Noticias

Corte digital en China quiere usar Blockchain para evitar el robo de contenido

single-image

Un tribunal de Internet en Hangzhou, en el este de China, utilizó la tecnología blockchain para combatir la piratería a costas de escritores en línea, según lo informado por el medio China.org.cn el pasado 8 de diciembre.

De acuerdo con el medio, China ha «establecido tres tribunales de Internet en dicha locación, además de otros en Pekín y Guangzhou». Los tribunales de Internet son sucursales jurídicas que tienen la intención única de gestionar los casos de delitos relacionados con Internet y permitir que los demandantes presenten sus quejas de manera formal en línea.

El página oficial de Hangzhou Internet Court dice que «se comporta como una ‘incubadora’ para la gobernanza espacial de Internet, un ‘campo de prueba’ para las reglas judiciales del espacio digital, un ‘líder’ para disputas diversificadas y un ‘primer motor’ para la transformación de las pruebas”.

Hangzhou, cuyo tribunal de Internet planea usar un sistema de derechos de autor que utiliza la tecnología blockchain, es «el hogar de muchos escritores en línea en China», según China.org.cn. El medio de noticias señala que 107 escritores en línea «famosos» trabajan en una «aldea de redactores» en el distrito de Binjiang de la ciudad.

El documento publicado por China.org detalla que los redactores onlines frecuentemente están siendo afectados por la piratería, y a menudo es complicado para ellos demostrar que son los autores originales de cualquier texto. Los escritores solían «recurrir a capturas de pantalla y contenido descargado como evidencia», pero esta es una evidencia débil ya que se puede falsificar fácilmente, señala China.org.cn.

Un juez de la Corte de Internet conocido como Wang Jiang qiao, resaltó el hecho de que ya que «la cadena de bloques garantiza que los datos no pueden ser manipulados con todas las huellas digitales almacenadas en el sistema de cadena de bloqueo judicial tienen un efecto legal», señalando específicamente la capacidad de rastrear «autoría, tiempo de creación, contenido y evidencia de infracción».

Las palabras de Wang Jiang qiao están en sintonía con la decisión del Tribunal Supremo de China a principios de septiembre las cuales aclaran que la cadena de bloques puede autenticar legalmente las pruebas.

Al parecer, una startup rusa también está trabajando en una red de derechos de autor basada en blockchain en Uzbekistán. El proyecto comenzará digitalizando las patentes y almacenándolas en la cadena antes de pasar también a la protección de la propiedad intelectual.

Ciertamente, duplicar contenido de otra persona es algo muy fácil porque no todo el mundo tiene las herramientas para llevar a cabo una demanda. De hecho, los ladrones de contenido solo buscan monetizar internamente, no buscan expandirse como para que una demanda pueda afectarlos de verdad. Es por esto que es imprescindible una solución para mitigar estos problemas, así no se trate de Blockchain.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare