Noticias

Sólo 37% de las direcciones de Bitcoin son “económicamente relevantes”, según Chainalysis

single-image

La cadena de bloques de Bitcoin (BTC), al ser una de las más antiguas, es normal que sea una de las que posee más direcciones en el universo criptográfico. Actualmente, tiene un total de 460 millones de direcciones, que son capaces de enviar y recibir la moneda digital; sin embargo, se descubrió que menos de la mitad de ellas se pueden considerar realmente relevantes desde el punto de vista económico.

La firma Chainalysis, publicó recientemente un informe donde se asegura que nada más el 37% de las direcciones de Bitcoin, equivalente a 172 millones, son “económicamente relevantes”.

Según la compañía, una dirección es económicamente relevante cuando está controlada por alguna persona o servicio que actualmente posea BTC. Sin embargo, de ellos sólo 27 millones mantienen la criptomoneda.

El informe también explicó que, del 37% mencionado anteriormente, aproximadamente 147 millones de cuentas (es decir, el 86%), son propiedad de algún servicio con nombre, como un intercambio de criptomonedas o parte de una red oscura.

Chainalysis también hizo énfasis en que nada más el 20% del valor de la transacción de Bitcoin representaba una transferencia económica, mientras que el 80% restante supuestamente se “devuelve como cambio”. Prueba de ello son los datos que arrojó el mercado criptográfico entre agosto y octubre de 2018, cuando se ejecutaron transacciones por un valor de casi 41.000 millones de dólares, pero sólo 9.000 millones de ellos tenían un valor económico real.

Sin embargo, en el caso de las direcciones personales sucedió algo un poco diferente. Según datos de Bloomberg, la cantidad de BTC que fluía hacia las billeteras, justo antes de la caída en el precio de la criptomoneda, había aumentado. La cifra superó los 400 millones de dólares los primeros días de noviembre, una gran diferencia a los menos de 300 millones de dólares que se registraron en junio.

Esto demuestra que los individuos estaban aprovechando los bajos precios de Bitcoin para abastecer sus reservas de la famosa moneda digital. Aunque esto también pudo haber sido un reflejo del año pasado; como el gran boom en el precio de Bitcoin sucedió el último trimestre de 2017, muchas personas esperaban que sucediera lo mismo en el 2018. Pero, como todos sabemos, este año ocurrió justamente lo contrario.

En este punto, es importante recordar que hace poco, el Blockchain Transparency Institute (BTI, por sus siglas en inglés), aseguró que la mayoría de los 25 pares principales de Bitcoin que se cotizan en CoinMarketCap (CMC), están basados en volúmenes falsos y son datos “inflados”. De hecho, el organismo asegura que “más del 80 por ciento del volumen de los 25 pares de BTC principales del CMC se comercializan con lavado”.

Aunque Bitcoin pueda traer muchos beneficios y sea promocionada, junto con el resto de las criptomonedas, como la «moneda del futuro», hay muchas cosas que no se pueden apreciar a simple vista. Por eso, es de suma importancia que se trate de ver un poco más allá de lo que está en la superficie.

1 Comment
  1. […] Sólo 37% de las direcciones de Bitcoin son “económicamente relevantes”, según Chainalysis […]

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare