Noticias

Llego la hora verde para Blockchain: administrar energía renovable

single-image

El problema de producción, distribución y consumo de energía existe desde su misma existencia, dado que siempre existe un costo asociado que retiene a la misma, por ejemplo, con petróleo puedes producir cantidades masivas de energía, pero el costo ambiental; con energías renovables cuidas al ambiente, pero no generas tanta.

Este intercambio se ha discutido durante los últimos años, incluso estando en los desafíos de la ONU. Para poder solucionar este tipo de problemas, la compañía española FlexiDAO y la productora de energía renovable ACCIONA Energía desplegarán Blockchain para rastrear la generación eléctrica, mejorando el sistema de administración.

ACCIONA Energía es un operador internacional global de energía renovable que produce energía libre de emisiones dañinas para el ambiente para más de 6 millones de hogares. La compañía es reconocida como una de las mayores desarrolladoras de energía renovable, con más de 9.000 MW de propiedad e instalación.

Destaca por su área de investigación y aplicación, siendo la rama que busca nuevas tecnologías para mejorar su línea de producción y su sistema de distribución.

ACCIONA comenzó el proyecto después de que llegó a un acuerdo con FlexiDAO, una empresa con sede en Barcelona que ofrece herramientas de software a compañías de energía eléctrica para servicios de energía digital. Con este movimiento, ACCIONA planea permitir a sus clientes verificar el origende la distribución de electricidad.

ACCIONA y FlexiDAO han estado trabajando conjuntamente en el desarrollo de un rastreador comercial que identifica la cadena de suministro de generación de electricidad renovable desde cinco instalaciones eólicas e hidroeléctricas en España hasta cuatro clientes corporativos en Portugal.

La pregunta que surgió de la utilidad de poder rastrear el origen de la energía, fue respondida con sus beneficios: mejorar los sistemas de distribución, analizando que rutas pueden modificar, crear o eliminar para conseguir una distribución más eficiente.

Además, permite conocer el estado de la fuente, permitiendo estar constantemente revisando si empiezan a ocurrir problemas.Ahora la compañía está buscando implementar la tecnología en nuevas áreas, incluidos los mercados que no cuentan con un sistema consolidado de certificación de energía renovable.

Belén Linares, Director de Innovación de ACCIONA Energía, afirmó que «la tecnología de Blockchain puede facilitar este servicio

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare