plataforma GiveTrack. “GiveTrack se basa en la tecnología Bitcoin y blockchain, una plataforma personalizada para organizaciones sin fines de lucro centrada en los datos, fácil de usar y que proporciona una interfaz de usuario completa.

La tecnología Blockchain está a disposición del mundo entero gracias a un acto de solidaridad. Como se puede ver; los héroes que ayudan a que este mundo sea mejor, ya usan criptomonedas, sea por el anonimato que crea una wallet o por la rapidez de la transferencia están de acuerdo que la tecnologa Blockchain sirve para ayudar a los necesitados y resolver problemas graves que tiene la humanidad.

Deja un comentario