Noticias

Nuevo aumento del Petro genera confusión en los venezolanos

single-image
+

Luego de la reconversión monetaria que se lanzó oficialmente en Venezuela en agosto de este año, el primer mandatario del respectivo país, Nicolás Maduro, anunció que desde ese entonces el salario mínimo sería de medio Petro, y el pasado jueves, el criptoactivo supuestamente respaldado por petróleo pasó de costar BsS 3.600 a BsS 9.000.

 “De acuerdo a las variables económicas de estos días, he decidido, como factor de corrección, colocar el precio del Petro, que fue hasta el día de hoy de 3.600 bolívares, (…) en 9.000 bolívares soberanos, a partir del día de mañana 30 de noviembre” sentenció el ejecutivo, en una intervención transmitida obligatoriamente por todos los medios locales.

Se supone que el Petro está respaldado por petróleo, y de acuerdo con la agencia de noticias EFE, el barril de crudo venezolano se mantuvo por seis semanas a la baja al menos hasta el 16 de noviembre y para el momento de redacción su precio es de 50 dólares, no obstante, no sabe que tasa usó Maduro para dictar estas nuevas medidas, por lo que bajo estas primicias, la criptomoneda venezolana debería depreciarse más bien.

Esto quiere decir que el gobierno no está tomando en cuenta el monto oficial de 50 dólares divulgados por fuentes oficiales como la OPEP o el propio Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela. Pero en vista de la depreciación constante del bolívar frente al dólar, lo que aumenta verdaderamente en el Petro es su valor en bolívares. Es por esto que Maduro anuncia el incremento como una corrección.

Horas después de que el presidente Maduro anunciara un nuevo valor para la moneda, el sitio web oficial del Petro no reflejaba el nuevo precio anunciado por el mandatario, ni tampoco el precio inicialmente establecido, sino más bien un costo que rondaba los 5.100 bolívares soberanos. Ahora, para el momento de redacción, la página actualizó su precio al anunciado por el presidente.

El precio de estos 9000 bolívares soberanos es resultado de multiplicar los 60 dólares anunciados el jueves por la tasa de dólar de 151 BsS / $ que el gobierno maneja.

Es válido acotar que Maduro sentenció que el Petro sería una unidad de cuenta oficial en Venezuela. Lo que significa que las tablas salariales, pensiones y algunos productos en el país, se fijan con base al precio oficial de esta divisa.

De acuerdo con los anuncios previos de Maduro de que el salario mínimo sería de 0.5 petros, este ratificó el jueves que el Petro pasaría a valer 9.000 bolívares soberanos, lo que significa que el sueldo mínimo quedaba valuado en 4.500 bolívares soberanos, que al cambio oficial (151Bs/$) tiene un equivalente de 29,80 dólares, pero a la tasa del mercado negro (499 BsS/$), que es por el cual se mueve la economía de Venezuela, tendría un valor inferior a los 10 dólares para el momento de redacción.

Hasta ahora, Maduro ha intentado todo para que el Petro sea usado por los venezolanos, desde instalarlo como unidad de cuenta en los balances bancarios, hasta someterlos al pago de impuestos o incluso pagar la emisión de pasaportes con el mismo.

 
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.

Deja un comentario