Noticias

El mercado de seguros de cripto puede sumar 6 mil millones de dólares

single-image

Al mismo tiempo que en Wall Street aumentan las especulaciones acerca de lo que sucede actualmente en el mercado de criptomonedas, los grandes jugadores institucionales están estudiando el ecosistema y traen consigo su propio conjunto de requisitos.

En este sentido, CoinDesk elaboró un informe en el que explica a detalle los requisitos de las entidades institucionales para trabajar con el ecosistema de criptomonedas, haciendo énfasis en servicios de custodia para activos digitales.

Por ejemplo, existe la necesidad de establecer entidades calificadas para mantener seguros los activos que estos inversionistas de gran capital comercializarán.

Otra condición de la que poco se habla pero aún así es de vital importancia es hacer que las instituciones se sientan lo sufucientemente cómodas como para proporcionar un seguro adecuado contra el robo de todos los activos custodiados.

Todo esto suena bastante bien, la disyuntiva es que no hay suficiente de este seguro para todos.

Si bien este particular corretaje es un nicho de mercado bastante solicitado por la falta de proveedores, las estimaciones de la cantidad total de cobertura que la industria está dispuesta a proporcionar a los que están dispuestos a ofrecer el servicio, (particulares e intercambios) superan los 6 mil millones de dólares, una cifra bastante baja, considerando que los tres principales intercambios manejan más de $ 1,000 millones en operaciones al día, y eso sin incluir los números de capitalización total del mercado de todas las criptomonedas el cual es de más de $ 140 mil millones para el momento de redacción, cuando el ecosistema está viviendo su baja más representativa del año.

Lo más preocupante no es eso, sino que si más adelante el mercado ve una recuperación muy alta, como en enero cuya capitalización rondaba los 500 mil millones dólares, este monto no será en lo absoluto representativo.

Y ese es el escenario optimista del seguro.

“La capacidad total disponible para las colocaciones de seguro contra delitos relacionados con la criptografía retrasa notablemente la demanda”, dijo Jacqueline Quintal, líder de la práctica de instituciones financieras en la corredora de seguros Aon Risk Solutions.

El seguro es fundamental para que las instituciones inviertan porque, a diferencia de las acciones y los bonos, el cifrado es, para todos los efectos, un activo al portador. Una vez que un ladrón obtiene las llaves privadas de una billetera, el dinero se va, como dinero en efectivo o joyas de una caja fuerte.

En pocas palabras, nada es impenetrable.

Este es el mismo efecto que sucede con los ETF, que en caso de que se vean aprobados, cientos de inversionistas con un gran capital empezaran a invertir porque tendrán garantía de que no perderán toda su inversión.

Volviendo al tema de la custodia, a pesar del mercado bajista de 2018, crypto sigue siendo un objetivo jugoso para los cibercriminales de todo el mundo, como lo demuestran los casos de secuestro y extorsión desde Nueva York a la India. Las grandes cantidades que las instituciones sostendrían solo aumentarían el riesgo.

La realidad es que no importa el valor de la criptomoneda mientras que los delincuentes puedan sacar dinero de ella.

Una razón de la escasez es que en este momento hay un problema para la industria de seguros: no hay casi nada que seguir en términos de un historial de pérdidas y reclamaciones, que los suscriptores anhelan modelar los riesgos involucrados.

“Un número creciente de asegurados buscará la comodidad de tener una cobertura específica que se espera que se aplique en caso de una pérdida relacionada con una cadena de bloques”, dijo Daniel J. Healy, socio de la oficina de la firma de abogados de Washington, DC Anderson Kill.

De esta manera, es valido acotar que uno de los intercambios más grandes del mundo, Coinbase, ha robado mucho la atención en cuanto a este tema, debido a que tiene un valor de aproximadamente $ 250 millones, según personas familiarizadas con la situación.

Para poner esa cifra en contexto, Quintal declaró que los límites dependen del tipo de wallets y de almacenamiento que están tengas (frío o caliente), pero que alrededor de $ 100 millones son los adecuados para que un intercambio de criptomonedas que hace una combinación de almacenamiento en frío y caliente, pueda sustentarse.

Para el almacenamiento puramente frío, “puedes llegar considerablemente al norte de esa cifra”, dijo.

Si bien Coinbase no discutía los números, Philip Martin, el vicepresidente de seguridad de la compañía , reconoció que es uno de los mayores consumidores del mercado.

 
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.
Andres Martinez

Latest posts by Andres Martinez (see all)

Deja un comentario