Noticias

Estados Unidos no se detiene por las fronteras: sanciones a iraníes asociados con BTC Ransomware

single-image

El Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a dos iraníes los cuales están involucrados en el esquema de ransomware de Bitcoin (BTC), SamSam, informó el Tesoro en un comunicado de prensa oficial el 28 de noviembre.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tomó medidas el miércoles contra dos individuos iraníes, Ali Khorashadizadeh y Mohammad Ghorbaniyan, quienes están siendo acusados por intercambiar Bitcoin en riales iraníes (IRR) para cubrir actos ilícitos.

Esta es también la primera vez que las direcciones de Bitcoin se atribuyen públicamente a “individuos designados” en la lista de sanciones de la OFAC.

Para comprender, hay que sabes que el ransomware SamSam irrumpe en las redes informáticas de las empresas, lo que permite a los delincuentes hacerse cargo de los derechos de administrador para exigir un rescate en Bitcoin a cambio del acceso a la red, siendo considerado como un caso de secuestro de activos.

El ransomware ha dañado varias compañías, agencias gubernamentales, universidades y hospitales, apuntando a más de 200 víctimas, dijo el Tesoro.

La OFEC ha logrado identificar dos direcciones criptográficas asociadas con los presuntos delincuentes con sede en Irán, con 7.000 transacciones en Bitcoin y alrededor de 6.000 BTC trasladados desde 2013, según el informe.

Mientras que Khorashadizadeh y Ghorbaniyan son supuestamente responsables del intercambio y los depósitos de rials en los bancos iraníes, el esquema de ransomware involucró a dos jugadores iraníes que actuaron como hackers y han estado infectando múltiples redes de datos con SamSam en los EE. UU. y Canadá desde 2015.

En agosto, la revista de ciencia y tecnología con sede en el Reino Unido Wired UK informó que los creadores de SamSam estaban ganando alrededor de $ 300,000 al mes, y “nadie podría resolver quiénes son”. Según la investigación proporcionada por la firma de ciberseguridad Sophos, SamSam ha acumulado alrededor de $ 6 Millones desde que aparentemente se lanzaron en 2015.

 
The following two tabs change content below.

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Deja un comentario