Noticias

El banco Al Hilal de Abu Dhabi usa Blockchain para la primera transacción de Sukuk

single-image

La primera transacción Sukuk del mundo utilizando tecnología blockchain, fue realizada por el banco Al Hilal de Abu Dabi,  Emiratos Árabes Unidos (EAU) este lunes.

Esta primera transacción de sukuk del mundo se hizo utilizando la tecnología de cadena de bloques. El banco islámico aprovechó la tecnología blockchain para la reventa y liquidación de un sukuk islámico. Blockchain se usó para negociar un acuerdo de mercado secundario para el sukuk senior de Al Hilal Bank de $ 500 millones con vencimiento en septiembre de 2023.

Sukuk, es un instrumento legal también conocido como bonos “que cumplen con la sharia”, permite a los inversores generar ganancias sin infringir la ley islámica. Los sukuks islámicos han sido exitosos y una de las clases de activos de más rápido crecimiento con $ 97.9 mil millones de sukuks emitidos en 2017.

CEO de Al Hilal Bank, Alex Coelho, dijo que era el primer banco en lanzar un ‘Smart Blockchain Islamic Sukuk’.

“Una vez más, el banco ha demostrado que tiene la capacidad de ser líder en el mercado competitivo de la banca islámica. Las ventajas de usar contratos inteligentes van desde transacciones más seguras con un sólido cumplimiento de la Sharia hasta el desbloqueo de nuevas oportunidades”.

El banco, también expresó lo siguiente:

“Al Hilal Bank pretende transformar el mercado de sukuk mediante la adopción de blockchain e integrarlo en su infraestructura, allanando el camino para el innovador sukuk islámico digitalizado”.

En el momento del acuerdo era de $ 1 millón, vendido por Al Hilal a un inversionista privado, así lo informó un portavoz del banco.

Los sukuks inteligentes proporcionarán eficiencias transaccionales y reducirán significativamente los elevados gastos generales asociados con la emisión y la solución de los sukuks islámicos.

El Banco Mundial emitió en agosto el primer bono público del mundo utilizando solo blockchain.

La iniciativa es el resultado de la colaboración del equipo de transformación digital de Al Hilal Bank con Jibrel Network, un Fintech con sede en los Emiratos Árabes Unidos. La colaboración fue posible gracias al apoyo de las plataformas Fintech de Abu Dhabi Global Markets (ADGM).

Recientemente, Shariyah Review Bureau publicó una guía para Stellar, una plataforma de código abierto para pagos distribuidos, para implementar su tecnología en instituciones financieras islámicas.

Aplicada a los ejercicios de obtención de capital, se espera que la tecnología blockchain simplifique la emisión y el comercio, y también mejore la supervisión regulatoria.

 
The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario