Expertos

¿Cómo usar el enrutamiento de Onion para proteger tu wallet?

single-image

En vista de los hackeos ocurridos a nivel mundial en plataformas de intercambios como Maple y Mt. Gox por nombrar algunas; así como el creciente incremento de vulnerabilidades a diversos ordenadores, servidores, smartphones por partes de hackers para hacerse con criptomonedas de forma ilegal, les traigo un pequeño resumen dirigido en un principio a usuarios de smartphones Android que usualmente como mi persona, utilizamos nuestras wallets alojadas para recibir y enviar pagos.

Aun cuando una forma segura es el almacenamiento en frío, recientemente se demostró que tampoco escapan de la posibilidad de ser hackeado hardware como Trezor para robar las criptos alojadas allí, ni que decir de las billeteras online o en el peor de los caso, de plataformas P2P como Localbitcoins y/o exchanges de diversos índole que en cualquier momento podrían ser objeto de ataques maliciosos por el uso ignorante de navegadores inseguros desde ordenadores y/o smartphones por los usuarios recurrentes.

Aunque tenemos wallets como Coinbase con infraestructura segura (no se conocen hackeos hasta ahora), todavía hay una forma posible en la que un pirata informático aún puede tener acceso a sus criptomonedas, es decir, instalando un Keylogger.

Para los que no conocen de términos informáticos, un Keylogger es un error que se planta en la computadora host para registrar todas las pulsaciones de teclas.

Ahora, la característica más segura de la criptomoneda, que es la clave privada única que protege su cuenta, puede ser registrada y el pirata informático puede tener acceso a toda su criptografía Incluso aunque las cadenas de bloques son segura, las interfaces de usuario aún son susceptibles de ataques.

Pero, a pesar de lo antes expuesto, existe una solución; entre otras muchas; que a mi modo de ver es de las más sencillas que instruir a un batallón de cómo debe prevenir ser vulnerable al momento de “navegar”.

1- Para sistemas Android, solo basta con descargar desde la Play Store Orbot: Proxy con Tor, que es un enrutador de Onion para este sistema operativo.

2- Después de la instalación, pulse, el botón de inicio.

Onion Wallet 1

3- Pulse el icono de configuración como resaltado.

Onion Wallet 2

4- Seleccione Coinbase en la lista de aplicaciones. En este ejemplo seleccionamos Coinbase, usted selecciona la wallet que usará.

Onion Wallet 4

5- Ahora toque el ícono de Coinbase para abrir la aplicación que ahora usa la red Tor.

Onion Wallet 3

La ventaja de usar la red Tor / Onion es que es de varias capas y siempre cambia a una nueva identidad en unos minutos (o puede ser cambiada manualmente por el usuario). Por lo tanto, es muy difícil para el pirata informático plantar un error en su dispositivo y registrar su clave privada.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Latest posts by Daniel Jimenez (see all)

Deja un comentario