Noticias

Vínculo entre criptomonedas y terrorismo sigue más vivo que nunca

single-image
 

Si bien es cierto que los defensores de las criptomonedas han querido demostrar que estas no necesariamente deben ser relacionadas con actividades ilícitas, tampoco se puede negar que muchos delincuentes las utilizan para llevar a cabo sus crímenes.

Los gobiernos están tratando de controlar esta situación con regulaciones que buscan evitar el lavado de dinero, evasión fiscal y uno de los problemas internacionales más preocupantes, el financiamiento del terrorismo.

Así como muchos criminales comunes aprovechan el anonimato que brindan las monedas digitales, los grupos terroristas han encontrado en ellas una oportunidad para obtener ingresos y realizar transacciones sin ser rastreados por los gobiernos que están en su búsqueda.

Aunque actualmente no se vive el mismo estado de “miedo colectivo” a nivel internacional que se vivió luego del 9-11 en Estados Unidos o los diversos ataques que ocurrieron en Europa a lo largo del 2015, esto no quiere decir que el terrorismo haya cesado con sus actividades.

Es cierto que el Estado Islámico, también conocido como ISIS, ya no tiene la misma fuerza que hace 3 años atrás y han perdido gran parte del control que tenían en Medio Oriente, pero esto no quiere decir que hayan dejado de ser una amenaza.

Ahora que su califato físico está en ruinas y no puede valerse de los ingresos del petróleo o los impuestos, las criptomonedas se han establecido como prácticamente la única fuente de ingresos alternativos que tiene este grupo. Bitcoin, Dash, Ethereum, Zcahs y Monero son solo algunas de las criptomonedas que este y otros grupos utilizan para financiar sus actividades.

Prueba de ello es el caso de Zoobia Shahnaz, de 27 años, quien se declaró culpable ante una corte federal de Nueva York por apoyar financieramente al grupo terrorista del Estado Islámico,con un plan que empleaba lavado de dinero y fraude bancario utilizando Bitcoin y otras criptomonedas.

+

Los terroristas se han tratado de aprovechar del cifrado en todos los ámbitos posibles, no sólo para el financiamiento, sino también para la comunicación. Es por ello que el principal medio que utilizan para comunicarse es Telegram, ya que sus mensajes encriptados hacen que sea más seguro para ellos organizar a sus miembros en otros países, orquestar nuevos movimientos, reclutar personas, etc.

Es por ello que cuando Pavel Durov, cabeza de Telegram, anunció sus intenciones de crear una criptomoneda especial para la plataforma, las alarmas de las coaliciones antiterroristas se encendieron, en especial la de Estados Unidos, quien le declaró la “guerra al terrorismo” desde el atentado de las Torres Gemelas.

De acuerdo el presidente del subcomité de la Cámara sobre terrorismo, no proliferación y comercio, Ted Poe, y un miembro destacado del comité sobre Asia y el Pacífico, Brad Sherman (ambos funcionarios estadounidenses), si Telegram crea su propia moneda digital, será más sencillo aún para los terroristas recaudar fondos para financiar sus actividades.

Es por ello que los congresistas le pidieron a Durov que proporcionara un plan de acción claro para “crear las salvaguardas para prevenir y que los grupos terroristas no utilizaran la plataforma como una herramienta segura para recaudar fondos”, según reporta Washington Post. Sin embargo, de acuerdo con la oficina de Poe, Durav no ha respondido.


The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario